De los lectores: cartas & mails

Que no sea un refugio; Nos lo merecemos; Viajes; Un país normal; Absolutismo; Bonos de Misiones; Sinfonía

24 de agosto de 2018  

Que no sea un refugio

En el tratamiento de la autorización para allanar las propiedades de Cristina Kirchner en el Senado, que debería haber tardado menos de una hora y en el que solo había que votar por sí o por no, la senadora del Frente Renovador por Misiones, Magdalena Solari Quintana, en medio de un parloteo interminable en el que le faltó hablar del sexo de los ángeles, manifestó que los jueces, a "quienes les pagamos con nuestros impuestos", deberían ajustarse a cumplir lo que ellos disponen, en este caso se refería al secreto del sumario. Solari Quintana debería recordarles a sus colegas que no dan quorum o faltan permanente a las sesiones que a los senadores, ella incluida, nosotros les pagamos sus dietas con nuestros impuestos no solamente para que trabajen, sino para honren el poder al que pertenecen, evitando que esa "honorable" cámara se transforme en refugio de delincuentes.

Florencio Olmos DNI 5.941.080

Nos lo merecemos

Yo fui una de las personas que se hicieron presentes en las puertas del Congreso el 21-A.

Para no entrar en discusiones con los eternos negadores, solamente voy a expresar lo que sentí, así nadie podrá desmentirme. Éramos mucha, muchísima gente. Gente diversa. Educada.

Todos pedimos a nuestros congresistas lo mismo: que voten afirmativamente los allanamientos a Cristina Kirchner, solicitados por la Justicia. También, que se trate la ley de extinción de dominio, tal vez en el futuro próximo, y retroactiva. ¡La Argentina y sus ciudadanos lo merecemos!

María Laura Piola DNI 5.638.442

Viajes

Con esta catarata de novedades sobre la corrupción del gobierno de la "década ganada" no perdemos nuestra capacidad de asombro. Recuerdo cómo me molestaba el envío del Tango 01 al sur solo para llevar diarios a la entonces presidenta Kirchner. Me parecía muy extraño que nadie hiciera una denuncia formal por semejante despilfarro. Qué iluso, además de los diarios llevaban seguramente otros "papeles", producto del fabuloso robo al país.

Armando R. Vasini

armandovasini@speedy.com.ar

Un país normal

Adhiero totalmente a lo manifestado en la carta "Futuro promisorio", del lector Juan Anderson. Efectivamente, nuestro futuro es promisorio. Ha acontecido un milagro que está conduciendo a nuestro país, luego de décadas, a ser "normal". A los aspectos positivos señalados en la carta podemos agregar muchos más, pero mencionaré solamente el final del cepo cambiario y la incipiente tendencia hacia una economía de mercado, principios sin los cuales no podríamos integrarnos al mundo y, con ello, a la posibilidad de llevar a la Argentina al lugar que supo ocupar. Estos fundamentos, paso a paso, se están llevando a cabo. Es lamentable, pero todos los días habría un acontecimiento positivo que merecería ser expuesto en los medios, pero la mayoría se ocupa solo de los aspectos negativos y de formular los pronósticos más pesimistas. Gran parte de ellos, afortunadamente, sin concreción. A veces escucho la palabra "decepción". Aquellos que votamos el cambio no podemos decepcionarnos si todo no marcha sobre ruedas. Venimos de una pésima gestión y una mayúscula corrupción.

Romeo Di Piero

romeodipiero@hotmail.com

Absolutismo

El Concejo Deliberante de Brandsen sancionó el martes pasado, por un voto -en un cuerpo de 14 ediles- y avanzando contra el ordenamiento jurídico, la disolución del Juzgado de Faltas del partido. Es decir, atentó contra el principio de legalidad que indica acatar la Constitución y las leyes, logrando en forma acabada aquello que en la doctrina se llama presunción de perjuicio, que seguramente sufrirán no solo los habitantes, del partido, sino también los que están de paso. El intendente, que no es abogado, se arrogará seguramente funciones judiciales con el único objeto de recaudar. Lamento mucho que, siendo radical, el intendente haya olvidado a Raúl Alfonsín cuando en una oración laica (como se decía en aquellos momentos de campaña) invocaba el Preámbulo de la Constitución y hacía hincapié en "afianzar la Justicia". Nada más lejos del absolutismo que acaba de consagrar el Concejo Deliberante de Brandsen. Creo que lo mejor ahora sería reconocer humildemente el error cometido y vetar la ordenanza sancionada.

Edgardo Kotler DNI 10.747.757

Bonos de Misiones

Entre 1996 y 2000 Misiones emitió tres series de títulos denominados Cemis, por 227.000.000 dólares, de los cuales a diciembre de 2001 quedaban por vencer 165.000.000. La Cámara de Representantes difirió su voto durante 17 años, hasta que el 5 de octubre de 2017, al sancionar la ley de presupuesto 2018, lo prorrogó hasta el 30 de junio de 2020.

La provincia firmó el acuerdo fiscal y adhirió a la ley de régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno. Sin embargo, ni la provincia ni el Estado nacional consideraron en la negociación de la refinanciación de la deuda este ominoso pasivo con los ahorristas particulares. El caso de Misiones afecta a miles de ahorristas argentinos que creyeron en su país, en su enorme mayoría en la tercera edad. Esto nos remite a un pasado de ausencia del Estado de Derecho y seguridad jurídica que entendíamos sepultado definitivamente.

Alberto A. Caponera DNI 8.257.528 Adalberto D. Rodríguez DNI 7.746.339

Sinfonía

El pasado viernes 17, en la sala sinfónica del CCK, ocurrió quizás lo impensado. Luego de más de 30 años de silencio, volvió a escucharse la Sinfonía de las Américas, de Luis Gianneo. La ovación del público ante un hecho histórico da esperanzas para que pueda valorarse como se debe nuestro legado artístico y se brinde reconocimiento a la trayectoria y al heroísmo que lleva adelante la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pablo Boggiano DNI 26.348.465

En la Red

facebook

Allanan las propiedades de Cristina Kirchner

"Payasada, ¿cuánto tiempo tuvo para limpiar?" -Stelita Fernández

"Siempre tarde. Queremos que devuelva lo robado" -Rita Artigiani

"Cómo no va a haber resentimiento social con la distancia enorme que genera el robo de millones y millones contra la falta de trabajo, salud, educación, seguridad y conciencia ciudadana" -Jorge Scacco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

TEMAS EN ESTA NOTA