Pesos o dólares, esa es la cuestión a analizar

Federico Filgueira
Federico Filgueira PARA LA NACION
(0)
26 de agosto de 2018  

-¿Es recomendable incrementar la dolarización en un portfolio? ¿En qué medida?

-En los últimos días, ha habido distintos comunicados que impactan en el armado de portfolios, y si a esto le sumamos la volatilidad del tipo de cambio, hasta el más valiente y optimista se estará haciendo esos cuestionamientos. Ambas preguntas deben responderse sobre la base de cálculos y expectativas, y nunca por el rumor o el "olfato", especialmente si se quiere evitar que estos impulsos subjetivos nos transformen en el plato exquisito de los grandes inversores del mercado y terminar perdiendo dinero. En la semana anterior, los inversores conservadores que buscaban rentabilidad en dólares analizaban la conveniencia de realizar el carry trade en pesos. Deberían haber notado que una tasa de Lebac del 46,5% representa un rendimiento aproximado del 3,6% mensual y, además, que el rendimiento en dólares sería rápidamente consumido si la devaluación del mes superara ese valor. Si analizamos la variación del tipo de cambio mayorista de los últimos 30 días, puede notarse que la volatilidad de la devaluación mensual superó al 4%. Eso evidencia que la estrategia no era recomendable para un conservador.

-¿Qué alternativas tiene un inversor que puede esperar un plazo medio y que busca ganarlea la devaluación?

-Un análisis a tener en cuenta es determinar cuál es el punto de llegada de los variados caminos que se pueden tomar (por ejemplo, inversión a tasa fija en pesos e inversión en bonos a tasa fija en dólares). Si tomamos los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio y lo corregimos a la luz de los últimos acontecimientos, se puede decir que si invertimos $100.000 en Lebac y se reinvierten los vencimientos mensuales a la trayectoria de tasas estimadas, a comienzos de octubre de 2020, contaremos con aproximadamente $180.000. En cambio, si invertimos ese monto en Bonar 2020 (bono en dólares) obtendremos una rentabilidad en dólares en torno al 9,2% anual. Ahora bien, si se considera la devaluación proyectada en el REM, podemos llegar a la conclusión de que, a la misma fecha, contaríamos con un capital de alrededor de $160.000. Si bien esta última alternativa genera una rentabilidad un tanto menor que la primera, otorga una cobertura contra la devaluación.

-¿Qué rol juega la subjetividady cómo reducirla?

-Para invertir, resulta clave preparar un análisis, buscar un asesor idóneo y evaluar la robustez de la recomendación: eso permitirá bajar el grado de subjetividad y evitar convertirse en el plato favorito de quienes se asesoran con expertos. Y el binomio rentabilidad y riesgo nunca debe ser perdido de vista.

Docente de la Diplomatura en Diseño y Gestión de Portafolios de Inversión del ITBA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?