¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros de los autores invitados al Filbita

Lectura en Filbita
24 de agosto de 2018  • 21:13

Hoy es la segunda jornada del festival de literatura infantil Filbita en escuelas, bibliotecas y librerías del partido de San Martín y la semana próxima se realizará en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza. Por eso seleccionamos libros de autores e ilustradores nacionales que participan con charlas y talleres. Además, el último libro de historietas de Chanti, que este domingo se presenta en Buenos Aires con una actividad para chicos y grandes en el Museo Roca.

Filbita en movimiento

Entre los invitados al festival de literatura infantil figura Iris Rivera, autora de muchos buenos libros para chicos, que hoy a las 9.15 dará una entrevista en primera persona en el complejo cultural Plaza (Alberto M. Campos 2089, San Martín). Además, a las 14.30, en la Plaza Mitre, Rivera coordinará una lectura titulada "Poesía en juego".

Aquí les recomendamos algunos publicados por distintas editoriales:

Lo que escuchó un pajarito (Edelvives). Un precioso álbum ilustrado por Claudia Degliuomini que presenta el vuelo de un pequeño pájaro que recolecta en su camino fragmentos de canciones populares como "La farolera tropezó" y "Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan". "Este era un pajarito/ de los que escuchan llover/ de los que escuchan el aire/ y la salida del sol". Así comienza la historia del pájaro al que un día le dan ganas de cantar. Y ahí nomás se pone a tararear lo que escuchaba en sus vuelos. Claro que, como se le confunden las estrofas, el pajarito crea sus propias canciones. Para leer y tararear.
Lo que escuchó un pajarito

Además: Plácida (Sudamericana). Una tortuga con problemas de identidad que no se va a París como Manuelita, de Pehuajó, pero también anda con baja autoestima.

Haiku (Calibroscopio). Libro álbum para atesorar que la escritora creó con la ilustradora María Wernicke
Filbita

Otra escritora que participará del Filbita es Liliana Cinetto, que leerá cuentos a chicos y grandes hoy a las 14.45 en la Plaza Mitre, de San Martín. Más temprano, los Cuentabuelos narrarán su cuento "Misterios en la ciudad" e invitarán al público a ilustrarlo. Entre los numerosos libros de Cinetto seleccionamos:

Coco muerde (Atlántida). Ilustrado por Cynthia Orensztajn, este cuento tiene un protagonista un tanto caprichoso. Coco, protagonista de una serie de historias, es un cocodrilo dientudo y mimoso que va al jardín. El problema es que se enoja mucho. Buscando las palabras para explicar lo que le pasa, Coco encuentra la manera de (des)enojarse. Para los más chiquitos y caprichosos. Pata de dinosaurio (Norma). Ilustrado por Poly Bernatene, este cuento está inspirado en "El patito feo". La autora ubica la historia en una granja poblada de libros con una mamá pata que es una gran lectora. Cuando descubre que en su nido aparece un huevo gigante, la pata decide adoptar ese hijo que seguro será diferente. Claro que nunca imaginó que en lugar de un ave nacería un dinosaurio. Además de abordar con humor el tema de las diferencias, puede ser un buen disparador para reflexionar junto con los chicos sobre la tolerancia y los modelos de familias ensambladas. De la colección Buenas Noches, tierno y sencillo, ideal para leer antes de dormir. Feroz... ¡Feroz! (Norma). También ilustrado por Poly Bernatene, es una original versión del cuento del lobo feroz protagonizada por Lobi, un cachorro que prefiere jugar con sus amigos, cantar y pasear antes que asustar a otros animales.
Los equilibristas
Nicolás Schuff es autor de libros geniales como El asombroso cuadro del señor Shin (Uranito) y El pájaro bigote (Pípala) . Hoy a las 16.45, en la Plaza Mitre, coordinará una lectura de poemas titulada "Leer con las orejas". Los equilibristas (Edelvives). Con ilustraciones de Pablo Picyk, es un libro con una historia alocada sobre el amor, la amistad y la hermandad entre artistas. Cinco hermanos equilibristas recorren pueblos y pueblitos en una casa rodante para ofrecer su espectáculo. Un día encuentran un circo y se suman al elenco de artistas. Enseguida, los cinco descubren que están enamorados de la misma mujer. Pero ella ni los mira: sólo está interesada en un compañero, el hombre bala que desapareció sin dejar rastros. Ideal para fantasiosos y románticos.
El pelotazo
Paula Bombara , autora del cuento para chicos El pelotazo (Norma) y las novelas Lo que guarda un caracol (Loqueleo) y El mar y la serpiente (Norma) , entre otros títulos, dialogará hoy a las 12 con Natalia Méndez y Eugenia Nobati sobre el libro y sus fronteras (Complejo Cultural Plaza). Una casa de secretos (SM). Una deliciosa novela para lectores avanzados con una trama inquietante que no suelta al lector hasta el final. Una herencia, un misterio familiar, un viaje inesperado a París, dos hermanos adolescentes y una casa de muñecas con accesorios y muebles en miniatura que encierra secretos de otra época: estos elementos hacen que este libro juvenil resulte una joyita para no dejar pasar. La autora utiliza recursos narrativos variados (entradas de diario íntimo, cartas, charlas a la distancia por Internet) y diferentes voces para enhebrar una trama plena de suspenso y humor que va del presente al pasado (y viceversa) sin marear.
Interior de Botánica Poética

Otro de los autores invitados del Filbita es Juan Lima, que ayer participó de la lectura Cruce de fronteras con Leo Oyola, Silvia Schujer, Irene Singer y Silvia Sirkis. Entre sus libros recientes recomiendo Astronomía poética (Calibroscopio) y Las Indias (Comunicarte). Además,

Un día, un gato (Calibroscopio). Isol, Bianki, Mandana Sadat y Landrú, entre otros artistas, dibujan los gatos imaginados por el autor en sus poemas. Cabía una vez, de David Wapner (Calibroscopio). Un cuento ilustrado por Lima que propone a los lectores juegos de palabras y de sentidos. El libro cuenta, en cada página, una historia diferente y se arma un bello relato poético. Botánica poética (Calibroscopio). Ilustrado con fotografías de frutas y verduras "intervenidas" y poemas dedicados a la almendra, al olivo, a la papaya y a los rabanitos.

Encuentro con ilustradores

Mañana, a las 16, comienza el ciclo gratuito Encuentro con ilustradores en el Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta). El autor de Las aventuras de Facu y Café con leche y Mayor y Menor (Sudamericana) abre el juego. El mendocino Chanti dará una charla y un taller sobre creación de historietas.

Pico Pichón
Pico Pichón (Sudamericana). El reciente libro de Chanti reúne tiras que fueron publicadas originalmente en la revista La valijita. Están protagonizadas por una mamá pájaro, María Pía, que acaba de tener pajaritos a los que llama Primero y Segundo. Cuando el tercero rompe el cascarón, María Pía descubre que su hijito habla tanto que decide llamarlo Pico Pichón. Así comienzan las aventuras de esta divertida familia con alas. Ideal para los más chicos. Criaturas (Calibroscopio). Dibujos en tinta y frases breves forman viñetas extraordinarias. Juntas, imágenes y palabras dicen mucho más que por separado. Para los más grandes.

TEMAS EN ESTA NOTA