Macri incomodó a Manzur por la corrupción K

"Toda esta plata explica las cosas que nos faltan", dijo el Presidente en Tucumán; el gobernador fue ministro de Salud de Cristina
"Toda esta plata explica las cosas que nos faltan", dijo el Presidente en Tucumán; el gobernador fue ministro de Salud de Cristina Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Fabián López
(0)
25 de agosto de 2018  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El presidente Mauricio Macri aprovechó ayer su visita a esta provincia, donde se mostró junto al gobernador peronista Juan Manzur , para referirse nuevamente a la causa de los cuadernos de las coimas , que reveló hechos de corrupción durante el kirchnerismo .

"Toda esta plata de la corrupción explica todas las cosas que nos faltan y los desafíos a los que nos enfrentamos", lanzó el jefe del Estado durante una visita a las instalaciones de la central térmica que posee YPF en la localidad de El Bracho, 23 kilómetros de la capital tucumana. En esa planta fue construida una turbina con capacidad para generar una potencia instalada de 270 megavatios (MW) y que había sido inaugurada en mayo.

La visita de Macri a esta provincia se dio en un momento de tensión en la relación con los gobernadores peronistas por la eliminación del fondo sojero. De hecho, Manzur fue uno de los mandatarios más críticos de esa medida, por la que Tucumán dejará de percibir unos $1800 millones en los próximos 16 meses.

Tanto el presidente como Manzur, exministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner, omitieron este asunto en sus discursos.

Macri volvió a mencionar el escándalo de las coimas en la obra pública, que involucra a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios. "Todo esto de los cuadernos de coimas les da mucha tristeza a los argentinos. Nos sentimos mal, pero tenemos que estar orgullosos de haber podido sacar la verdad para ponerla sobre la mesa; orgullosos de saber que no es verdad que no podemos cambiar", expresó.

El presidente aseguró que la puesta en funcionamiento de la central térmica de YPF Luz en Tucumán "es una prueba de que se puede trabajar dentro de la transparencia, respetando los contratos, la sana competencia y cuidando el dinero de todos los argentinos". En ese marco, Macri aseguró que el dinero de la corrupción explica "por qué faltan rutas para sacar los arándanos y los limones, faltan más puertos o más energía".

A continuación, Macri le reclamó públicamente a Manzur que transparente su gestión mediante la adhesión de Tucumán a la ley de acceso a la información pública, que fue sancionada en 2016 por el Congreso de la Nación. "Lo invito al gobernador para que le dé mayor transparencia a la gestión. Acá están sus diputados nacionales y senadores que van a apoyar", dijo el Presidente ante la atenta mirada del gobernador. Y agregó: "Todos queremos vivir con la tranquilidad de que se está haciendo con nuestro esfuerzo, que son esos impuestos que pagamos, el máximo provecho para que podamos tener un mejor futuro".

Macri destacó que a partir de la instrumentación de la mencionada ley, "en dos años y medio la Argentina pasó del puesto 54 al 17 en el ranking de transparencia mundial".

En otro tramo de su mensaje, el jefe del Estado destacó la inversión de 300 millones de dólares que realizó YPF Luz, en sociedad con la compañía General Electric, en la planta de El Bracho. "Estamos dando pasos hacia el futuro. Este es un país que tiene todo por hacer y que, lamentablemente, por una mala política energética del gobierno anterior, nos quedamos sin energía", expresó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.