Festejo virtual del 119 cumpleaños de Jorge Luis Borges

Fuente: Archivo
Silvina Premat
(0)
24 de agosto de 2018  

Una voz narra, una mano dibuja y la mente de quien escucha y ve vuela por su cuenta. Es una de las propuestas que ofrecen a partir de hoy un sitio web y un canal de Youtube con motivo de recordarse un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Se trata del proyecto "Borges para niños y adolescentes" que propone videos, audios, e-books y varias actividades a partir de fragmentos de "El libro de los seres imaginarios" del gran escritor argentino.

Los ángeles y los demonios de Swedenborg - Fuente: YouTube

01:34
Video

Narrados por María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges; el youtuber Rush Smith, la actriz Nacha Guevara, el ensayista Santiago Kovadloff y el locutor Martín Wullich e ilustrados por Eugenia Echevarria, veinticinco relatos disparan la fantasía y potencian el hábito de la lectura.

Es una iniciativa que lleva adelante Fernando Flores Maio, secretario de la Fundación que lleva el nombre del autor de "El Aleph" y que fue concretada en virtud de la ley de mecenazgo. Si bien se dirige principalmente a los más pequeños, está destinada a cautivar a todas las almas que conservan la candidez propia de la infancia.

Entre los relatos que fueron seleccionados cuidadosamente y que se pueden escuchar, ver y disfrutar figuran desde "El dragón", "El centauro" y "El caballo del mar", "El minotauro" y "Un animal soñado por Kafka y una cruza", hasta "El asno de tres patas", "El golem" y "El zorro chino".

Se ofrece material de trabajo para docentes de distintos niveles de escolaridad y los niños pueden dejar sus propios relatos y dibujos que, según se anticipó, podrían ser difundidos y premiados y difundidos. Se da también la posibilidad de leer u ojear un e-books o simplemente gozar de la escucha de un cuento leído.

Los promotores apuntan a formar lectores autónomos y llegar en especial a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, incentivarlos a que "lean y entiendan las creaciones de Jorge Luis Borges desde un lado mucho más lúdico y de fácil acceso". Advierten que el desafío es conseguir que "los alumnos formen parte activa de la comunidad de lectores y narradores, capaces de enfrentarse con éxito al mundo escolar y laboral".

Paul Auster: "Hay que ser sordo, ciego y tonto para no pensar que Borges fue un escritor importante"

02:09
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?