Inauguran en el CCK un puente cultural entre Corea del Sur y la Argentina

Imagen del cortometraje "Viaje de día", protagonizado por un profesor de canto y su alumna
24 de agosto de 2018  • 14:59

Como el primer tramo de un "puente cultural" entre dos grandes instituciones artísticas de Corea del Sur y la Argentina, se inauguró este viernes la muestra de fotografías y cortometrajes PARKing CHANce, nombre del dúo artístico conformado por el reconocido director de cine coreano Park Chan-wook (el director de Oldboy, la trilogía La venganza y Soy un cyborg pero está bien, entre otras joyas ultraviolentas sazonadas de poesía y humor negro) y su hermano, el artista y editor de nuevos medios Park Chan-kyong. Es la primera vez que en el país se pueden ver sus series fotográficas y cortometrajes, que exploran tensiones y lazos entre Corea del Sur y Corea del Norte y entre un pasado que aún deja su impronta y el pujante presente de Corea del Sur.

"El desarrollo industrial de Corea del Sur trajo aparejado un crecimiento de la industria cultural", dijo en la inauguración de la muestra Jinsang Jan, director del Centro Cultural Coreano. La muestra, que se expone en la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner se exhibió hasta hace poco en el Asia Culture Center (ACC) de Gwangju, en Corea del Sur, un espacio cultural de más de cien mil metros cuadrados (equivalente al CCK).

Fotografía de la serie "Paisajes"

Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK, confirmó que en 2019 varios artistas argentinos que expusieron en el centro cultural porteño viajarán con sus obras al ACC. En su gestión, artistas como Jorge Miño, Bruno Dubner, Andrea Ostera y Diego Ortiz Mugica, entre muchos otros, mostraron sus obras. "Es una gran oportunidad para el público local de acercarse a la producción de PARKing CHANce y poder descubrir su universo singular, en el que abundan temas cargados de tradición pero a la vez teñidos de la más viva contemporaneidad, siempre ejecutados con un formalismo exquisito", agregó Urtiaga.

En 2011, el dúo surcoreano de hermanos ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Pesca nocturna, la primera película del mundo proyectada en cines que fue producida con Iphone. Esa película, protagonizada por la estrella de K-pop Lee Jung-hyun, ganó premios en el Festival de Cine de Sitges y el Festival de Publicidad Spice of Asia. Ahora, se la puede ver en el CCK. En ella, una temática tradicional como la de los adivinos y chamanes coreanos es abordada con una tecnología novísima. Otro de los cortos es Viaje de día, de 2012, que cuenta un día en la vida de un profesor y una alumna de pansori (estilo de canto tradicional coreano). Esa obra, ambientada en un bosque, adquiere lentamente un sesgo filosófico.

Imagen del cortometraje "Viaje de día", protagonizado por un profesor de canto y su alumna

La muestra cuenta además con una selección de 23 fotografías a color pleno, tomadas entre 2010 y 2017 en diversos escenarios. La serie original, de 55 fotos, se llama Paisajes y exhibe naturalezas muestras ampliadas (como si fueran vistas panorámicas), perfiles de mascotas, arreglos domésticos, altares e íconos jibarizados, como el de una Estatua de la Libertad en medio de una ruta en Corea o el póster de los héroes de La guerra de las galaxias convertido en un protector antisolar de autos. Estas imágenes, que fueron tomadas mientras Park Chan-wook filmaba sus películas, permiten descubrir otros imaginarios del reconocido director de cine.

Aunque los artistas no viajaron al país, saludaron por medio de dos videos a las autoridades presentes en la inauguración de la muestra. Y la productora cinematográfica surcoreana Hwang Jinhade, que sí participó del acto, dijo unas palabras al público. "Varios trabajos de estos dos artistas reflejan un sentimiento de suspicacia entre las personas de Corea del Norte y Corea del Sur, no solo entre espías sino también entre aquellos que sufrieron con la separación entre las dos Coreas", señaló. También se exhiben Amargo, dulce, Seúl (2013), un documental sobre la ciudad de Seúl, y el trabajo más reciente de los hermanos, Creáse o no, de 2018.

Imagen del cortometraje "Créase o no"

Las otras dos series fotográficas, de gran delicadeza formal e inspiradoras de sentimientos vacilantes, son Niño soldado (tres imágenes en cajas de luz con dos retratos de un joven militar surcoreano) y Tres cementerios, en las que Park Chan-kyong aborda los conflictos armados entre las dos naciones y sus consecuencias funestas para ambos pueblos.

Del cortometraje "Pesca nocturna", en la muestra "PARKing CHANce" que se exhibe en el CCK

La muestra, que estuvo organizada por el Centro Cultural de la Embajada de Corea, el CCK y el Asia Culture Institute, con apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y la productora Moho Films, permanecerá hasta el 30 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.

Agenda de actividades

-Conferencia " PARKing CHANce entre el cine y el arte", a cargo de la productora cinematográfica surcoreana Hwang Jinha, que conversará con Alicia de Arteaga ("madrina" del Centro Cultural Coreano en la Argentina) sobre la obra de los artistas y sobre la industria cultural coreana. Domingo 26 a las 17

-Mesa redonda para cinéfilos. "Cine coreano: del autor a la industria". Los críticos Diego Batlle, Hugo Sánchez y Diego Brodersen dialogarán sobre las películas de Park Chan-wook y la industria del cine coreano. Jueves 30 a las 18.30

-Ciclo de cine de Park Chan-wook: durante septiembre se proyectarán en los auditorios del CCK algunos de los films más destacados del director. Para más información, aquí

TEMAS EN ESTA NOTA