La Corte confirmó la extradición de Jones Huala

El tribunal desestimó el planteo de que se trata de "un delito político"; será enviado a Chile
El tribunal desestimó el planteo de que se trata de "un delito político"; será enviado a Chile Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
Candela Ini
(0)
24 de agosto de 2018  

El lonko de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile, tras un fallo unánime dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia. Allí será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Está acusado de haber incendiado una propiedad cerca de Valdivia, en 2013. El alto tribunal descartó el planteo del líder mapuche de que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos.

Hace menos de un mes le habían concedido al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) la prisión domiciliaria. Estaba detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel desde junio de 2017 y lo trasladaron a la casa de su abuela en una localidad chubutense, tras un fallo de la Sala II de Casación.

En marzo de este año, el magistrado subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición del referente mapuche a Chile, pero la defensa interpuso un recurso extraordinario. Ese fue el elemento que resolvió ayer la Corte Suprema. El fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes pidió la extradición en cuanto Huala fue detenido en la Argentina, en junio del año pasado.

La defensa de Huala argumentaba que "en caso de ser extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante". El argumento fue desestimado por la Corte.

Jones Huala fue detenido el año pasado por segunda vez. En 2015 ingresó, junto a seis familias de la comunidad mapuche, a un predio que pertenece a la familia Benetton -que posee un millón de hectáreas en el sur- en territorio Cushamen, al noroeste de Chubut.

La ocupación de las tierras disparó las acciones judiciales. El año pasado, mientras un grupo de integrantes de la resistencia mapuche reclamaba la excarcelación del lonko y se efectuaba el corte de la ruta nacional 40, una orden judicial de desalojo a manos de efectivos de la Gendarmería Nacional enfrentó a gendarmes y manifestantes. Tras los enfrentamientos, resultó muerto el joven Santiago Maldonado.

El año pasado, en una entrevista con LA NACION, Jones Huala dijo que su lucha plantea "la recuperación de tierras productivas y sagradas en manos de latifundistas para desarrollar autonomía mediante el trabajo propio".

Huala admitió que aspira "al control territorial, expulsando los latifundios y a las transnacionales" y aseguró que no permitirá "que se instalen empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas en nuestro territorio".

Tras el fallo del juez Villanueva, en marzo de este año, para que Huala fuera juzgado en Chile, integrantes de la comunidad mapuche y miembros de la RAM realizaron protestas y cortes de rutas. Quienes lo apoyan sostienen que la extradición forma parte de una persecución.

La Corte dispuso que "el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento". Los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaron los planteos de la defensa de Jones Huala. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se pronunciaron en sentido favorable a la procedencia de la extradición con consideraciones propias.

El juicio contra Jones Huala por los delitos que se le imputan se realizaría en Chile 60 días después de producirse su extradición desde la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.