Le ponen un plazo al PT para defender la candidatura de Lula

El tribunal electoral puso el jueves próximo como límite
El tribunal electoral puso el jueves próximo como límite Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
24 de agosto de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Terminado ayer el plazo para la presentación de pedidos de impugnaciones de candidaturas presidenciales para los comicios del 7 de octubre , el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio siete días al Partido de los Trabajadores (PT) para presentar la defensa de su postulante, el encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , favorito según las encuestas.

La candidatura de Lula recibió un total de 16 solicitudes de impugnación, todas basadas en la inelegibilidad del exmandatario con base en la ley de ficha limpia, que no permite que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado compita por un cargo electivo. Desde abril, Lula cumple una sentencia en segundo grado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

Luego de que venza el plazo establecido por el TSE, el próximo 30, el juez relator del caso, Luis Roberto Barroso, podría tomar una decisión de inmediato por sí solo, convocar a testigos (cuatro días extras), recoger pruebas (cuatros días más), pedir alegaciones finales de las partes (otros cinco días) o llevar la discusión al plenario del tribunal.

El objetivo del PT es dilatar al máximo una definición, ya que el 31 comenzará el horario gratuito de propaganda en radio y televisión, y pretende usar para ese espacio para la imagen de Lula, por medio de avisos ya grabados antes de que fuera preso. Eventualmente, una decisión contraria del TSE podría ser apelada ante el Supremo Tribunal Federal (STF), pero en ese caso Lula no podría aparecer como candidato en la propaganda. Según el plan B del PT, la titularidad de la fórmula sería asumida por el candidato a vice, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad. Según la legislación electoral, los partidos tienen hasta el 17 de septiembre para sustituir a los candidatos registrados ante el TSE.

Por su parte, luego de varias idas y venidas, el segundo candidato entre los mejor ubicados en las encuestas, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), confirmó ayer que concurrirá a los tres debates televisivos que restan. El equipo de campaña del diputado consideró que su desempeño en los dos debates anteriores no fue positivo: no cayeron bien ni su enfrentamiento verbal con la candidata Marina Silva (Red Sustentabilidad), que defendió la equidad de salarios entre hombres y mujeres, ni que las cámaras mostraran que usaba un "machete" escrito en la palma de su mano.

Anteanoche, el propio Bolsonaro había dicho que prefería el contacto directo con la gente a aparecer en TV, pero su actitud fue muy criticada ayer, por lo que cambió de opinión. Aclaró, sí, que no participará de los encuentros con otros candidatos organizados por varios diarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.