El gobierno de España pone en marcha la exhumación de Franco para sacarlo de un polémico mausoleo

El gobierno de España busca remover los restos de Franco del Valle de los Caídos
El gobierno de España busca remover los restos de Franco del Valle de los Caídos Fuente: AP - Crédito: Andrea Comas
Silvia Pisani
(0)
24 de agosto de 2018  • 09:27

MADRID.- Casi medio siglo después de su muerte, España da los pasos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, tras el decreto ley aprobado ayer "con carácter urgente" por el gobierno del presidente socialista, Pedro Sánchez .

Para sortear resistencias, el mecanismo se puso en marcha por medio de un proceso que deberá ser ratificado por el Congreso. La curiosa herramienta no implica que haya en este momento fecha clara para que la exhumación se lleve a cabo. Podría pasar un año, plazo que contempla la norma, aunque el gobierno aspira a lograrla antes de diciembre, cuando se cumplen 40 años de la Constitución española.

"Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías", tuiteó Sánchez.

Los descendientes de Franco se niegan de plano a la remoción. "Esto es una barbaridad, pura demagogia, algo detestable", dijo Francisco Martínez Bordiú, el nieto del hombre que gobernó España durante cuatro décadas y que se hizo llamar "caudillo por la Gracia de Dios".

El gobierno español aprobó un decreto para exhumar a Franco - Fuente: AFP

1:33
Video

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental en las afueras de Madrid, en la sierra que rodea la ciudad, donde Franco está enterrado en un sitio de honor. También hay víctimas de la Guerra Civil (1936-1939)de ambos bandos. Fue construido en gran medida con la mano de obra de presos del bando republicano, que fue derrocado en la contienda que desangró a España.

La decisión podría tropezar con varias resistencias. La Iglesia, que administra la abadía que funciona allí, anticipó su negativa en el caso de que la familia se oponga, lo que está ocurriendo.

El gobierno de Sánchez considera, sin embargo, que remover a Franco de allí es urgente y no puede esperar más, porque "ya no se puede permitir que se le dé trato de honor".

"Es urgente hacerlo, porque ya vamos atrasados", dijo la vicepresidenta Carmen Calvo. Y buscó sacar rédito político al afirmar que el gobierno "lo pone en marcha antes de cumplir los 100 días" en funciones.

La decisión se adopta por decreto, al que se le da un mes para que sea ratificado por el Congreso. Se trata de un mecanismo curioso por el que el gobierno quiere mantener la iniciativa y "asegurar la decisión" en el Congreso, donde está seguro de contar con los votos para ratificarlo. A pesar de tener solo 82 escaños, afirma contar con aliados para alcanzar la mitad más uno que necesita.

Para el gobierno de España, "ya no se puede permitir que se le otorgue trato de honor" a Franco
Para el gobierno de España, "ya no se puede permitir que se le otorgue trato de honor" a Franco Fuente: AP - Crédito: Andrea Comas

El decreto dará amparo jurídico a la exhumación de Franco a través de una modificación puntual de la ley de memoria histórica, aprobada durante el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los diferentes grupos parlamentarios esperaban las precisiones del operativo para fijar sus posiciones. Pero el derechista Partido Popular (PP) anticipó su rechazo, al no estar de acuerdo con el procedimiento acordado para llevarlo adelante. Lo mismo anticipo el liberal partido Ciudadanos, tradicionalmente aliado en el Congreso del PP. A pesar de estar seguro de contar con los votos de sus aliados de izquierda y del independentismo catalán, la operación podría ser compleja por la resistencia familiar y la eventual de la Iglesia.

Franco está enterrado además bajo una pesada lápida de granito y hará falta todo un operativo para removerla. La fecha en la que eso podría ocurrir todavía no está definida y es posible que pase mucho tiempo antes de que se sepa. La intención de la Moncloa es que ocurra con un "operativo discreto".

Grupos de derecha expresaron su rechazo a la propuesta, pero el gobierno insiste en que "España no puede permitirse tener la tumba de un dictador con honores de Estado". Junto a Franco, se encuentran los restos de José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange. En su caso, los restos no serán removidos. "Él fue una víctima", dijo Calvo. Murió fusilado luego de haber sido condenado por "atentar contra la República".

Pedro Sánchez sacó la ley por decreto y ahora necesitan el aval del Congreso
Pedro Sánchez sacó la ley por decreto y ahora necesitan el aval del Congreso Fuente: Archivo

Más allá del trámite que tenga la decisión, es posible que se proyecte hacia otros casos similares, ya que el paso dado puso la mira en otros vestigios y honores de integrantes del gobierno franquista que podrían correr la misma suerte.

En lo inmediato existe un especial interés en el llamado "Arco de la Victoria", una enorme figura de mármol en la zona de la Moncloa, cuyo destino es incierto. Lo mismo ocurre con el llamado "Pazo de Meiras", una suntuosa residencia veraniega en Galicia que pertenece a los descendientes de Franco y que podría ser expropiada en un futuro cercano.

De Stalin a Saddam, otros casos polémicos

Josef Stalin, dictador soviético

Después de su muerte, en 1953, Stalin fue enterrado en el mausoleo de Lenin en Moscú. En 1961, durante el período de la desestalinización, sus restos fueron transportados a una tumba más modesta, cerca del Kremlin

Nicolae Ceausescu, d ictador Rumano

Nicolae Ceausescu y su esposa, Elena, fueron fusilados el 25 de diciembre de 1989; ante la amenaza de que su tumba fuera profanada, los enterraron de noche en sepulturas con nombres falsos

Enver Hoxha, dictador albanés

El dirigente comunista murió en 1985 y fue enterrado en el cementerio de los mártires; tras la caída del comunismo en Albania, sus restos fueron exhumados y traslados a un cementerio ordinario en la periferia de Tirana

Muammar Khadafy, dictador libio

Abatido en octubre de 2011, en plena revuelta e intervención occidental en Libia, el dictador fue enterrado en un lugar secreto en el desierto tras una ceremonia religiosa

Saddam Hussein, dictador iraquí

Saddam, que estuvo en el poder en Irak entre 1979 y 2003, fue encarcelado hasta su ejecución, en 2006, por crímenes contra la humanidad; fue enterrado en un mausoleo que hizo construir en su pueblo natal, Al-Awja, pero en 2014 fue destruido en circunstancias poco claras

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.