Filbita: el gran festival de la literatura infantil, en movimiento

Los chicos son protagonistas de los encuentros con los escritores
Los chicos son protagonistas de los encuentros con los escritores Crédito: Filba
Desde hoy en San Martín y la semana próxima en La Matanza, las actividades de este año tienen como eje las fronteras; charlas y talleres de autores e ilustradores
Natalia Blanc
(0)
24 de agosto de 2018  

La frontera como un espacio de encuentro, real o imaginario, es el gran tema que propone este año el Filbita como disparador de lecturas, charlas y talleres. La sección infantil y juvenil del Festival de Literatura de Buenos Aires vuelve a ponerse en movimiento con un programa amplio y gratuito dirigido a chicos y grandes.

Hoy y mañana, las actividades se desarrollarán en escuelas, bibliotecas y librerías de San Martín. El miércoles y jueves próximos, autores, narradores e ilustradores se reunirán con el público en la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, después de la exitosa convocatoria de la primera visita a la localidad de La Matanza realizada en 2017.

"Porque ningún lugar está demasiado lejos si podemos tocarlo con palabras", dicen los organizadores del festival literario. Y allá van, al partido de San Martín, más de treinta invitados: entre ellos, Inés Garland, Mariana Ruiz Johnson, Juan Lima, Silvia Sirkis, Leonardo Oyola, Silvia Schujer, Iris Rivera, Paula Bombara, Liliana Cinetto y el Dúo Karma, que cerrará la segunda jornada con un concierto lúdico y poético en la Plaza Mitre.

Un gran recorrido

Desde 2012, cuando nació, el Filbita fue creciendo en público, invitados y propuestas. Ese año, cuando se "independizó" del Filba, participaron autores extranjeros, como Yolanda Reyes y Antonio Malpica, y nacionales, como Liliana Bodoc, Magdalena Fleitas, Eduardo Giménez, Pablo De Santis, Ruth Kaufman y Mario Méndez. En la apertura de la edición de 2013, más de doscientos chicos y adultos armaron 28 rompecabezas gigantes en cajas de cartón siguiendo las instrucciones del libro Rompecabezas, de Diego Bianki.

En 2014 hubo más de veinte invitados, entre argentinos y extranjeros. El festival eligió sedes en la zona sur de Buenos Aires con actividades en escuelas, bibliotecas, centros culturales, plazas, la sala de espera de un hospital y un teatro comunitario de Barracas, La Boca, San Telmo y Parque Patricios. Al año siguiente, el Filbita cruzó el charco y puso un pie en Montevideo, además de en Buenos Aires. Asistieron grandes figuras internacionales, como la alemana Jutta Bauer y el francés Philippe Lechermeier.

En 2016, otra vez en simultáneo en las capitales de Uruguay y la Argentina, el festival recibió como invitados a la portuguesa Catarina Sobral, la francesa Mandana Sadat y los holandeses Marije y Ronald Tolman, padre e hija que crean libros a cuatro manos.

En agosto pasado, quince autores "invadieron" la biblioteca y las escuelas de General Villegas en la primera edición del Filbita fuera de la ciudad de Buenos Aires. Participaron Ricardo Mariño, Istvansch, Melina Pogorelsky y Luciano Saracino, entre otros. En noviembre, el festival infantil tuvo tres sedes simultáneas: Buenos Aires, Montevideo y Virrey del Pino.

Ahora, el Filbita llega a San Martín, que lleva adelante el programa de promoción de la lectura en la infancia, San Martín Lee. Mañana, de 9 a 13, en el complejo cultural Plaza (Alberto M. Campos 2089), habrá un encuentro para docentes, bibliotecarios y público general que incluye una entrevista con Iris Rivera (a las 9.15), una lectura y charla sobre los márgenes de la literatura infantil (a las 10.15) y un diálogo entre Paula Bombara, Natalia Méndez y Eugenia Nobati sobre el libro y sus fronteras (a las 12).

Hoy, a las 17.30, Juan Lima dictará un taller de poesía en la Biblioteca Popular Alberdi (Riobamba 2675) inspirado en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. A la misma hora, en la escuela de Artes Visuales Antonio Berni (calle 93 2350), Mariana Ruiz Johnson coordinará el taller de ilustración "Quién, qué, cómo"; en tanto que, también a las 17.30, Silvia Sirkis abordará el concepto de colección a partir del libro Un museo sobre mí, de Emma Lewis, en el Instituto de Formación Docente 113 (ubicado en Salguero 2454).

Otra actividad imperdible es la lectura "Cruce de fronteras", con Lima, Oyola, Schujer, Sirkis e Irene Singer, a las 19.30, en la librería Garabombo (Ayacucho 2154). Allí, a las 18, se presentará Cuentos en el bosque, un espectáculo de narración, teatro de sombras y música.

Además de charlas y talleres, mañana desde las 14 habrá una biblioteca abierta en la Plaza Mitre para que lectores de todas las edades puedan compartir libros y recomendaciones. También se podrá hacer trueque de ejemplares y escuchar las narraciones de los Cuentabuelos. Como las actividades están programadas al aire libre, en caso de lluvia se realizarán en la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester (G. Simón 2520).

Segunda estación

La semana próxima el Filbita se trasladará a Virrey del Pino. Junto con la biblioteca popular del barrio organiza dos jornadas, también con actividades gratuitas que incluyen una performance con lectura susurrada (miércoles 29, a las 11) y un recital literario de Istvansch (a las 14). Ese día habrá talleres de poesía (con Iris Rivera, a las 15), de ilustración (con Jimena Tello y Gabriela Burin, a la misma hora), de narrativa (con Cristina Macjus, también a las 15) y de lengua de señas (por el grupo Señeros).

El jueves 30, en la última jornada, se suman los talleres de lectura de poesía (con Nicolás Schuff, a las 10), de creación colectiva (con Lucila Hechart, a las 11), de escritura e ilustración (por Daniela Kantor y Gabriela Baby, a las 14) y de filosofía para chicos desde los 9 años, centrado en el origen de las historias y los cuentos (a las 14.30).

La Biblioteca Popular Virrey del Pino, columna vertebral del encuentro, invita a participar de una rayuela poética para saltar de libro en libro (desde las 13.30). Además, su biblioteca móvil El Andariego se instalará durante los dos días cerca de la sede para participar del Filbita y compartir sus libros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?