De los lectores: cartas y mails

Extinción de dominio; Explicaciones; Revanchismo; Retroactividad; Control fronterizo; Reforma laboral; Impuesto de sellos; Motos sin lugar; Robos a alumnos

25 de agosto de 2018  

La corrupción

Extinción de dominio

La extinción de dominio votada por el Senado se ha considerado una consecuencia civil (y no penal) de los delitos de corrupción. La mayor parte de las quejas esgrimidas se refieren a que no podrá comprender los bienes originados por los delitos cometidos con anterioridad a su sanción. Sin embargo, el Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 7, al igual que lo hacía el artículo 3 del Código Civil con la reforma de la ley 17.711 desde 1968, establece que a partir de su vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Y no caben dudas de que los incrementos patrimoniales fueron consecuencia de los hechos de corrupción existentes con anterioridad a la ley de extinción de dominio.

Alejandro Hugo Dagnino DNI 4.256.260

Explicaciones

Observando por TV la impresionante panorámica tomada en forma aérea sobre el Congreso durante la marcha del 21A, uno podría interpretar que los innumerables sospechados de coimas no solo le deben una explicación a la Justicia. Principalmente, deben demostrar que no se burlaron de la buena fe de sus vecinos, amigos, familiares, votantes, conocidos y de todo el resto de la sociedad.

Como síntesis del descalabro social que han provocado con su accionar, generando mayor pobreza, muerte en las precarias rutas y hospitales, falta de educación, etcétera, es fácil imaginar la frase que los corruptos eligieron a la hora de delinquir, y con la que asaltaron a nuestra sociedad: "la bolsa o la vida".

Mauricio Maurette

maumaurette@gmail.com

Revanchismo

La senadora kirchnerista Pilatti Vergara calificó de "cirqueada" los hechos que últimamente han salido a la luz, en buena parte gracias a la confesión de algunos empresarios que, acogiéndose a la figura del "arrepentido", reconocen haber pagado sobornos a funcionarios del anterior gobierno. Será que en la imaginación de esta señora esos empresarios son fanáticos que mienten y se inmolan con tal de ensuciar a aquellos funcionarios (con la expresidenta a la cabeza). Además, la misma senadora desafió en su discurso al juez Bonadio y a sus propios pares que apoyan los allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner, sentenciando que "todo se les va a dar vuelta", en una clara muestra de revanchismo patotero.

¿Es ese su único argumento de defensa en favor de su madrina política? Qué pobreza intelectual y que papelón para un senador de la Nación...

Gastón Maiztegui

gmaiztegui@gmail.com

Retroactividad

Veo que hay legisladores que objetan usar una ley de extinción de dominio para los casos ocurridos durante el gobierno anterior, al afirmar que eso sería "legislar con retroactividad". Olvidan seguramente que hay cientos de militares en prisión por causas que se les atribuyen como ocurridas en el período 1976-1983, valiéndose de leyes y acuerdos nacidos en la década de los 90. Por otra parte, al tratar en el Senado el desafuero de la expresidenta, procesada varias veces, oportuno también sería aprobar el desafuero del senador riojano ya condenado a varios años de cárcel, que continúa refugiado en el Congreso.

Carlos Lefevre DNI 5.166.449

Control fronterizo

El presidente de Bolivia expresó que la instalación de una base militar argentina, en Jujuy, a 70 kilómetros de la frontera, busca amedrentar al pueblo boliviano. Dicha medida solo persigue el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, empeñadas en el combate al narcoterrorismo en zonas de frontera, cualquiera que sea la nacionalidad de los delincuentes, circunstancia que no debería ser motivo de preocupación para el mandatario vecino.

Eduardo Favelukes DNI 4.384.451

Reforma laboral

Estados Unidos es unos los países con menor índice de desempleo en todo el mundo. También donde casi no existen las indemnizaciones laborales, lo cual genera que una persona que es despedida puede encontrar rápidamente un trabajo, ya que los empleadores no tienen el temor a que les hagan juicios millonarios e injustos. En la Argentina, con el lema de "justicia social", tenemos un sistema laboral anacrónico, de hace 70 años, en donde cada vez se hace más difícil, costoso y riesgoso tomar un empleado nuevo por el temor a un juicio laboral impagable. Con el lema de "justicia social" hay más de 17 millones de pobres y un empleo en negro de más del 30%.

En forma urgente la Argentina debería realizar una reforma laboral sustantiva, erradicando para siempre el costoso sistema indemnizatorio y sindical, que lo único que genera son empleados en negro y sindicalistas ricos.

