De los lectores: cartas & mails

(0)
26 de agosto de 2018  

Carta de la semana

La ciudadanía juzgará a los jueces

Asistimos azorados a la puesta en evidencia de la banda delictiva en el poder más grande que se haya conocido en el país. Se ha puesto en evidencia con pruebas, testigos y arrepentidos. Adoptando la forma de un gobierno nacional, saquearon al país. Hoy la Justicia (y las autoridades nacionales) tienen la responsabilidad de impartir una Justicia que sea justa y también ejemplar. Porque? ¿es ejemplar que quien se robó la casa de hacer billetes reciba una condena de cinco años y a los tres ya tenga la posibilidad de quedar en libertad? Esto será tomado como vara para futuros gobernantes, legisladores y empresarios corruptos. Se aguantan un par de años o tres años presos y cuando salgan en libertad, viven como millonarios el resto de su vida. ¿O somos tan incautos que creemos que no tienen fortunas esperándolos?

Señores jueces, que la pena sea un ejemplo para no delinquir, no para pasarla bien un tiempito hasta que puedan salir y hacerse con lo que seguro tienen escondido. La ciudadanía espera Justicia verdadera y ejemplar. La ciudadanía va a juzgar a los jueces.

Guillermo J. Fogg

DNI 6.018.729

Más que los millones

A pesar de un fuerte resfrío y las bajas temperaturas, sentí la necesidad de salir de casa y movilizarme hasta la Plaza del Congreso para hacer oír mi voz y expresar mi hartazgo. Algo similar a lo que me llevó aquella lluviosa tarde a manifestar mi indignación por el asesinato del fiscal Nisman. Y con alegría vi nuevamente que éramos cientos, miles los que compartíamos ese sentimiento. Personas de a pie que quisimos exigirle a toda la dirigencia (política, judicial, sindical, popular, etc.) nunca más a la impunidad de quienes nos robaron no solo miles de millones de pesos para saciar su codicia, sino lo más preciado: los años y las oportunidades. No sé si todos los políticos son iguales, pero unos nos robaron privatizándolo todo, otros estatizando y generando de lo público algún negocio para "morder". Sabemos que reparar los daños y las consecuencias sociales y económicas a las que nos llevaron requerirá generaciones de dirigentes probos y limitaciones a nuestra sociedad. ¡Comencemos de una vez!

Juicio y castigo a los culpables, a quienes saquearon nuestros sueños y nuestra esperanza.

Fernando Quiroga

DNI 17.802.391

Derechos exclusivos

En su entrevista con la nacion, el senador José Mayans desnuda su pensamiento, marcadamente antidemocrático, cuando demuestra que se considera con investidura suficiente para juzgar los actos del Poder Judicial, y a la vez nos dice que cree, como muchos de sus colegas, que pertenecer al Poder Legislativo les da derechos exclusivos que les permiten abstraerse de un proceso judicial, si consideran que el proceso no se ajusta a derecho o está viciado de parcialidad. Se arroga para sí y sus colegas funciones del Poder Judicial. Además, dice textualmente: "Todo esto ha sembrado dudas y hace que la gente no crea mucho en el proceder judicial".

Como soy parte de la gente a la que alude, no creo que su afirmación sea correcta sino que, por el contrario, de quien desconfío y profundamente es de él y de todos sus colegas de cuerpo, quienes continúan mostrándose cómplices y encubridores de aquellos que a todas luces tienen probados delitos comunes agravados por haber sido (y en el caso de la expresidenta, seguir siendo hoy) servidores públicos al momento de cometerlos. Esto más allá de que la causa en cuestión todavía no se haya elevado a juicio y de cualquier eventual futuro fallo judicial.

Ricardo J. Lopez Seco

rlopezseco@gmail.com

Allanamientos

Esta carta que escribí fue publicada en esta sección el 21 de marzo de 2017. Creo oportuno recordarla, para comprobar lo poco que ha cambiado todo: "Creo que llegó el momento de sacarnos la careta todos los argentinos y decir las cosas por su nombre. Nuestro querido país no tiene solución mientras tengamos la Justicia y los jueces mediocres que tenemos, que viven imputando y procesando, pero las sentencias no llegan. Estoy harto de escuchar a jueces que les avisan a los procesados que los van a allanar, que se pasan las causas unos a otros pues muchos son cómplices y culpables de los mismos a los que juzgan, caso Nisman. Hay que ampliar la cantidad de jueces para que las causas terminen y hacer juicio político a muchos de los que hoy están: hace más de ocho años que saben de la corrupción de los Kirchner y los siguen encubriendo. Mientras no veamos presos a toda la mafia que nos gobernó, mientras continúen estos sindicalistas enriquecidos y no investigados, donde la representación gremial de la educación esté en manos de impresentables, donde el gasto público sea exorbitante, donde la droga y la inseguridad sean incontenibles por falta de idoneidad de los que tienen que hacer respetar la ley va a ser imposible que vengan inversiones y que los argentinos confíen para traer los capitales que siguen en el exterior. Brasil es el mejor ejemplo. Allí, jueces probos y honestos están llegando hasta el hueso de la corrupción y poniendo preso a quien corresponda. Esa actitud lleva optimismo a todo el pueblo.

