Alfredo Casero: también cancelan su presentación en Tucumán

El actor tampoco podrá presentarse en el Teatro Alberdi, propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán
El actor tampoco podrá presentarse en el Teatro Alberdi, propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán
Fabián López
(0)
23 de agosto de 2018  • 15:46

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Alfredo Casero no podrá realizar su espectáculo previsto para el próximo sábado, en el Teatro Alberdi de la capital tucumana. Así lo resolvió hoy la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), institución a la que pertenece la sala en la que debía presentarse el humorista con su show ¿De qué no se puede hablar?

Tal como había sucedido en Salta, la cancelación está relacionada con las declaraciones que realizó Casero días atrás, cuando en una entrevista con Alejandro Fantino cuestionó el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y puso en duda la identidad de los nietos recuperados de la última dictadura militar. "Quiero estar seguro de todos los nietos", había afirmado el actor.

"El Rectorado de la UNT decidió suspender el contrato por la presentación del actor Alfredo Casero, que debía realizarse en el Teatro Alberdi, para el día sábado 25 del corriente. Esta decisión se funda en la postura histórica de nuestra Universidad referida a los derechos humanos y en defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia", explicó la casa de altos estudios, a través de un breve comunicado.

Alfredo Casero duda de los nietos recuperados por Abuelas - Fuente: América TV

01:52
Video

Fuentes cercanas al rector de la UNT, José García, informaron a LA NACION que la devolución de las entradas por la cancelación del espectáculo se concretará en las próximas horas por la misma vía en la que fueron adquiridas. Quienes pagaron en efectivo tendrán que pedir el reintegro en la boletería del Teatro, de 10 a 14 y de 18 a 21; mientras que se cancelará la operación en el caso de las personas que compraron los tickets por medio electrónico.

Claudio Molina, titular de la productora CLAM, que tenía a cargo la organización del show de Casero, señaló que no recibió ninguna comunicación oficial de la UNT, propietaria del Teatro Alberdi, sobre la cancelación del evento. "Primero me mandaron un mensaje de WathsApp y luego recibimos un comunicado por mail, sin membrete de la Universidad y sin firma, que es el mismo que se difundió en la prensa. Por eso, como nosotros firmamos un contrato por el uso del Teatro, estamos a la espera de una comunicación formal para ver los pasos a seguir", explicó Molina.

El productor calificó de "lamentable" lo sucedido y se mostró "totalmente sorprendido" por las explicaciones que brindó la UNT en el comunicado. "Quieren hacer un paralelismo con lo que pasó en Salta, donde el espectáculo se iba a presentar en una sala privada, por lo que el dueño puede decidir quién puede utilizar ese espacio y quién no, pero en el caso de Tucumán estamos hablando de un teatro que es del Estado, que debe respetar y garantizar la pluralidad de voces", argumentó Molina.

Ayer, organismos de los Derechos Humanos en esta provincia le habían enviado una nota al rector de la UNT para pedirle que impida la presentación el espectáculo de Casero en el Teatro Alberdi, por considerar que con sus dichos el actor puso en dudas el trabajo de recuperación de los nietos desaparecidos durante la última dictadura.

"Las provocadoras declaraciones de Casero, que al observar la grabación, no fueron realizadas en tono de sátira ni broma, buscaban cuestionar y poner en dudas las acciones y el trabajo de organizaciones de derechos humanos de nuestro país, como Abuelas de Plaza de Mayo. Con su estilo verborrágico Casero mezcló datos e información, poniendo en duda la existencia e identidad de nietos desaparecidos por el accionar genocida de las Fuerzas Armadas, cuya identidad fue restituida principalmente a partir de la lucha que llevan adelante las Abuelas. Puntualmente se refirió Casero a la restitución de Marcos Eduardo Ramos, el Nieto N°128, quien es hijo de Rosario del Carmen Ramos, detenida desaparecida, secuestrada junto a su hijo de 5 meses en noviembre de 1976, aquí en nuestra provincia", señala el comunicado que los organismos de Derechos Humanos de Tucumán le enviaron al rector de la UNT.

Además advirtieron que "permitir que Alfredo Casero se presente en un Teatro de la Universidad Pública contradice la línea de acción y el compromiso que la UNT tiene con la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?