Copa Libertadores: Conmebol alegó un "error administrativo" por Bruno Zuculini y River mantendrá el resultado ante Racing

Zuculini en el partido de ida ante Racing, en octavos de final; el volante había sido expulsado en 2013 por Copa Sudamericana y de cuatro fechas, Conmebol le redujo la sanción a dos
Zuculini en el partido de ida ante Racing, en octavos de final; el volante había sido expulsado en 2013 por Copa Sudamericana y de cuatro fechas, Conmebol le redujo la sanción a dos Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
24 de agosto de 2018  • 08:19

Conmebol emitió un comunicado en el que explicó la situación de Bruno Zuculini, quien tenía pendientes dos fechas de suspensión, pero por un "error administrativo" le confirmó a River en febrero que el volante central estaba libre de sanción. Es decir que jugó los siete encuentros del Millonario en la actual Copa Libertadores, pero ahora que encontraron el error, finalmente no estará en la revancha contra la Academia del próximo martes y, si el equipo de Gallardo sigue avanzando, deberá cumplir un partido más de suspensión.

River había enviado una carta en el mes de febrero a Conmebol, preguntando por la situación de quienes, en ese entonces, eran nuevos refuerzos. La Confederación Sudamericana confirmó que sólo estaba suspendido Ignacio Fernández.

Sin embargo, Zuculini había sido castigado con cuatro partidos en 2013. Con la "medida de gracia" por los cien años de Conmebol, las sanciones se redujeron a la mitad. Esta medida se tomó en 2016, mientras Zuculini seguía jugando en Europa. Cuando regresó, nadie se percató de la sanción que tenía, ni la misma organización que, para defenderse, alegó un "error administrativo".

Si bien Racing protestó a la Conmebol por la inclusión de Zuculini, el reglamento es claro: impone un plazo de 24 horas posteriores a la finalización del partido y habilita a la Conmebol a actuar de oficio. Dejaron en claro que ninguno de los rivales de River en esta Copa pueden pedir los puntos. "Ningún club que ha disputado los partidos citados ha ejercido ese derecho, quedando confirmados los resultados de los citados encuentros", explicó Conmebol.

Zuculini expulsado en 2013 durante la Copa Sudamericana
Zuculini expulsado en 2013 durante la Copa Sudamericana Fuente: Archivo

Ahora, el Muñeco Gallardo no podrá contar con Bruno Zuculini ni tampoco con Leonardo Ponzio, que fue expulsado en el partido de ida ante la Academia. Deberá reestructurar el equipo pensando en los cuartos de final. Tras el 0-0 de la ida en Avellaneda, la revancha será el miércoles próximo en el Monumental.

El comunicado de Conmebol

Luque, 23 de agosto de 2018

En fecha 23 de agosto de 2018, la Unidad Disciplinaria, ha corroborado que el jugador Bruno Zuculini, actualmente prestando sus servicios al Club Atlético River Plate, mantiene vigente una suspensión por 2 (dos) partidos.

Por tanto, la misma deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la Competición, o en su defecto se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría conforme al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.

Asimismo, en fecha 12 de febrero del corriente año, en respuesta a una consulta del Club Atlético River Plate, por un error administrativo, se omitió incluir al citado jugador como suspendido por 2 (dos) partidos.

?Conforme a los informes de partidos remitidos por la Dirección de Competiciones de la CONMEBOL, hemos confirmado que el citado jugador ha disputado los siguientes partidos:

  • - 28 de febrero de 2018 - Flamengo vs. River Plate
  • - 05 de abril de 2018 - River Plate vs. Independiente Santa Fe
  • - 19 de abril de 2018 - Emelec vs. River Plate
  • - 26 de abril de 2018 - River Plate vs. Emelec
  • - 3 de mayo de 2018 - Independiente de Santa Fe vs. River Plate
  • - 23 de mayo de 2018 - River Plate vs. Flamengo
  • - 9 de agosto de 2018 - Racing vs. River Plate

Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, en los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro. En ese sentido, ningún club que ha disputado los partidos citados precedentemente ha ejercido ese derecho quedando confirmados los resultados de los citados partidos.

Atentamente.

Unidad Disciplinaria

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.