Detuvieron al exjuez César Melazo por sus vínculos con una banda de ladrones, barras, policías y funcionarios judiciales

Así fue la detención del exjuez César Melazo

0:12
Video
Gustavo Carabajal
Gabriel Di Nicola
(0)
24 de agosto de 2018  • 08:27

El exjuez de La Plata César Melazo fue detenido esta madrugada sospechado de tener fuertes vínculos con una banda mixta integrada por ladrones, barrabravas de Estudiantes y de Gimnasia, convictos, jefes policiales de la Bonaerense y funcionarios judiciales.

La detención de Melazo se efectuó esta madrugada en una chacra de Gorina, en La Plata, por personal de la División Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina (PFA), informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes policiales. Será indagado en las próximas horas, acusado de supuesta coacción agravada, encubrimiento y defraudaciones.

Según fuentes de la investigación, la detención del exmagistrado de Garantías platense constituyó la punta del ovillo de un escándalo en los tribunales de La Plata que involucra a un exfiscal y a un integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Además de la detención del exjuez, los operativos ordenados en las últimas horas por la fiscal Betina de Lacky, incluyeron el allanamiento en la casa del exfiscal Tomás Morán -quien no fue apresado hasta el momento- y las capturas de otros dos sospechosos: Rubén Herrera, exjefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, y Enrique Petrullo.

Las armas que incautaron en el domicilio de Melazo
Las armas que incautaron en el domicilio de Melazo

"Petrullo es un criminal dedicado al robo de casas con amplias relaciones con el Poder Judicial de La Plata", afirmaron fuentes policiales.

Herrera fue detenido en el Club de Campo Grand Bell, en City Bell, en La plata.

Entre las pruebas que fundaron las imputaciones sobre Melazo y el ex fiscal figuran una serie de escuchas telefónicas en las que los integrantes de la banda mixta de policías, barrabravas y asaltantes se referían a las supuestas irregularidades en la investigación del homicidio con tres balazos de Juan Roberto Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010, en La Plata.

El móvil de este homicidio habría sido una supuesta venganza porque Farías entró a robar en la casa de un exayudante de campo de Estudiantes de La Plata, donde se habría llevado U$S 6.000.000.

En junio de 2017, después de dos suspensiones y mientras un jury de enjuiciamiento había acreditado un mal desempeño, Melazo renunció a su cargo de juez de Garantías de La Plata.

Así es la quinta de Melazo

3:01
Video

En esta misma causa judicial, a mediados de julio pasado se hicieron las primeras detenciones, y se detuvo a nueve sospechosos. Entre ellos Carlos Jorge Bertoni, hermano del exjugador de Independiente y de la selección argentina Daniel Bertoni.

"Tras tareas de investigación y años de trabajo se pudo hallar al resto de la organización delictiva y conocer, a fondo, su estructura. La banda estaba integrada por un barrabrava de Gimnasia y Esgrima de La Plata, presos y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que traicionaban a sus compañeros y a la institución", se afirmó en un comunicado de prensa oficial difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación en día de las primeras detenciones.

Además del hermano de Bertoni, en los primeros allanamientos se detuvo a un comisario inspector que cumplía funciones en el Comando de Patrullas de La Plata y un subcomisario bonaerense que había sido desafectado de la fuerza en 2015.

La banda se dedicaba a hacer salideras bancarias, entraderas y escruches (robos de casas en ausencia de sus moradores). La sospecha de los investigadores del caso es que los policías involucrados "liberaban la zona" y, además, se aseguraban de que las investigaciones de los hechos delictivos, una vez reportados, no avanzaran.

Así el country de Herrera

0:16
Video

Otro de los sospechosos detenidos, identificado por fuentes policiales como Javier Ronco, estaba involucrado en dos investigaciones por homicidios, pero gozaba del beneficio de estar en su casa monitoreado a través de una tobillera electrónica. "La sospecha es que pagó 500.000 pesos para obtener esa morigeración de pena", afirmó un jefe policial que participó de la investigación.

Según informaron a LA NACION fuentes policiales, la banda mixta protagonizó otro robo en la ciudad de La Plata que tuvo repercusión mediática. Se trata del asalto ocurrido el 30 de diciembre de 2009 en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, donde los delincuentes se apropiaron de teléfonos celulares, una notebook y alrededor de $ 8000.

Por el hecho fue detenido y condenado un policía bonaerense, que fue identificado por una huella que se levantó de la escena del robo. "El uniformado condenado era cuñado de Farías. Siempre estuvo la sospecha que se robó más dinero del que figuró en la denuncia", agregó la fuente policial consultada

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.