Según Dietrich, un fideicomiso aislará los PPP del efecto de los cuadernos

Francisco Jueguen
(0)
24 de agosto de 2018  

El embajador de EE.UU., Edward C. Prado, subió al escenario del Hotel Sheraton de Retiro y sorprendió a todos. "Yo fui juez, procurador y defensor. Solo me faltó estar imputado", dijo ante un centenar de ejecutivos de concesionarios automotrices.

"Las noticias que estamos viendo aquí estos días me ponen nervioso", cerró el diplomático entre las risas del auditorio haciendo referencia al caso de los cuadernos de las coimas.

Sin embargo, más allá de este escándalo, nadie esquivó la situación económica ayer en la Convención de Acara, la asociación de los concesionarios. "Todos vivimos esta coyuntura", admitió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Es un proceso turbulento que genera incertidumbre y angustia", dijo.

Ya había hablado el secretario de Industria, Fernando Grasso, que pronosticó para este año un mercado de 750.000 a 800.000 autos cuando se esperaba la venta de un millón. Para el funcionario, la industria comenzará a mostrar caídas menos pronunciadas desde septiembre, mientras que la economía empezará a mejorar, siempre que la inestabilidad cambiaria desaparezca.

Pero los cuadernos y la economía tienen un claro punto de contacto. Dietrich afirmó que el Gobierno tiene prácticamente cerrado con los bancos la estrategia para blindar financieramente los seis proyectos de PPP de corredores viales ya asignados por US$6000 millones, que deberían comenzar en octubre.

La decisión implica que los bancos financien un fideicomiso administrado por el Gobierno, que a su vez prestará a los consorcios. "Elimina el riesgo reputacional", afirmó el ministro, que ayer tuvo reuniones con bancos públicos y privados, acompañado por Gustavo Lopetegui y José Luis Morea.

"Si alguna empresa no cumple tenemos garantía de cada uno por US$100 millones", dijo Dietrich. "Además, aparecieron empresas internacionales dispuestas a comprar el contrato si alguno se baja", señaló, y agregó que se está trabajando en los instrumentos legales para presentar el fideicomiso en unos días.

La reunión con los bancos públicos tuvo también la intención de garantizar agilidad en el descuento de los certificados de obra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.