Pinturas: un negocio que toma color

Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi
Se venden por año 140 millones de litros;en 2017 la venta creció 7,6% respecto de 2016
Carlos Manzoni
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26 de agosto de 2018  

5,4 litros

Consumo per cápita de pintura

La pintura es la responsable de ponerle color a la vida, como dice el eslogan, pero no se trata de un producto que rompa récords de ventas en la Argentina: solo se consumen en el país 5,4 litros per cápita al año, muy lejos de los 13,4 litros de Estados Unidos, de los 10,5 litros de Europa o, incluso, de los 6,2 litros de promedio en Sudamérica.

En efecto, en la Argentina se consumen 240 millones de litros de pintura cada año, mientras que en Brasil se venden 1300 millones de litros. En 2017, este consumo creció 7,6%, respecto de 2016, pero se venía de una caída en 2016 de 10,5%, con relación a 2015. En 2015, en tanto, había crecido 6% versus 2014.

La industria prevé que en un futuro no muy lejano el mercado de pinturas seguirá creciendo: se estima que en 2020 en la Argentina habrá un aumento del consumo per cápita promedio y podrían superarse los 5,7 litros.

Si se pone la lupa sobre la distribución de los litros de pintura producidos a nivel mundial, se puede ver que 50% se consume en Asia y Pacífico; 21%, en Europa; 13%, en Estados Unidos y Canadá, y el resto, en América Central y del Sur.

En el mundo se producen 38.000 millones de litros de pintura por año. Los niveles de exportación de estos productos son muy bajos en comparación con su volumen de producción, debido a que es mucho más conveniente producir pintura en el propio mercado que transportarla.

Entre las principales marcas que se pueden encontrar en la Argentina están Sinteplast, Alba, Tersuave, Sherwin Williams, Aike, Ranco Chemicals y Venier, entre otras.

Darío Aparicio, gerente general de Sinteplast, dice que en la región las pinturas económicas lideran ampliamente las ventas. "Ahora bien, en el caso de nuestro país, hay un mayor consumo de pinturas de mayor calidad (premium y standard) y creemos que este segmento seguirá creciendo", opina.

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