Renault Kangoo Stepway, familiar y multipropósito

El flamante utilitario es el tope de gama de la nueva generación del exitoso modelo del rombo; más grande y confortable, cuenta con buen equipamiento y mecánica confiable
Gabriel Tomich
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25 de agosto de 2018  

Buen equipamiento y mecánica confiable para el Renault Kangoo Stepway
Buen equipamiento y mecánica confiable para el Renault Kangoo Stepway

Primero fueron utilitarios. Furgones pequeños para el reparto urbano. Pero pronto, muchos usuarios comenzaron, poscompra, a transformarlos en vehículos de pasajeros, agregándoles ventanas y un asiento posterior. La tendencia creció al punto que los propios fabricantes empezaron a ofrecer también versiones para pasajeros. Así, los pequeños "furgoncitos" pasaron a ser vehículos multipropósito.

En nuestro país, el referente indiscutido desde hace muchos años de esta categoría es el Renault Kangoo (18 años líder entre los furgones utilitarios, 14 de ellos consecutivos, y 10 años entre las versiones de pasajeros). A fines de marzo último, salió de la planta de Santa Isabel, Córdoba, la última unidad (un furgón) de la vieja generación, cuya producción había empezado en 1998 y terminó con un total de 374.591 unidades (272.431 furgones y 102.106 de pasajeros).

Pero, el viejo Kangoo no se fue, solo le dejó paso al nuevo Kangoo, con una plataforma más grande, renovadas motorizaciones, mayor amplitud interior y más equipamiento. De esta segunda generación probamos la versión con look aventurero y tope de gama Stepway, que se distingue por su estética y tecnología, a tono con la demanda.

Como se dijo, la plataforma es nueva: es la misma con la que se construyen los flamantes Sandero y Logan (también en Santa Isabel). La estética y dimensiones de este Kangoo II tiene una inspiración clara: el Dacia Dokker, que se vende en Europa. En este aspecto exterior se distingue el nuevo frontal, con una gran parrilla y el rombo en el centro, que se fusionan con los faros "rasgados" a la última moda. El amplio lateral, ahora con varios relieves, amplias puertas corredizas de ambos lados y zonas pintadas de negro, evidencia el mayor tamaño respecto del anterior. Así es 18,4 cm más largo (ahora, 4,397 m), tiene mayor distancia entre ejes (11,1 cm) y altura (4,2 cm).

Esto tiene su correlato directo en la gran amplitud del habitáculo y el confort para los pasajeros traseros (cuentan con mesitas tipo avión), que disfrutan de un muy cómodo acceso por las grandes puertas laterales y de asientos amplios con apoyacabeza y cinturones inerciales para las tres plazas. Atrás, este Kangoo apela a un portón de dos hojas asimétricas, que da acceso a un compartimiento de carga más que generoso: 700 litros.

Interior completo y con tecnología
Interior completo y con tecnología

La posición de manejo es alta y erguida, clásica de los utilitarios, aunque cómoda por el confort de la butaca y el ajuste en altura tanto de ésta como de la columna de dirección. El tablero agrupa tres esferas que mezclan instrumentos analógicos (velocímetro, tacómetro) de fácil lectura y digitales (display de la computadora). En la consola central se destaca la pantalla táctil del sistema Media Nav (con navegador y cámara de marcha atrás, además de las funciones de radio y conectividad), sobre los diales del climatizador manual.

Este Renault Kangoo Stepway cuenta con el motor naftero 1.6 L sCe, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas (con cadena de distribución), que entrega una potencia de 114 CV a 5750 rpm y un par de 15,9 kgm a 4000 vueltas. En combinación con una caja de velocidades manual de 5 marchas (tren de fuerza típico de este tipo de modelos), este Kangoo se mueve con soltura en la ciudad, aunque para obtener una buena respuesta hay que mantener un régimen "alegre" (alrededor de las 4000 rpm). Esa falta de "nervio" a bajas vueltas hace que no se destaque en aceleración: 0 a 100 km

h en 13,5 s; 0-400 m en 18,7 s y 80-120 km/h en 12,5 s en 4° marcha, y que gaste un poco de más en la ciudad; aunque no se debe olvidar que es un vehículo familiar. El consumo está dentro de los parámetros de la mecánica: urbano, 11 L/100 km, y muy buenos 8,5 L/100 km en ruta a 120 km/h.

Muy positivo en este Kangoo es el buen compromiso entre el comportamiento dinámico (va bien plantado) y el confort de marcha, que ofrece una muy buena absorción de las irregularidades.

Queda claro: este Kangoo II, más grande y espacioso, es un vehículo familiar para moverse con comodidad. El precio es de $599.600 y esta versión Stepway también se ofrece con motor diésel 1.5 dCi ($630.200).

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