Aconsejan tomar coberturas de precios para el trigo 2018/2019

Se recomienda aprovechar los precios del cereal
Se recomienda aprovechar los precios del cereal
Carlos Marin Moreno
(0)
25 de agosto de 2018  • 03:31

Escasez mundial

Los precios del trigo para la época de cosecha son muy buenos y hay que aprovecharlos, ante el riesgo de una venta masiva en diciembre-enero por necesidades financieras de los productores. La recomendación pertenece el consultor Sebastián Olivero, quien recuerda que las altas cotizaciones son consecuencia de una caída de la producción mundial del orden de 30 millones de toneladas, luego de cuatro ciclos de stocks estabilizados. Gran parte de esa caída se verifica en Europa y en Rusia, el principal exportador mundial, con una reducción de 17 millones de toneladas.

Asegurar renta

Además, nuestro vecino y principal comprador, Brasil, tendrá una cosecha de solo 4-4,2 millones de toneladas frente a los 6-7 históricos por falta de lluvias y por problemas logísticos en la distribución de fertilizante. Olivero destaca que los precios que hoy se ofrecen para la época de cosecha son históricamente altos y no habría que dejarlos pasar, sobre todo si hay que vender en diciembre-enero. "Los exportadores ya tienen comprados cinco millones de toneladas y no podrán recibir un volumen muy alto en plena cosecha; no comprarán a raudales", advierte.

Herramientas de cobertura

Para aprovechar los altos precios se puede concertar directamente un forward o una venta futura. Otra posibilidad es comprar un put de US$200 por tonelada, con 6 de prima si no se quiere comprometer mercadería. Olivero aconseja no seguir descubierto a esta altura del año porque el mercado climático del trigo en el hemisferio norte ya pasó; no debería haber más noticias de problemas con el tiempo porque los principales países productores están cosechando. Además, con 20 millones de toneladas o más de producción interna es difícil que ocurran subas de precios en diciembre-enero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.