Por qué Amazon no se ha expandido en América Latina como en otras regiones del mundo

Amazon se ha movido rápidamente en Brasil, México y Colombia en el último año
Amazon se ha movido rápidamente en Brasil, México y Colombia en el último año Crédito: Getty Images
(0)
24 de agosto de 2018  • 15:00

Si es tan enorme en otras regiones del mundo, ¿por qué no se ha expandido de igual forma en América Latina?

La mayor empresa de comercio electrónico del mundo está dando señales de que tiene planes de expandirse en la región. Con una economía que se está recuperando y una clase media emergente con más poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades de consumo, el mercado latinoamericano parece estar en la mira de Amazon .

Pero no es fácil.

Una de las dificultades que ha tenido que enfrentar el gigante dirigido por Jeff Bezos es la presencia de grandes competidores, como la firma argentina Mercado Libre , que se ha consolidado como el líder de las ventas online en Latinoamérica.

También hay otros rivales como B2W o Falabella que tienen una larga experiencia en el sector y que cuentan con las redes logísticas que permiten el almacenamiento y la distribución de los productos que se venden en la web.

Uno de los mayores competidores es Mercado Libre
Uno de los mayores competidores es Mercado Libre Crédito: Getty Images

Estos y otros grandes rivales, "han aprendido a enfrentar desafíos como una infraestructura deficiente que hace difícil la entrega de los productos, o el bajo porcentaje de cuentas bancarias y tarjetas de crédito", le dice a BBC Mundo Fabiola Moura, analista de Bloomberg en Sao Paulo.

También está el caso de compañías que tradicionalmente hacían ventas offline, como por ejemplo Magazine Luiza en Brasil, que dieron un giro e hicieron grandes inversiones tecnológicas, ganando una porción importante del mercado de las ventas electrónicas.

Las barreras proteccionistas

Las grandes firmas como Amazon o Alibaba tienen puestos los ojos en América Latina, porque existe un gran espacio de crecimiento para el comercio electrónico, dicen analistas.

Pero romper las barreras de ingreso no es algo fácil.

"Amazon ha tenido que lidiar con mucho proteccionismo en mercados como Brasil", dice Sucharita Kodali, analista principal y experta en comercio electrónico de la consultora Forrester, en conversación con BBC Mundo.

Amazon abrirá un centro de atención al cliente en Colombia
Amazon abrirá un centro de atención al cliente en Colombia Crédito: Getty Images

Eso explicaría por qué el gigante se focalizó tanto tiempo en vender productos como Kindle (lectores de libros electrónicos), sin ampliarse rápidamente a todas las demás categorías, como lo ha hecho en otras partes.

"El desafío para Amazon es que esos mercados todavía están principalmente liderados por tiendas del retail", agrega.

Y por otro lado, la idea de que los consumidores pueden comprar online todos los productos de todos los mercados, tampoco es así de simple.

"Hay restricciones de importación y diferencias de precios", explica Kodali.

El desafío de Brasil

Con una población de más de 200 millones de personas, Brasil es un mercado clave en su estrategia de expansión.

Llegó al país en 2012 sin causar mucho ruido con la venta de libros electrónicos y luego con películas por streaming. Pero seis años después de haber entrado a la mayor economía de Latinoamérica, Amazon ha comenzado a diversificar su oferta.

Amazon llegó a Brasil en 2012
Amazon llegó a Brasil en 2012 Crédito: Getty Images

Además de artículos electrónicos, tecnología y videojuegos, está vendiendo ropa deportiva y aparentemente maneja un plan de crecimiento que lo ha llevado a negociar el arriendo de bodegas fuera de Sao Paulo para almacenar y distribuir productos directamente.

Amazon en Colombia, abrirá un centro de servicio al cliente en Bogotá, donde empleará a 600 personas para que respondan a los requerimientos de compradores de distintas partes del mundo en español, inglés y portugués.

Y en Sudamérica, es posible que abra un nuevo centro de datos en Argentina o Chile, aunque la empresa no ha hecho un anuncio oficial.

En México, Amazon lanzó una tarjeta de débito y un sistema para pagar en efectivo
En México, Amazon lanzó una tarjeta de débito y un sistema para pagar en efectivo Crédito: Getty Images

El problema, dicen analistas, es que Amazon necesita entrar a un mercado masivo.

"Chile no moverá la aguja porque es un mercado muy pequeño. Necesitan ganar en Brasil. Pero ganar en Brasil es tan difícil como ganar en China, India o Rusia", dice Kodali.

¿No tiene tarjeta para pagar?

Y aunque Amazon lleva solo tres años en México, ha crecido vertiginosamente, disputándole el liderazgo a rivales como Mercado Libre o Walmart.

Uno de los desafíos que encontró la firma es que una parte importante de la población no tiene cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

En países como China e India, el gigante ha buscado soluciones alternativas, como que los repartidores acepten pagos en efectivo, pero los altos índices de delincuencia no le permitieron aplicar una estrategia de este tipo en México.

Por eso lanzó hace unos meses una tarjeta de débito, junto a Banorte y Mastercard, para evitar que la falta de bancarización sea un obstáculo.

Esto se suma al Amazon Cash, otro servicio que implementó recientemente la empresa para que los clientes puedan hacer depósitos en efectivo y agregar saldo a la cuenta de Amazon.

Si logra los objetivos que se propone, dicen analistas, tendrá una posición dominante difícil de contrarrestar, aunque los competidores también se están moviendo rápido para no perder una tajada en el mayor mercado latinoamericano después de Brasil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.