Con los paros anunciados, los maestros bonaerenses superarán el número de días sin clases del año pasado

Ayer los docentes rechazaron la oferta de Vidal del 20,7%
Ayer los docentes rechazaron la oferta de Vidal del 20,7% Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Lucrecia Bullrich
(0)
24 de agosto de 2018  • 15:06

Los tres días de paro que los maestros del Frente de Unidad Docente bonaerense decretaron para la semana que viene convertirán este año en el que más días sin clase tuvo en la provincia. Con 19 días sin actividad por la paritaria todavía irresuelta, superará el récord del año pasado, cuando la falta de acuerdo por el aumento salarial entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal derivó en 18 jornadas de huelga.

El dato surge de un informe elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral a partir de un análisis de la negociación entre los maestros y el gobierno bonaerense, que ayer volvió a quedar empantanada. Vidal ofreció una mejora salarial de 20,7 por ciento para este mes y el compromiso de retomar la discusión en octubre. Lejos de la propuesta oficial, los gremios reclaman una suba del 30 por ciento en diciembre y una cláusula gatillo que se active en caso de que la inflación anual supere ese porcentaje. El nuevo paro comenzará el martes y se extenderá hasta el jueves.

La paritaria del año pasado cerró el 4 de julio después de 18 días de paro (fue el más alto desde 2001, cuando en medio de la crisis hubo 25 días sin clases). El aumento salarial fue del 27,4% frente a una inflación del 24,8%. La de este año todavía está abierta. La demanda de los docente está alineada con la proyección de inflación para este año, que ronda el 30 por ciento.

El estudio incluye un panorama de cada provincia del que surge que, además de en Buenos Aires, los escenarios más complejos se dieron este año en Neuquén , Chaco , Chubut , Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires .

En Neuquén hubo 49 días de paro (frente a 24 del año anterior) y la negociación salarial se resolvió a fines de mayo. Los maestros consiguieron una mejora salarial del 25,2 por ciento. Chaco es otro de los distritos que todavía no resolvió la paritaria y ya hubo 25 jornadas de huelga. El año pasado habían sido 75. La última oferta del gobierno de Domingo Peppo fue un aumento del 10 por ciento, mientras que los docentes reclaman un 20%. Santa Cruz, que el año pasado registró el récord nacional con 119 días sin clases, acumula este año 19 días sin actividad y el panorama luce muy complejo. La negociación entre los gremios y el gobierno de Alicia Kirchner nunca comenzó. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se perdieron 11 días de clase este año.

Aumentos abajo de la inflación

En otro apartado, el informe de la Universidad Austral compara el aumento salarial anual acordado en cada provincia, salvo en Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chaco donde la negociación sigue abierta, con la inflación acumulada entre enero y julio de este año. Este último dato surge del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio pasado calculado por región.

De ese cruce se desprende que en apenas tres distritos el porcentaje de aumento es superior a la suba de precios. Son Neuquén, donde la suba salarial para este año es de 25,2% y la inflación de la primera mitad del año de 20,5%; San Luis, que cerró la paritaria en 21% y registró una suba de precios de 20,3% y Formosa, donde los maestros consiguieron una mejora del 20% y la inflación alcanzó el 19,7%.

En las otras 17 provincias el saldo es negativo: todas las paritarias quedaron por debajo de la suba de precios. Las brechas más pronunciadas se dan en Jujuy (el aumento de precios acumula 20,6% y los docentes lograron un aumento del 10%); La Rioja (10,5% de mejora salarial versus 20,6 de inflación) y Salta, donde la diferencia entre el nuevo sueldo docente y el alza de precios es de 5,6%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.