srcset

10 ideas inspiradoras para diseñar y organizar bibliotecas

(0)
24 de agosto de 2018  • 18:55

En tiempos donde ya es posible tener en formato digital toda la música y los libros que podremos disfrutar de aquí a la eternidad, la biblioteca sigue siendo uno de los espacios más valorados de un hogar. Geométricas, con estantes regulables, clásicas o en colores que iluminan los ambientes, representan todo un desafío al decidir cómo será ese mueble en el que pondremos en exhibición permanente aquellas lecturas, discos, obras de arte o piezas atesoradas que dejan huella material y espiritual en nuestras vidas. A continuación, ideas para inspiradoras para darle el lugar de privilegio que siempre merece.

"El interés por las bibliotecas se mantiene porque, de alguna manera, son como cartas credenciales que dan cuenta de gustos, saberes y consumos culturales", cuenta Martín Liberatore del grupo de diseño Calyfornio. En cuanto a las premisas principales a la hora de pensar en una biblioteca, señala: "que no invada el espacio y se mimetice con el ambiente. En lugares amplios, pueden ser de materiales robustos y dimensiones contundentes mientras que en los más reducidos, deben ser más livianas y compactas".

Con peso propio

Crédito: Magalí Saberian

Intuitiva, ecléctica, casi barroca. Así es la biblioteca de diseño geométrico de la decoradora y restauradora Patricia López que impacta por su potencia visual. Además de los libros, ella no dudó en colgar obras de arte de los estantes para sumarle aún más capas de interés. De esa superposición de sensaciones surge la armonía. "Libros, música, animales y plantas son esenciales para darles alegría y vida a una casa".

Sigue la línea

Crédito: Daniel Karp

En un departamento clásico y señorial, remodelado por el arquitecto Gustavo Saibene, esta biblioteca realizada en madera de cerejeira sigue la curvatura de la pared. El espacio, con una vista increíble, se completa con un sofá beige y mesa de madera (Gris Dimensión) y sillones antiguos retapizados. Lámpara colgante de Weplight en gajos de madera, lámpara Tolomeo (todo de iluminación Agüero) y un riel para destacar un cuadro de Candelaria Palacios.

En las alturas

Crédito: Daniel Karp

Lejos de los diseños acartonados y convencionales, el entrepiso de línea circular resultó un lugar inmejorable para esta biblioteca con estantes de madera que guarda libros y cuadros. Con el escritorio cerca, ese lugar de paso se convirtió en un luminoso espacio de trabajo y cuando llega el momento, el piano está abierto para llenar la casa de música.

Laboratorio de ideas

Crédito: Nina Antón Gentileza Espacio en Blanco Estudio

La cocina, siempre como espacio de encuentro, reunión y en este caso, también lectura. En este departamento barcelonés, la arquitecta Bárbara Aurell, de Espacio en Blanco Estudio, le dio un rol central a esta alacena / biblioteca en forma de L que recorre todo el perímetro del bajo mesada. Las señas de identidad de un logrado estilo vintage están dadas por detalles inconfundibles: el diseño de los muebles, los tiradores, los azulejos 'Subway' en la alzada, mesadas de madera y en la trama bicolor de los pisos.

Toque de color

Crédito: Santiago Ciuffo

En la atmósfera fabril de un loft, esta monumental biblioteca amarilla es un soplo de aire y color. Dividida en cuadrículas, también sirve para contener la tele y su doble altura se podrá aprovechar por completo gracias pasillo de hierro.

Diseño compacto

Hecha a medida, essta biblioteca de madera tiene prolijos compartimentos para guardar de todo y. arriba, espacios más amplios. El color blanco, la hace más liviana y compensa el espacio reducido.

Crédito: Daniel Karp

Modular, y con firma

Crédito: Daniel Karp

"Lo que más valoro son mis discos y mis libros y discos", dice el arquitecto Craig Steely desde su vanguardista casa / estudio de San Francisco. Para objetos tan amados, eligió un modelo que es todo un símbolo: el famoso sistema universal de estanterías 606, pensado por Dieter Rams para Vitso. Los estantes son funcionales, movibles y, sobre todo, siempre su diseño siempre será actual. En este caso, está ubicado al borde de una escalera y también cumple la función de muro colorido, interesante y liviano a la vista.

Pura nobleza

Crédito: Pompi Gutnisky

La madera es parte de la esencia de la casa de la arquitecta Teresa Sarmiento y de Nicolás Tovo (también arquitecto y socio de la marca de diseño de muebles Net). A tono con el paisaje, esta estantería de madera reciclada, que ocupa toda la pared, es protagonista absoluta del living. Los estantes, regulables e irregulares dejan espacios en blanco que jerarquizan cada objeto exhibido. Una buena idea: usar un como apoyo del sillón del living.

Solución en pocos metros

Crédito: Daniel Karp

La biblioteca, inspirada en un diseño del arquitecto sueco Nils Strinning y realizada por Calyfornio en hierro negro y petiribí, es la estrella de este departamento. Se pueden agregar o modificar estantes, modificar las alturas y hasta colgar objetos de los paneles separadores. En este modelo, se incorporaron cajones, puertas para aumentar el espacio de guardado y una tabla de doble profundidad que funciona como escritorio, sobre el cual se destaca una lámpara vintage de estilo americano (Bric a Bric).

Palabras mayores

Crédito: Daniel Karp

"Lo funcional es, finalmente, lo que da el marco para tener una buena vida", sentencia con toda autoridad, la diseñadora danesa Bárbara Bendix Becker. Su biblioteca, geométrica y atractiva está a tono con la tendencia de ordenar algunos libros por color, una categoría sin dudas, estética. Entre los libros, ocupan un lugar destacado las piezas de porcelana rosa que recibió como herencia de su padre anticuario. Arriba, una serie de vasijas que hizo con su socia Mette Bache en el estudio r7b.dk. ¿Qué es lo que más le gusta a ella de este genuino espacio escandinavo con sillas 'Oxford' de cuero? Por supuesto la impactante escalera, obra de Cecil Manz, con uno de los peldaños cóncavos para usar como asiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.