Sería bueno que todos los argentinos presionemos para que la Justicia actúe con firmeza y decisión, de lo contrario tendremos un panorama triste por delante. Ojalá me equivoque".

Luis J. Ramos

DNI 8.250.383

Iglesia y aborto

La Iglesia no pretende imponer su moralidad, como dice Loris Zanatta en su artículo. El derecho a la vida no es un dogma de fe, es un derecho humano, y el primero de los derechos, sin el cual no tendrían sentido los otros. Y esto es un principio tanto para católicos, no creyentes, ateos o de cualquier otra religión o credo. Zanatta no advirtió que no fue la Iglesia la impulsora de la lucha contra la despenalización del aborto. Más bien, y lo digo con cierta pena, se quedó atrás y no habló a tiempo. El autor no vio o no quiso ver que gran parte de la población de todo el país fue la que reaccionó contra la idea de imponernos desde afuera ese tema. No vio las multitudinarias marchas a lo largo y a lo ancho de la Argentina, defendiendo las dos vidas. La Iglesia se sumó a este clamor al igual que los hermanos de la Iglesia Evangélica. Creo advertir en las palabras de Zanatta un gran encono hacia la Iglesia Católica, a la que culpa del rechazo a la ley de aborto. Solo vio a los obispos de Córdoba y a tres senadores de Salta .

M. Roberta Mallea

DNI 4.820.702

Una nueva escuela

Luego de los resultados de las evaluaciones de matemáticas publicadas por la nacion, no caben dudas de que la educación argentina está sufriendo las consecuencias de décadas de abandono, de medidas simplistas que a los oídos de distraídos sonaban como grandes soluciones y solo eran parches que hundían más al sistema. La Argentina aumentó el gasto en educación por ley, fijando un porcentaje del PBI como si una ley resolviera los problemas mágicamente. La prueba está a la vista. Es hora de fundar una nueva escuela basada en los desafíos de este siglo, dejando de lado los fracasos de una falsa inclusión, donde las instituciones educativas son depósitos de chicos en vez de ser un lugar superador y generador de oportunidades. Los gremios deberían dejar su mentalidad retrógrada y arremangarse para defender la educación pública. Menos protestas y más eficiencia y cumplimiento del único objetivo que debe tener un docente, brindar la mejor educación, de calidad y para todos los argentinos.

Leonardo Álvarez

DNI 26.165.961

Paro en la UBA

Me admira la nobleza con que los alumnos de la Universidad de Buenos Aires suscriben al paro realizado por sus docentes en el marco del reclamo salarial. Seguramente se encontrarán deseosos de pagar un arancel contributivo o de participar activamente como donantes de la universidad que tanto les dio, una vez que se reciban, para ayudar a resolver este tipo de conflictos.

Marcos Puig Insua

DNI 39.243.754

Homenaje a Perlotti

En mi carácter de presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Esculturas Luis Perlotti, deseo compartir la emoción y alegría que experimentamos al tomar conocimiento del homenaje que se realizó en Vico di Edolo, Italia, lugar de origen de la familia del escultor. Allí, el 5 de agosto se inauguró una Plaza denominada Luis Perlotti y se descubrió un busto del artista, que llevó desde Buenos Aires el profesor Darío Klehr, director del museo, quien asistió a la ceremonia acompañado por la vicecónsul argentina en Milán, señora Daniela Jaito, junto a autoridades comunales italianas y escultores de distintos países.

Rosa Bianco

rochybianco@gmail.com

En la Red

Facebook

Evo Morales se quejó por la "frontera militarizada"

"Específicamente,¿en qué sentido estaríamos amedrentando a los ciudadanos bolivianos?"

Ingrid Jeppesen

"Lo que faltaba,que nos digan cómo proteger nuestro territorio"

Adrián Guevara

"Evo se tiene que ocupar de mejorar la vida de los bolivianos para que no salgan de su país. Acá recibimos bolivianos en cantidad"

Margarita Arias

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.