Los ejecutivos que luchan contra la corrupción cobran cada vez más

Fuente: EFE - Crédito: Archivo
Se posicionan los oficiales de cumplimiento como cargos de primer nivel
Paula Urien
(0)
26 de agosto de 2018  

El escándalo de los cuadernos terminó de abrir los ojos a las empresas, que empiezan a entender que contar con un programa de integridad es mucho más que una cuestión de marketing.

No es un tema sencillo, de hecho más allá de las leyes locales existen cada vez más leyes internacionales que impactan en las compañías con base en la Argentina. Entre ellas, no solo las de los países más desarrollados sino también de países de América latina que avanzan con estas legislaciones. No se trata entonces de que alguna persona del departamento legal pase a compliance. Se necesita de un entrenamiento en la materia, que no es sencillo, y también de la capacidad de elevar "red flags", es decir, alertas que pueden molestar a las más altas autoridades de la compañía, pero que deben acatar. Se trata de evitar problemas legales, que en el extremo, pueden llevar a la quita de la personería jurídica.

Por todo esto, las consultoras ya se mueven con velocidad para proveer de talentos en cumplimiento a las empresas.

Compensacion

Según la consultora y head hunter Michael Page, 1 de cada 3 empresas está evaluando fortalecer o crear equipos de compliance, y aumentó un 25% la demanda de estos perfiles en comparación con el año pasado. Las entidades financieras y bancarias son las que lideran las búsquedas, aunque también crecieron en farmacéuticas y empresas industriales.

El salario bruto del responsable de Compliance, informan desde Michael Page, oscila entre $180.000 y $280.000 más bono target por cumplimiento de objetivos.

Para Daniel Iriarte, director de Glue Executive Search, a partir de la crisis global de 2008 las compañías multinacionales grandes y las vinculadas con el sector financiero incoporaron esta figura cuya compensación ronda los 200.000 pesos, más el bono y el auto de la compañía. Es un cargo del mismo nivel que el del director de Finanzas, o CFO. Con una retribución mayor, y a modo de comparación, el CEO de una compañía grande gana alrededor de $400.000 mensuales. Las multinacionales medianas todavía no están tan atentas al tema compliance y "en las compañías nacionales no lo veo para nada", dice Iriarte.

Costos, pymes y controles

Muchas de las empresas con grandes departamentos de Compliance tienen un líder regional que es el encargado de implementar y controlar que las políticas funcionen correctamente.

Las pymes, por su parte, tienen decisiones más difíciles que tomar, sobre todo en estos momentos en que los indicadores económicos están en baja. Pero, por otro lado, puede resultar aún más costoso cometer errores en términos de transparencia.

"Lo que se da nuevo con el tema de los cuadernos, es lo vinculado con el sector público y la obra pública", dice Iriarte. "El Estado tiene todo para hacer las cosas bien, lo que falla son los controles y las penalidades. No había ningún riesgo si se hacían as cosas mal". ¿Se viene compliance estatal?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.