El desafío de Marcelo Gallardo ante Racing: ¿quién jugará en lugar de Ponzio y Zuculini en el medio?

La formación de River ante Argentinos; ante Racing, todavía un enigma
La formación de River ante Argentinos; ante Racing, todavía un enigma Fuente: FotoBAIRES
Andrés Vázquez
(0)
25 de agosto de 2018  • 22:39

Ni los 23 partidos consecutivos sin derrotas, ni los cuatro cotejos sin convertir, ni los 890 minutos sin recibir goles que acumula. River tiene la mente enfocada en el trascendental partido ante Racing , por los octavos de final de la Copa Libertadores. Con las esquirlas frescas en relación a la mala inclusión de Bruno Zuculini y la decisión de Conmebol de asumir su error y no actuar de oficio, a Marcelo Gallardo se le presenta el dilema de quién ocupará la posición de volante central el próximo miércoles, a las 19.30, en el Monumental.

Con Leonardo Ponzio expulsado en el partido de ida que terminó 0 a 0, y Zuculini, obligado a purgar la suspensión de dos fechas que arrastraba desde 2013, las alternativas con las que cuenta el DT parecen ser más improvisaciones que soluciones reales. Porque el plantel, con las salidas de Iván Rossi y Joaquín Arzura, se quedó sin números 5 de recambios.

Si bien Gallardo, anoche, dio algunas pistas de la idea que ronda por su cabeza, la variante más lógica es recurrir a jugadores que conocen el puesto pero que, desde hace mucho tiempo, no se desempeñan en el mismo. En primer caso, la opción de incluir a Enzo Pérez es la más firme. El mendocino podría volver a la titularidad en una función similar a la que ocupó en su época en Valencia, donde jugó varios partidos como único volante.

Debido a sus características, tendría que formar un tándem con el juvenil Exequiel Palacios, quien lo puede complementar en la parte creativa. Ante Argentinos ocupó un lugar en el banco de suplentes e ingresó a los 17 minutos de segundo tiempo por Leo Ponzio.

Leonardo Ponzio no estará frente a la Academia
Leonardo Ponzio no estará frente a la Academia

Lejos de pesar el puesto y la falta de ritmo, Enzo se ubicó de 5 clásico con Nacho Fernández delante suyo. Si bien lo minutos jugados no le demandaron demasiado desgaste y roce, mostró oficio para marcar y distribuir el balón. La única duda que ronda en torno su presencia el miércoles es su física.

Otra alternativa con la que cuenta el entrenador es el reposicionamiento de Gonzalo Montiel, quien actúa habitualmente como lateral derecha, pero en reserva se desempeñó como volante central. Esta apuesta obligaría a introducir cambios en la defensa y romper con el sector más sólido del equipo. Una chance más difícil, pero no imposible dado el contexto de urgencia, sería poner a Lucas Martínez Quarta a jugar en el mediocampo, como lo hacía en inferiores. El Chino fue titular en la ida contra la Academia y ahora volvió a jugar Maidana como zaguero en la defensa. Suma en el juego aéreo, pero hay que ver cómo se adapta después de tanto tiempo. Sería toda una novedad.

Si Gallardo se inclina por echar mano a un volante central clásico, la única oportunidad que tiene es el ingreso del juvenil Santiago Sosa, número 5 de la reserva que dirige Facundo Villalba. Con 18 años, el pibe oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, cuenta con muchas condiciones físicas y técnicas para ganarse la consideración del Muñeco. Sin embargo, a pesar de estar anotado desde el primer momento en la lista de buena fe de la Copa Libertadores, aún no debutó oficialmente en primera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?