Marian P. González DNI 20.729.497

Impuesto de sellos

Con motivo de una consulta profesional a una pyme, tuve que revisar los antecedentes del impuesto de sellos, que, a pesar de portar un nombre de la época colonial, continúa vigente. Este impuesto grava el "instrumento", que históricamente eran contratos firmados por las partes que establecían las obligaciones. Sin embargo, con las modernas formas de contratación (por medios electrónicos), la "instrumentación" material no existe, y, por lo tanto, el hecho imponible no se configura. Sin embargo, el fisco provincial realiza una interpretación amplia, y hace extensiva su aplicación a las órdenes de compra (que tienen solo la firma del ordenante y por configurado el impuesto). Y no solo ello. En los casos en que en la orden de compra no se discrimine el IVA y se incluya dentro del precio (como en las compras del Estado nacional), deberá abonarse la alícuota sobre el IVA; es decir, impuesto sobre impuesto. Ello a pesar de que en la actualidad es fácilmente determinable el pago del IVA por dicha operación. Además, este impuesto debe abonarse dentro de los 15 días y es por el total del precio del contrato, más allá de cuál sea la extensión en el tiempo. Así, por un contrato de locación a 5 años, entre ambas partes deberían abonar en 15 días el 1% de un canon de 60 meses, sin importar si finalmente el contrato se cumplirá en su totalidad. Por otra parte, según las consultas realizadas, tampoco es claro el proceso para compensar este impuesto con saldos a favor de Ingresos Brutos, a pesar de ser ambos gravámenes del fisco provincial.

Mucho se ha dicho sobre la alta presión tributaria y sobre todo en estos casos, que se aplican al comenzar las operaciones, incrementando los costos de inicio. Debería aliviarse esta presión y hacer más claro el procedimiento, porque no contribuye a la transparencia. Y no se justifica pagar impuestos de impuestos.

Federico Calandra DNI 17.499.844

Motos sin lugar

Las calles de la CABA están colapsadas. Transitar en horas pico es una odisea. Es clara la política del gobierno de fomentar medios alternativos que disminuyan el caos de tránsito: transporte público, bicicletas, calles peatonales. También debería incluirse utilizar más motos y menos autos. Además, la proliferación de las motos es un hecho incontrastable. El problema es dónde estacionarlas. En los barrios, la mayoría de las calles donde se pueden estacionar los autos no cuentan con lugares asignados para motos, y en muchos estacionamientos privados ocurre lo mismo. Por las noches, los motociclistas se ven obligados a estacionarlas en las veredas bajo una luz y atada, para evitar robos. Estacionarlas en las veredas, aunque en ciertos casos está prohibido, es una práctica habitual y permitida en muchos barrios. Incluso el decreto reglamentario Nº 588-GCBA-2010 establece que cuando existe prohibición de estacionar, la autoridad de control lo admitirá sin ocupar el sector de circulación de los peatones, cuando las circunstancias lo aconsejen. Sucede que entre los mismos policías no se ponen de acuerdo, unos dicen que en el vereda se pueden estacionar las motos "mientras un vecino no se queje"; otros, que "mientras no se obstruya el paso del peatón, está permitido".

Vendría bien una solución para que las motos cuenten con más lugares permitidos bien delimitados en las calles y exclusivos, y que los estacionamientos privados tengan lugares asignados, tal como se hizo con las bicis.

Enrique Morando (h.) DNI 24.560.666

Robos a alumnos

Cuando mi hijo salía días atrás del colegio con dos compañeritos, todos de 12 años, a las 16, fueron robados por cinco individuos que les quitaron sus billeteras, celulares y luncheras. Todo en Palermo y a veinte metros de una mujer integrante de la Guardia Urbana. Obviamente la oficial dijo no haber visto nada. Pero de todas formas, ¿de qué serviría? No tienen arma, chaleco protector ni entrenamiento. Un puesto decorativo, cuyo sueldo pagamos mensualmente los ciudadanos. Así como vemos barandas amarillas por todas partes que nos muestran supuestas inversiones y aparentes mejoras en la vía pública, también vemos personas de celeste que deberían dar seguridad en las calles.

Rodríguez Larreta lleva diez años en el gobierno de la CABA. Antes pedía que le pasaran la policía a la Ciudad. Ya la tiene, y no puede garantizar que los chicos salgan tranquilos del colegio en plena tarde. ¿Qué más se requiere?

José Rivas Vila

joserivasvila@yahoo.com.ar

En la Red

La actividad económica cayó 6,7% en junio y se encamina a la recesión Facebook

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

TEMAS EN ESTA NOTA