Alberto Padoán: "Un tipo de cambio a $31 es positivo para las economías regionales"

Durante el aniversario 134 de la Bolsa de Comercio, el optimismo por una buena campaña 2018/19 fue el eje tras una fuerte sequía que golpeó al sector
Durante el aniversario 134 de la Bolsa de Comercio, el optimismo por una buena campaña 2018/19 fue el eje tras una fuerte sequía que golpeó al sector Crédito: Gentileza BCR
Andrés Carrizosa
(0)
24 de agosto de 2018  • 21:24

ROSARIO.- La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebró sus 134 años a días de haberse anunciado una batería de medidas gubernamentales que apuntan a reducir el déficit fiscal, que afectan al sector exportador pero que el tipo de cambio parece paliar por el momento.

El evento, realizado en la ciudad santafesina de Rosario, tuvo como eje la proyección de la campaña 2018/2019 para la soja y el maíz, que se ve con optimismo tras la sequía que azotó al sector agroindustrial.

Sin la presencia de funcionarios del Gobierno de primera línea, el evento contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. La velada abrió con las palabras del presidente de la BCR, Alberto Padoán, quien no esquivó la coyuntura económica actual al considerar que "el 2018 sigue y seguirá siendo muy difícil para el país".

"El proyecto de país iniciado en diciembre de 2015 quiso insertarnos de manera correcta en el mundo, pero quizás se subestimó el crecimiento del gasto fiscal, que derivó en endeudamiento. Este año, a los errores de la política económica se sumó la suba de tasas internas, el aumento del precio del crudo, la guerra arancelaria mundial y la sequía", añadió.

Además, lamentó la decisión del Gobierno de suspender por seis meses la baja de retenciones a la harina y al aceite de soja . "Entendemos que el castigo al principal complejo exportador no beneficia a nadie y potenciará la vulnerabilidad económica de la Argentina, ahondándose en el déficit comercial", dijo.

En diálogo con LA NACION, Padoán se extendió y, antes de que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico y consultado sobre su constante escalada, que parece dar un respiro al sector pero puede aumentar los precios internos, dijo: "A mí me gustaría que [el dólar] se mantenga en 32 o 33 pesos. Un tipo de cambio a 31, como prácticamente está hoy, lo veo como positivo para que las economías regionales puedan subsistir y ser sólidas. Ahora, hay que bajar los impuestos para que no se traslade todo a precios".

El presidente de la BCR destacó los nuevos proyectos que se adelantan, como el Grupo de Innovación, una iniciativa público-privada para desarrollar tecnología aplicada al sector que ha indagado en lo realizado en Silicon Valley e Israel, y se mostró optimista con la creación de un banco comercial "que entienda a las empresas".

"Se ha constituido una comisión, un directorio primario para empezar a trabajar. Nosotros dimos el puntapié inicial, ahora hay que ver cómo se desarrolla. Se entregarán los requisitos al Banco Central a fin de año y a mediados del año que viene, no digo que comenzará a funcionar, pero sí al menos empezará a armarse. Iniciaría con un monto de $300 millones por el momento, pero la idea es llegar a $1000 millones".

La intervención de Ayerra, presidente de la CNV, hizo énfasis en la nueva ley de mercado de capitales y en la vuelta del país a ser reconocido como mercado emergente, "un lugar del que nunca debimos salir", dijo. Destacó a su vez los logros de la gestión tras "años de desinversión, en los que la CNV le costaba al Estado millones de dólares" y añadió: "Hoy, con la digitalización no le costamos nada. Nuestro mercado evolucionó y la situación actual no frena en nada el proceso de crecimiento en el que estamos inmersos. El año pasado tuvimos récord de emisiones: US$18.000 millones, no dejó de crecer el financiamiento para las pymes y el financiamiento en pagarés creció un 300%, una gran herramienta para el agro ya que se puede acceder a financiamiento en dólares".

La voz opositora

Entre los asistentes se encontró a Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien en diálogo con este diario hizo énfasis en la necesidad de "hacer un acuerdo de precios y salarios" por parte del Gobierno. "Si van a seguir subiendo los combustibles y estimulando la inflación, aumentan el dólar y se estanca la competitividad", sentenció.

A corto plazo, destacó que la decisión de quitar reintegros a las exportaciones, "mientras haya tipo de cambio alto, en el corto plazo no se nota. Pero si volvemos al retraso cambiario de los años impares, y encima sin reintegros, están jodiendo a los motores de la economía".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.