¿Buenos Aires 2032?: "Argentina está mirando al futuro, hay una dirección clara"

Rodríguez Larreta y Werhtein, principales autoridades de Buenos Aires 2018
Rodríguez Larreta y Werhtein, principales autoridades de Buenos Aires 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar
Sebastián Fest
(0)
24 de agosto de 2018  • 17:23

Pensar en 2032 suena a ciencia ficción en un país en el que la historia demuestra que el panorama político y económico puede cambiar de una semana a la otra. Así y todo, la postulación de Buenos Aires para unos Juegos Olímpicos de mayores en 2032 está tan guardada en un cajón como viva. El plan de Gerardo Werthein mira al muy largo plazo. No es el actual el momento de plantearlo, y tampoco es necesario, porque el Comité Olímpico Internacional (COI) no decidirá sobre la sede de 2032 antes de 2025.

–Buenos Aires 2032, Juegos grandes, de verano. El sueño de Gerardo Werthein, pero quizá algo que no le quita el sueño a Rodríguez Larreta, ¿no?

RL: –Es un sueño para la ciudad de Buenos Aires y la República Argentina, pero vamos paso a paso.

–Globalmente, y sin definir si Buenos Aires va a ser candidata a los Juegos como para los de 2004, ¿es negocio ser sede de unos Juegos de mayores?

W: –Los Juegos hay que mirarlos con claridad y transparencia, porque una cosa son las inversiones que hacen las ciudades para mejorar su infraestructura y otra cosa es el costo de los Juegos. Desde el COI ponemos algo más de 2.000 millones de dólares de contribución más sponsorship y ticketing, que te cubren el costo operativo de los Juegos. Esos 4.000 millones que cuestan los JJOO se cubren íntegramente con esas dos contribuciones. A partir de ahí, si una ciudad quiere hacer un subte o una ruta nueva eso no forma parte del costo de los Juegos. Si lo mirás así y te da un presupuesto razonablemente equilibrado, es un negocio. A los Juegos de Río los vieron 3.300 millones de personas, esto quiere decir que una ciudad está expuesta por un montón de oportunidades, sabiéndolo aprovechar es una gran oportunidad.

–Río es un buen ejemplo porque no está pasando por una buena situación financiera, está quebrada, aquel alcalde y todos los responsables están con problemas de la justicia, es decir, se pueden hacer los Juegos bien… Y mal.

W: –No, se puede gestionar bien y mal y entre esas cosas están los JJOO, el problema de Río no fueron los JJOO, fueron otros que justamente se desarrollaron en ese momento, pero fueron problemas de otra envergadura.

–Usted (Rodríguez Larreta) tiene muy buena relación con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que además es española. ¿Qué le cuenta? Porque París va a ser sede de los JJOO de 2024.

RL: –Ella está muy entusiasmada, es una manera de mostrar París al mundo, una ciudad linda y maravillosa, esa cuestión del orgullo francés también, pero como decía Gerardo, se pueden organizar bien o mal, nosotros hemos hecho en la ciudad trabajando mucho, cuidando el mango, muy importante esto: que no se invierta ni un solo peso que después no tenga ningún destino específico para la ciudad, está el ejemplo de Brasil, hicieron un estadio para 50 mil personas en Brasilia que no tiene ni un equipo en la C, esas cosas acá no pasan, hay mucha estructura que es modular, que se pone y se saca, no hemos construido ni un solo estadio.

–Es necesaria igual una renovación fuerte en cuanto a estadios, estadios techados.

RL: –Sí, pero eso no tiene por qué encararlo la ciudad, obviamente el fútbol va cambiando, es cierto, los comparás con los estadios europeos y vendría bien una renovación, pero eso es un tema de cada club.

–Muy pocos países encadenaron un Mundial y un JJOO en dos años, lo hizo Alemania, lo hizo Brasil, recientemente, la Argentina está postulada para el mundial 2030 con Uruguay y Paraguay, 2032 es en términos que queda la vacante después de Los Ángeles. Brasil tomó esa decisión en un momento y eso lo proyectó como un gran país. ¿La Argentina puede tomar ese tipo de decisiones cuando haya que tomarlas o mejor mirar el presente y no soñar?

W: –Yo creo que Argentina está gestionada mirando al futuro y que como esto es una película hay fotos puntuales, pero tenemos claro una dirección, en ese marco de un país que se quiere reinsertar en el mundo, de ser un país que respete las reglas y que se le respeten las reglas, todo es posible porque la manera de construir un gran país es tener un proyecto a largo plazo, es teniendo una visión y sabiendo eso, que las cosas que hay que corregir –que sabemos que son duras– hay que pasarlas para llegar a insertarnos en el mundo, los Juegos van a ser un instrumento más, eventualmente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.