Tres visitantes para romper con el formato clásico del pas de deux

Hermda Ben Zvi, Craig Dionne y Amir Guetta
Hermda Ben Zvi, Craig Dionne y Amir Guetta Crédito: Patricio Pidal/AFV
Hoy y mañana, los acróbatas Amir Guetta, Hemda Ben Zvi y el bailarín Craig Dionne serán los protagonistas de la Gala Internacional
Laura Chertkoff
(0)
24 de agosto de 2018  

Para continuar con la época de galas de ballet que se inició con Evolution y continuó con Marianela Nuñez en San Martín, este mes de agosto cerrará con la Gala Internacional creada por el Grupo ARS hace ya ocho temporadas.

El circuito de galas de ballet tiene una estética similar en todos los países ya que se trata de fragmentos de obras mayores y obras cortas seleccionados muchas veces por sus características pirotécnicas. Y por la tranquilidad que genera programar algo con dos siglos de resultados comprobados. Los artistas habitués de este circuito viajan a lo largo de un año de una punta a otra del planeta llevando sus hits y el público responde con el efecto deseado.

En esta oportunidad la VIII Gala Internacional de Buenos Aires combinará clásicos pas de deux de Bournonville y Petipa con coreografías contemporáneas y neoclásicas. Y tomará el riesgo de sumar obras que integran el lenguaje del circo y la capoeira.

La inclusión de esta novedad estará a cargo del dúo de acróbatas israelíes Amir Guetta y Hemda Ben Zvi, los más nuevos en el circuito de las galas de ballet internacionales. Hace un año el bailarín mexicano Isaac Hernández los convocó para su gala Despertares y, desde entonces, están maravillados por compartir escenarios con otros lenguajes ajenos al circo. "Siempre es excitante conocer otros artistas -sostiene Amir Guetta- No importa de dónde vengan, todos tenemos en común la misma pasión y compartimos el mismo lenguaje, el de la danza". Eso que tienen en común lo descubren al compartir las entrevistas, las clases de preparación y algunas salidas para conocer la ciudad, donde se tientan con ver el trabajo de los otros e incluso aprender sus técnicas.

Algunos de los artistas presentes en esta oportunidad se reencontrarán con el público porteño, como Ciro Tamayo y Melissa de Oliveira del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, que tendrán en sus manos el inicio de la VIII Gala con el Grand Pas de Festival de las flores en Genzano. Y más tarde el puro Petipa del Pas d'escalve de El corsario. Tamayo además demostrará su energía y capacidad de vuelo con un solo de Gopak, esa danza cosaca tan generadora de aplausos.

En ese contexto de números probados, el dúo de acróbatas presentará con mucho humor una pieza montada a partir de la canción "Kiss" de Prince en la que no está todo pautado previamente. "La emoción surge de la conexión en el momento. No es acting ni son personajes que bailan: somos nosotros. Lo que traemos es nuestra vida", advierte Hemda Ben Zvi quien, además, trae una lista confeccionada por algunos amigos, con lugares específicos para disfrutar de variedades de empanadas.

Y la vida que traen es la de artistas transhumantes que disfrutan recorrer el mundo sin pausa. Al igual que el bailarín contemporáneo Craig Dionne de la Peridance Contemporary Dance Company, otro de los artistas participantes de la gala, quien acaba de volver de Amsterdam y ya se está yendo a Taiwán. "Me veo viajando muchos años más. Soy un espíritu libre", expresa Craig Dionne, que presentará en solitario la coreografía de Igal Perry para el Ave María de Schubert, contando con la bailarina argentina Debora Levit como repositora.

Esta versión bailada de una canción religiosa es una pieza muy lírica, que se ha convertido en una obra muy bailada y emocionante para el público. "No profeso ninguna religión, pero bailar esto me toca en un nivel espiritual muy profundo -cuenta Dionne- Tiene una intensidad que es universal. Es un gran desafío para mí".

Y los viajes a través del planeta también pueden ser a través de los siglos. La participación de Adiarys Almeida y Taras Domitro comienza en el siglo XIX con el "Pas de Deux del Cisne Blanco", sigue con una perlita de mediados del siglo XX en el pas de deux de Spring Waters, de Asaf Messerer, con sus arriesgados saltos y atrapadas. Y termina con el dueto Wunderland, con música de Phillip Glass, coreografiado por el taiwanés Edwaard Liang en la primera década del siglo XXI.

Esta época también tiene la tendencia queer de no condicionar los roles al género de quien lo baila. Lo que se ve claramente en la pareja de trabajo que hacen Hemda y Amir, que en un extracto de su show Zoog mostrarán que ella puede ser el pilar que sostiene las figuras de altura "cuando empezamos a trabajar de esta forma atípica, no fue por algún tipo de ideología. Simplemente encajaba para nosotros trabajar así - recuerda Hemda-. Nadie vino a decirme que no podía hacerlo. Las cosas están cambiando: ahora es natural trabajar fuera de los estereotipos de género".

El único argentino que participará en el escenario es el joven bailarín Luciano Perotto que hará suyo otro solo: Lacrymosa, de Mozart, con coreografía de Edward Stierle.

Y completan el programa Kateryna Shalkina del Ballet du Capitole de Francia, junto al bailarín colombiano Oscar Chacón, que bailarán algo de Jacques Brel con coreografía de Maurice Béjart, Serenata de Mauro Bigonzetti y el Pas de Deux de El Quijote, en un cierre triunfal característico.

VIII Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires

Hoy y mañana, a las 20.30

Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125

Entradas, desde $600.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.