Haciendo cosas raras, el nuevo proyecto de Divididos que salió hoy

Divididos grabó su primer disco 40 Dibujos ahí en el piso de forma integral pero con otro nombre y con nuevas versiones
24 de agosto de 2018  • 15:53

"¿Qué conservo de la grabación original? El espíritu", cuenta Ricardo Mollo en uno de los mini documentales que fueron subiendo a sus redes los Divididos para hablar de su último proyecto Haciendo cosas raras, y que es nada más ni nada menos que la regrabación completa de su disco debut 40 Dibujos Ahí en el Piso. Cerca de cumplirse el treinta aniversario de ese material, que lo celebrarán con un concierto el 15 de setiembre en el Hipódromo de Palermo, el power trío conformado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, regrabó el material completo en su propio estudio.

"Esta es la mirada del disco 30 años después", dicen Mollo y Arnedo, que hicieron un video contando sobre este lanzamiento especial y como fue todo el proceso de regrabación del álbum. "Me acordé de toda esa época y de todo lo que sucedió haciendo de nuevo las canciones", apunta Arnedo. El material editado en formato disco-libro fue rebautizado como Haciendo cosas raras (para que no haya problemas legales) y es una manera de recuperar los derechos de esas canciones. La esencia es la misma pero el contenido es distinto: tiene otro arte, otro orden de canciones, nuevas versiones de los temas y además incorpora novedades como el tema "La foca" retitulado "Caballos de la noche", una canción originalmente instrumental al que le agregaron letra para este proyecto.

Haciendo Cosas Raras - Divididos (Color) - Fuente: YouTube

03:10

El motor principal del disco fue recuperar todas esas canciones de aquel álbum seminal de la banda, oscuro y de transición, tras la disolución de Sumo y la muerte de Luca Prodan, con un alto componente emocional. "Cuando escucho el disco viene toda la sensación de ese momento: es como recrudecer el dolor de la muerte de Luca, el desamparo de la muerte de Sumo. Un momento de varios duelos, el físico de alguien que se fue y el de una banda que terminó", confesó Mollo en la conferencia de lanzamiento del disco.

Sin embargo, para Divividos, la regrabación de esas canciones permitieron con el paso del tiempo interpretar todo ese repertorio iniciático sin el peso del dolor y la incertidumbre de aquellos tiempos. Como revela el propio Mollo, en uno de los documentales del proyecto. "En un principio no teníamos ni un nombre que nos identificara, eramos los ex de algo y todo ese camino y esa incertidumbre está plasmado en esa grabación".

Capítulo III - "Éramos los ex de algo" - Fuente: YouTube

03:32
Hay un sonido instintivo en el disco original de 40 Dibujos ahí en el piso , que ahora se ve repotenciado y recrudecido por la densidad del power trío . De hecho, en vez de comenzar con el acústico "Camarón bombay", el grupo arremete con una versión potente de "Los sueños y las guerras" y se desmarca totalmente de aquel "¿Che qué esperás?" más cercano al sonido de Sumo, que a esta versión presente que se reconvierte sobre todo en el sonido pesado de la guitarra de Mollo. Canciones como "La mosca porteña", en línea al rock denso de Pappo's Blues y la joya "Un montón de huesos", cobran otra dimensión treinta años después.

Como dice el propio Mollo: "Retomar estas canciones fue darle ese sonido que uno tenía en la cabeza pero no sabía cómo llegar. Esta es la mirada después de haberlos tocado mucho en vivo. Encontrarme con el cantante que fue hecho desde un lugar más instintivo porque era lo que tenía y la posibilidad de despegarme de un estilo de cantar que tenía de referente a Luca. Ahora los puedo cantar como lo siento, como algo propio".

A partir de hoy Haciendo cosas raras se puede conseguir en la web del grupo Salir a Comprar, con un precio promocional y en una edición limitada de colección, que también estará disponible en los conciertos.

TEMAS EN ESTA NOTA