La sastrería sustentable que se impone en Europa de la mano de la argentina Romina Cardillo

Cardillo quedó seleccionada para desfilar en Londres luego de participar del concurso Ones to watch
Cardillo quedó seleccionada para desfilar en Londres luego de participar del concurso Ones to watch Fuente: LA NACION
Silvina Vitale
(0)
25 de agosto de 2018  

Descontracturada. Sastrería de silueta oversized en materiales no convencionales
Descontracturada. Sastrería de silueta oversized en materiales no convencionales Fuente: LA NACION

Una entre tantos. Una vez más Romina Cardillo logró hacerse un espacio entre las principales firmas de la vanguardia de la moda internacional. Esta vez participará de la semana de la moda londinense, donde estrenará su colección primavera con su sastrería reformulada. Una redefinición que resulta de su experimentación textil aplicada a morfologías y tipologías sastreras. Ahora lo suyo pasa por la bio-couture. En colaboración con Franco Nencini, que investigó acerca del desarrrollo de un textil a base de té negro, azúcar y un puñado de microorganismos que fermentan y crean celulosa, consiguió un biotextil único desarrollado a partir de kombucha. Con esta materia prima exclusiva la creadora de Nous Etudions desarrolla una colección de sastrería deconstruida que se complementa con una línea de accesorios.

"Mi idea fue experimentar con un nuevo textil, también 100% eco, y moldearlo a mi sastrería. Todo para una nueva silueta anatómica", dice. Se trata de diseños unisex en una paleta monocromática, otro de sus recursos habituales.

Destacada para Londres

Nous Etudions quedó seleccionada para desfilar en Londres luego de participar del concurso Ones to watch, a cargo de Fashion Scout, una plataforma que recluta a talentos emergentes, y que pertenece a la organización de la semana de la moda de británica.

"Fui a Londres en febrero porque los organizadores de esta semana querían conocerme. Gina Hewitt, directora de producción de Fashion Scout, me invitó a participar de este premio que sponsorean. Quedé elegida junto a otros tres diseñadores, entre aspirantes del mundo. Lo bueno de este premio es que lo otorgan a cuatro diseñadores no londineneses, y el jurado está formado por importantes buyers y periodistas", aclara.

Subirse a esta pasarela, que se realizará del 14 al 18 de septiembre próximo, es una oportunidad que le abre la ventana al mundo fashion londinense y mundial, ya que por el jurado de Ones to watch suelen pasar periodistas y editores de medios importantes, como Anna Wintour, Hilary Alexander, Sara Maino, Suzy Menkes, Lucinda Chambers y Sarah Mower, y personalidades del mundo de la moda, como Kate Moss, David Gandy y Henry Holland.

"Londres significa un paso muy importante para mi carrera, porque nunca me subí a pasarela en el exterior. Y no solo por la exposición mediática sino comercial ya que implica una interesante convocatoria de buyers, de manera que mis diseños van a estar visibles para las tiendas departamentales más importantes del mundo", destaca la creativa.

Innovación. La generación de textiles fruto de la experimentación es una premisa en su trabajo
Innovación. La generación de textiles fruto de la experimentación es una premisa en su trabajo Fuente: LA NACION

Paradas en Milán y París

Esto no es todo. De Londres su derrotero fashion continuará por Milán y después por París. Participará nuevamente de la selección Super de la feria de diseño Pitti, una de las más importantes del mundo, en el marco de la Semana de la Moda de Milán, del 19 al 25 de septiembre. Como el año pasado, fue elegida por Sara Maino, editora de Vogue Italia y Vogue Talents, entre los diseñadores emergentes que se presentan en esta muestra. La selección de los participantes de Super se hace en forma conjunta entre la feria Pitti y Vogue Italia y la finalidad es promover nuevos talentos que sostienen marcarán tendencia durante los próximos años. Cardillo llevará la colección que desfilará en Londres a Italia y seguidamente estará presente en Tranoi, la feria más importante de la industria fashion parisiense que tiene lugar durante la Semana de la Moda de París, del 24 de septiembre al 2 de octubre.

Vestir a Björk

Y como si fuera poco, un sueño hecho realidad para Romina Cardillo. Fanática declarada de la cantante islandesa, fue convocada para vestir a Björk. "Su vestuarista se comunicó porque habían visto mis diseños en una nota que salió en la revista ID en marzo", cuenta. Y finalmente, eligieron tres diseños de la última colección de invierno, que la artista islandesa usará en la presentación de un nuevo proyecto este mes. "Soy su fan desde muy chica, la fui a ver a Nueva York y cuando vino a Buenos Aires, e hice trabajos prácticos en la facultad inspirados en ella. Me parece un ser de otro planeta y es un sueño alcanzado, me llena el alma".

Fuente: LA NACION

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.