Suscriptor digital

Es récord el decomiso de autopartes ilegales en desarmaderos

La Policía Federal recuperó este añomás de ocho millones de piezas,por un valor superior a $19.000 millones
La Policía Federal recuperó este añomás de ocho millones de piezas,por un valor superior a $19.000 millones
Daniel Gallo
(0)
26 de agosto de 2018  

Uno de los cambios generados a partir del traspaso a la ciudad de Buenos Aires de la responsabilidad de la seguridad urbana empezó a dar resultados frente a uno de los llamados "delitos complejos". Liberados del asentamiento territorial en las calles porteñas, los detectives de la Policía Federal focalizaron sus trabajos sobre las redes que obtienen millonarias ganancias con el robo de vehículos. Una de las tácticas usadas para golpear a esas organizaciones criminales pasa por desarmar su cadena logística. Y en los primeros ocho meses de este año ya se alcanzó un récord en la recuperación de materiales comercializados en forma ilegal: se incautaron más de ocho millones de autopartes.

El resultado positivo de la modificación de tareas es expuesto por las autoridades nacionales con la comparación anual de decomisos en desarmaderos ilegales. En 2015 se habían secuestrado 10.599 autopartes y un año después se contabilizó la recuperación de 633.822 repuestos de automotores; esa cifra trepó a 4.499.669 en 2017 y los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación fijan la actual incautación en 8.430.460 autopartes.

Las autoridades explicaron que hasta 2015 se concentraban los allanamientos en los locales de venta minorista en la ciudad de Buenos Aires, por lo que la reforma de las investigaciones a partir de la mayor presencia de la Policía Federal en el interior del país permitió avanzar contra los grupos más importantes de desarmaderos ilegales.

La magnitud de esos procedimientos permite, a su vez, cuantificar la dimensión económica del negocio de comercializar autopartes robadas. La información manejada por la Dirección Nacional de Investigaciones, a cargo de Rodrigo Bonini, establece un promedio de $2300 para cada una de las 30 partes de un vehículo que tienen condiciones de reventa. Con ese dato se puede observar que el golpe económico sufrido por las bandas de esta especialidad del delito supera este año los $19.000 millones.

"Todos los días nuestras fuerzas trabajan intensamente realizando operativos constantes para descubrir cada desarmadero ilegal que existe en nuestro país. Y se incautaron grandes cantidades de autopartes que se intentaba comercializar ilícitamente en el mercado. Desbaratar las redes de desarmaderos de vehículos es trabajar para proteger a la gente del robo de autos, porque estas bandas se nutren del desguace de los autos robados cuyas autopartes se venden en estos depósitos ilegales", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El desarmadero santafecino tenía clasificadas más de 1.000.000 de autopartes ilegales
El desarmadero santafecino tenía clasificadas más de 1.000.000 de autopartes ilegales

El robo de cada automóvil de características medianas representa para estas bandas una ganancia estimada en unos $80.000 por la venta de las 30 piezas en el mercado negro. Y una importante cantidad de vehículos fueron recuperados en los lugares allanados. Este año ya se decomisaron más de 1700 automóviles que estaban preparados para el "corte" de sus materiales.

Más de 950 vehículos fueron detectados solo en uno de los 59 procedimientos concretados este año. En ese caso fue un golpe dado por los agentes de la Policía Federal a una organización criminal que operaba en Santa Fe, donde se realizaron otros ocho operativos contra los desarmaderos ilegales.

En Buenos Aires se concretaron 32 allanamientos, nueve se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires, cinco investigaciones lograron positivos resultados en Chaco, otras tres causas se iniciaron en Misiones y hubo un allanamiento en Córdoba y otro en Entre Ríos. El 90% de los casos fue resuelto por los agentes de la Policía Federal desplegados en las nuevas unidades operativas en varias provincias.

En el caso que terminó con el secuestro de más de 950 vehículos se trabajó con un agente encubierto, que se presentó como un cliente y pudo poner al descubierto la maniobra ilegal. Ese detective siguió la cadena de los repuestos, desde la compra que efectuó en un local comercial que parecía similar a otros del mismo rubro hasta el depósito de las autopartes robadas. En ese operativo fueron atrapados 13 integrantes de la banda. Y más de 1.000.000 de repuestos fueron recuperados.

Ese procedimiento también es tomado por los funcionarios nacionales como ejemplo del método consolidado en los últimos dos años: buscar más los puntos de acopio de autopartes que el local de venta minorista. En este delito complejo se marca una diferencia importante con relación a la venta de drogas, ya que su violenta irrupción en barrios el narcomenudeo demanda tanta atención como la cadena logística de tráfico.

Línea de investigación

Para las autoridades del Ministerio de Seguridad, se trata de un cambio de enfoque en las políticas públicas de seguridad, apuntándose a la línea logística de los delitos complejos. Los funcionarios comparan los resultados obtenidos contra los desarmaderos con los récords de decomisos de cargamentos de droga obtenidos en los últimos años.

"La constante lucha contra estos desarmaderos ilegales es un trabajo para defender el esfuerzo de mucha gente a la que le cuesta llegar a comprar su auto y tenemos que evitar que estos delincuentes se los roben. Por eso les pedimos a los ciudadanos que nos ayuden y denuncien la existencia de estos desarmaderos llamando al teléfono 134", comentó Bullrich.

"Tenemos un objetivo muy claro: combatir los delitos complejos y llevarles tranquilidad a los ciudadanos", agregó la ministra de Seguridad.

El sistema de compactación

  • Los vehículos secuestrados en operativos de las fuerzas federales son convertidos en chatarra mediante el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores. "Cuando un vehículo es secuestrado por estar afectado a una causa judicial, ya sea por robo, homicidio, falsificación de documento automotor o infracciones a la ley de drogas comienza el circuito administrativo para su destrucción", se indicó en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
  • Entre enero y junio de este año fueron compactados 17.500 automotores mediante ese programa llevado adelante por las autoridades a cargo de la seguridad nacional. Esa cifra representó un incremento importante con relación al mismo período de 2017, cuando fueron compactados 8700 automóviles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?