"El caso Melazo es explosivo y va a haber más novedades muy importantes", dijo el procurador bonaerense

La Justicia ahora intenta determinar el nexo político dentro de la red comandada por Melazo Fuente: Télam
25 de agosto de 2018  • 14:08

Tras la detención del exjuez César Melazo, acusado de estar al frente de una banda criminal, el procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand aseguró que esto recién comienza y que habrá "más novedades muy importantes".

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario aseguró: "La investigación en los próximos días nos va a llevar a un escenario todavía más sorprendente de lo que es parcialmente y lo que era la época de oro de funcionamiento de esta estructura. Una ramificación delictiva que llega absolutamente a todos los niveles de la sociedad platense".

Además del exmagistrado, ayer fueron apresados otros dos sospechosos, que habrían sido identificados por fuentes policiales como Rubén Orlando Herrera, exjefe de la barra brava de Estudiantes, y Enrique Petrullo, quien sería el nexo entre Melazo y varios integrantes de la banda.

"La investigación que la fiscal Lacki, que lleva ya dos años, sindica al Juez Melazo como líder de la asociación ilícita, y no como un integrante más. Además, se involucró y ayer se le notificaron los derechos como virtual imputado a un juez de casación de la Provincia, por eso va a ser todavía más explosivo", dijo Conte Grand en alusión a el camarista Martín Ordoqui, a quien se lo acusa de "tráfico de influencias".

El Procurador siguió dando detalles de la red: "Los de los dos barrabravas, es curioso porque muestra la transversalidad de la situación. Uno fue líder de la barrabrava de Estudiantes y el otro de Gimnasia y Esgrima, los dos clubes de la ciudad. Ayer también se allanó la casa de un exfiscal, o sea que el Ministerio Público también, y hay un juez de casación".

¿Qué es lo que se investiga ahora? Ver si existe un nexo político dentro de la red. "Estamos trabajando en eso. Creemos que se va a producir un remezón importante con motivo del requerimiento que ya hemos recibido a imputación de un magistrado. Hemos puesto en marcha ayer mismo los mecanismos para solicitar a la comisión permanente de enjuiciamiento el inicio del jury y ahí vamos a ver cómo reacciona la política".

Ante la consulta puntual de si aparecía mencionado en la red Aníbal Fernández , dijo: "No hay nada en la causa que involucre por el momento al exjefe de Gabinete de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ".

En junio de 2017, después de dos suspensiones y mientras un jury de enjuiciamiento había acreditado un mal desempeño, Melazo renunció a su cargo de juez de Garantías de La Plata.

Otro de los sospechosos detenidos, identificado por fuentes policiales como Javier Ronco, estaba involucrado en dos investigaciones por homicidios, pero gozaba del beneficio de estar en su casa monitoreado con una tobillera electrónica. La banda mixta protagonizó otro robo en La Plata, que tuvo repercusión mediática. Se trata del asalto ocurrido el 30 de diciembre de 2009 en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.