Consejos de una experta para aprender a multiplicar tu dinero

Fuente: OHLALÁ!
Gina Gaona
(0)
27 de agosto de 2018  • 14:19

En tiempos de turbulencia económica, todavía hay algunas cosas que podés hacer para hacer rendir tu dinero. Para ayudarte, consultamos a diferentes expertos en el tema y les pedimos que nos contaran sobre lo que más saben. En esta primera entrega de Coaching financiero, hablamos con Belén Fourcade , Licenciada en Economía Empresarial por UTDT y analista en la mesa de dinero de un banco privado. Y esto es lo que nos aconsejó acerca de cómo multiplicar tu capital:

Conocer tus gastos fijos y, a su vez, las herramientas a tu alcance para invertir lo que te sobra son dos aspectos claves a la hora de gestionar tus finanzas y hacer rendir tus ingresos.

La idea es que con tu sueldo puedas cubrir tu costo de vida y, al mismo tiempo, construyas un capital que sirva de "colchón" ante cualquier eventualidad, para compras grandes como electrodomésticos para tu casa o tus vacaciones.

Priorizá tus obligaciones y no gastes más de lo que ganás: anotá los vencimientos de los servicios, alquileres, expensas y otros gastos mensuales para que no se te escape nada. En cuanto a la tarjeta de crédito, usala únicamente si tenés el dinero disponible o si sabés que lo vas a recibir para cuando liquide. Esto te va a llevar a ahorrar para comprar. También es bueno evitar la trampa de las cuotas si vienen con interés porque las tasas suelen ser altas.

  • Si te sobra algo

Mantener tus gastos controlados te va a permitir llegar más tranquila a fin de mes y quizás hasta con saldo positivo en la cuenta. En el caso de que te sobre dinero, es importante que evalúes qué hacer con él. Una opción para invertir tus ingresos de manera fácil y, al mismo tiempo, tenerlos disponibles rápidamente es a través de un fondo común de inversión. Podés acceder a ellos fácilmente a través del home banking, abriendo previamente una cuenta título o cuenta comitente, que es la que se requiere para operar con acciones, títulos públicos, etc. Al suscribir capital en un fondo, estás comprando un "pedacito" de una gran cartera de inversión y obteniendo participación en ella. Aunque generalmente son considerados como inversiones seguras, hay que tener presente que cualquier instrumento financiero implica un riesgo.

Entre la gran variedad de fondos que existe, están los fondos en pesos de liquidación inmediata (también llamados money market), de los que podés retirar tu dinero en cualquier momento, sin tener que esperar vencimientos. Un modo de aprovecharlos al máximo sería suscribir el dinero que sabés que no vas a necesitar en los próximos días, considerando que habitualmente los intereses se empiezan a generar de manera automática. Antes de hacerlo, recordá dejar un margen en tu cuenta para uso diario. Conociendo los vencimientos de tus gastos, lo ideal sería que retiraras del fondo anticipadamente (uno o dos días antes) el monto a pagar. De esta manera, mantendrías una cantidad mínima en tu caja de ahorro y, al mismo tiempo, ganarías un interés sobre los recursos que todavía no vas a usar.

Si no te animás a los fondos comunes de inversión, los plazos fijos pueden resultarte útiles, pero tené en cuenta que no vas a poder disponer de lo que depositaste hasta el vencimiento, por lo que tendrías que contar con mayor liquidez para afrontar tus gastos.

Además te mostramos 4 claves para ahorrar y lograr que la plata te rinda

Por: Gina Gaona

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.