Tras la tensión, Trump dice que "un gran acuerdo comercial con México podría alcanzarse pronto"

El mandatario norteamericano se mostró optimista en torno al avance de las relaciones comerciales con México Fuente: Reuters
25 de agosto de 2018  • 13:12

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó hoy que un acuerdo comercial con México está a la vista, mientras que las negociaciones sobre la revisión del Acuerdo de Libre Comercio norteamericano (NAFTA, por sus siglas en inglés) continuarán este fin de semana en la capital estadounidense.

"Nuestra relación con México se refuerza a cada hora. Muy buenas personas en el antiguo y el nuevo gobierno, y todos trabajan estrechamente en conjunto... ¡Un gran acuerdo comercial con México podría alcanzarse pronto!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, sobre la transición entre el mandato de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador .

Por el momento, estadounidenses y mexicanos negocian de forma bilateral una reforma del NAFTA, en tanto el tercer país miembro, Canadá , se unirá cuando las conversaciones se encuentren más avanzadas.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, conducen desde hace más de un mes las negociaciones entre México y Washington en reuniones con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer.

Las conversaciones entre México y Estados Unidos se concentraron durante semanas en la elaboración de nuevas reglas para la industria automotriz. Éstas formaron parte central de la campaña electoral de Trump, quien prometió modificar el acuerdo de hace 24 años al que calificó como un "desastre" para los trabajadores estadounidenses.

El principal obstáculo para alcanzar un acuerdo es una "clásula de extinción" que exige Estados Unidos, que obligaría a realizar una revisión del NAFTA cada cinco años, explicó Guajardo el viernes a los periodistas en Washington. Pero tanto su país como Canadá se oponen tenazmente a esa cláusula.

Sin embargo, el ministro mexicano dijo el jueves que las negociaciones se encontraban "muy" avanzadas con Estados Unidos, pero que los problemas trilaterales quedarán por resolver pase lo que pase. "La idea es que nos quedemos (en Washington) porque sabemos que hay asuntos por resolver", dijo. Y agregó: "Tenemos que asegurarnos de que todos estén conformes con este acuerdo".

Trump impulsó la renovación del NAFTA hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y la manufactura de Estados Unidos. La renegociación del acuerdo fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017. Incluso, Trump había amenazado con retirarse del pacto si no se lo reelaboraba.

Estados Unidos y México están deseosos de sellar un nuevo acuerdo antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el poder a López Obrador el próximo 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso de Estados Unidos deber ser notificado con 90 días de anticipación.

Agencias AFP y Reuters