El creador del reggaetón hoy es Testigo de Jehová y se arrepiente de su carrera

El General, uno de los más exitosos referentes del ritmo que copa el mundo, se arrepiente de su carrera
El General, uno de los más exitosos referentes del ritmo que copa el mundo, se arrepiente de su carrera
Mauro Apicella
(0)
23 de agosto de 2018  • 19:13

Cuenta la leyenda que allá por principios de la década del noventa el productor Michael Ellis definió lo que hacía el cantante panameño conocido como El General como un "reggae muy grande" y que así nació el término reggaeton .

Pero, ¿es realmente una sobre dimensión del reggae roots? No. De hecho, el ritmo de aquellos temas de El General quizás estaba más cerca de los golpes de tambor tupá tupá de los Decadentes que de las canciones de Bob Marley y Peter Tosh. Sin embargo, es posible comprobar su relación con músicas jamaiquinas que prendieron en Panamá. La declamación del dancehall y el raggamuffin, la exploración de los grupos Sound System, y lo que en los noventa se llamó como reggae en español (en sus dos corrientes: soca y bultrón). La lectura que se podía hacer en Puerto Rico era la de un rap en castellano sobre ritmos caribeños.

Muévelo, El General - Fuente: YouTube

04:04
Video

Hasta entonces lo que se conocía como el reggae en español de El General quizás suene estéticamente primitivo en comparación con el reggaeton actual, aunque la temática parece seguir siendo la misma, solo que un poco más exacerbada. "Alza la mano para que te vean,/ Date la vuelta si te ves buena,/ Enseña mamacita como lo meneas", cantaba El General en uno de sus mayores hits, "Te ves buena".

En "4 Babys" Maluma canta con su banda de amigotes (Trap Capos, Noriel, Bryant Myers y Juhn). "La peliroja chichando es la más que se moja. /Le encojona que me llame y no lo coja. / Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa' que la recoja./ Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto./ Me dice papi vente adentro, si me preña", se escucha en la voz de Bryant Myers.

Cuatro babys - Maluma - Fuente: YouTube

04:38
Video

Treinta años pasaron de la publicación de la primera producción de El General. Fue en 1998 y se llamó No me va a matar. Tres años después se conoció "Muévelo" su primer gran éxito internacional. Y este año se cumplen dos décadas de la publicación del disco Move It Up, el álbum bautizado en inglés con el que El General hizo un guiñó al mercado angloparlante. No allanó caminos pero dejó una puerta apenas entreabierta para que más de quince años después "Despacito" fuera un éxito en todos los continentes. Ese mismo año El General publicó un grandes éxitos con los hits que fue cosechando desde 1992, cuando comenzó a trabajar con el sello que Michael Ellis había fundado en Manhattan.

El hombre que popularizó "Te ve buena", "Muévelo", "Rica y apretadita", "Tu Pun Pun", "Que es lo que quiere esa nena" y "El Meneaíto" se retiró en 2004 de la música. Hoy es Testigo de Jehová, predica la palabras de Dios por el mundo y dice que ve a esta música, de la cual fue uno de sus baluartes, como una obra de Satanás. Bueno, algo parecido le pasó a un genio de Minneapolis que cantaba sentado sobre el capó de un BMW 850i amarillo, "Come here baby, yeah / You sexy motherfucker", y con el tiempo su vida se hizo mucho más espiritual y cristiana.

El General nació como Edgardo Armando Franco, en Panamá, el 27 de septiembre de 1969. De chico comenzó a escribir canciones pero su llegada a lo que en su país se conocía como reggae en español no fue a través los cassettes que él mismo grababa y compartía sino por una carrera universitaria fuera de su país. Luego de ganar una beca viajó a los Estados Unidos para estudiar administración de empresas. Se recibió, pero supo que su destino estaría en la música. Así llegó a Michael Ellis. En poco más de quince años (1988-2004) grabó una docena de álbumes, consiguió 32 discos de oro, 17 de platino, 12 premios Lo Nuestro, 6 Billboard y un premio La Esperanza. Y si hoy hay que recordar éxitos pachangueros de los noventa, "Tu pun pun" y muchos otros de su cosecha estarán entre los primeros de esa lista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?