ARA San Juan: la jueza envió un barco de Prefectura a rastrear un lugar donde podría estar el submarino

El ARA San Juan lleva más de 9 meses desaparecido
El ARA San Juan lleva más de 9 meses desaparecido Fuente: Archivo
(0)
23 de agosto de 2018  • 16:17

Cuando faltan pocos días para que comience la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció el 15 de noviembre pasado, la jueza que instruye la causa pidió a la Prefectura argentina que envié uno de sus barcos a rastrillar una zona donde podría estar la nave de la Armada.

El buque que se dirige a la zona es el SB 15 Tango, una de las embarcaciones más modernas de la Prefectura. El punto a investigar fue aportado por una de las querellas, a cargo de Fernando Burlando.

La jueza Marta Yáñez había adelantado a LA NACION que no descartaría, de plano, ninguna de las hipótesis suministradas por las querellas de algunos de los 44 tripulantes.

El Tango es un buque de salvamento que fue restaurado a nuevo y modernizado hace seis años, luego de que se incendiara. El buque se equipó con elementos para la lucha contra incendios y contra la contaminación en las aguas. Además, posee instalada una cámara hiperbárica multiplaza fija y una segunda cámara contenedorizada alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión, según la descripción de la web de Prefectura.

Fuente: Archivo

Entre sus características más salientes, se destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a proa), dos timones y un calado de tres metros. Asimismo, posee una estructura fija de popa y un sistema de aparejos y roldanas que le permiten efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.

Otros elementos que lo conforman son: un sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF y HF con LSD, GMDSS y Télex. Dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet. Dos radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con Sistema de Navegación ECDIS. Tres embarcaciones auxiliares de trabajo. Dos salas de bombas para la lucha contra incendios. Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes. Todos equipamientos de última generación y tecnología.

El buque mide 50,29 metros de eslora (largo), 10,97 metros de manga (ancho), 4,57 metros de puntal (alto), tiene una planta propulsora tipo "Diesel" y dos motores de 1.120 HP cada uno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.