Esteban Bullrich: "Hay una campaña montada respecto al peligro que corre la universidad pública"

Esteban Bullrich: "Hay una campaña montada alrededor del ´peligro´ que corre la universidad pública"

05:04
Video
(0)
24 de agosto de 2018  • 22:06

La paritaria docente de educación superior venció en febrero de este año y la nueva paritaria debe cubrir el lapso que va desde marzo de este año hasta marzo de 2019. Los gremios docentes reclaman un 30% de aumento más clausula gatillo, pero el Gobierno ofrece un 15%. Esto generó un conflicto que, desde hace tres semanas, se expresa en paros, clases públicas y otras actividades en las 57 universidades públicas del país.

El senador por Cambiemos y exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich estuvo en el programa Terapia de Noticias y se refirió al tema. "Hay una campaña montada respecto al peligro que corre la universidad pública. Cuando yo asumí como ministro de Educación de la Nación había 51 mil millones de pesos de presupuesto; hoy hay 103 mil millones. Claramente no estamos ni cerca de desfinanciar la universidad, todo lo contrario, lo estamos financiando y organizando", explicó. El funcionario se presenta como el primer miembro de Cambiemos en hablar de esta situación que moviliza a todas las universidades del país.

Acompañar la inflación

Según dijo, la tarea que inició como ministro la continúa hoy el actual titular de la cartera de Educación Alejandro Finocchiaro . "Sí hay una tensión en la negociación salarial, que la quiero separar del presupuesto. En la negociación lo que estamos haciendo es acompañar lo mejor posible el aumento de la inflación, porque es de marzo a marzo, se toma el 15% desde marzo, no desde enero, eso es diferente a otras paritarias", dijo.

Pero hizo hincapié en que no se pueden asumir compromisos incumplibles: "Queremos poder acompañar con promesas que se puedan cumplir, ese es el tema". Se diferenció así de las políticas del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli . "Lo que no queremos hacer es lo que ya se hizo, lo que hizo Daniel Scioli, que era prometer aumentos con grandes números y después no poder pagarlos y dejar la provincia como la dejaron".

El aumento del dólar

"El dólar es un termómetro de la confianza", señaló Bullrich. "Ha habido una pérdida de confianza, lo hemos planteado y tenemos que recuperarla, el trabajo de llevar tranquilidad a los mercados se está haciendo por parte del ministerio de Hacienda y el Banco Central, reordenar el crédito que estaba basado en un crédito de corto plazo en las lebacs y llevarlo al largo plazo y darle cierta estabilidad", añadió. También dijo que hay incertidumbre con respecto al dólar a nivel internacional.

Los fueros de Cristina Kirchner

"Vamos a insistir con el desafuero si se avanza con la prueba", dijo el senador sobre la situación judicial de Cristina Kirchner . "Los fueros no están puestos ahí para que un corrupto no vaya a la cárcel. Están puestos ahí para que alguien no vaya preso por opinar distinto a un Gobierno. La idea del fuero es defender a los legisladores para que tenga libertad de opinión y pueda opinar libremente. No son para que alguien que robó no vaya a la cárcel".

Luego opinó sobre el discurso que la expresidenta dio el miércoles de esta en el Senado: "El otro día Cristina se autoincriminó, claramente, el discurso de Cristina lo que hizo fue revelar que ella sabía del sistema, sistema que era conocido".

Bullrich dijo que, a lo largo de estos años, han encontrado numerosas pruebas que demuestran el sistema de corrupción del kirchnerismo. "Había un sistema de corrupción absolutamente planificado que llegaba a las más altas esferas del poder, había movimientos específicos que presentamos ante la Justicia de compra de euros los días jueves antes de que se fueran el fin de semana a Santa Cruz. Hay muchas pruebas, grabaciones", detalló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?