Netflix Argentina: enterate qué películas podés ver en septiembre

Se trata de un mes con gran variedad de cine argentino disponible en la popular plataforma Fuente: Archivo
4 de septiembre de 2018  • 15:26
La historia oficial , XXY , Wakolda , El último Elvis ... este mes Netflix apuesta por acercarnos al cine argentino desde todos los ángulos posibles, ya sea a una obra poderosa sobre las consecuencias de la dictadura militar hasta un film más intimista sobre un hombre que lleva al extremo su admiración por un artista. Asimismo, la plataforma de streaming estrena una comedia romántica original - una de sus mejores hasta la fecha - y la nueva producción de Jeremy Saulnier, uno de los talentos más subvalorados del panorama independiente actual.

*UNA NOCHE DE AMOR - 1° de septiembre

Una noche de amor Fuente: Archivo

La comedia romántica siempre atraviesa pronunciados vaivenes, por lo cual el estreno de un buen exponente del género no deja de ser una grata noticia. Este mes, Netflix incorpora a su plataforma Una noche de amor, la película de Hernán Guerschuny cuyo guion contó con la colaboración de su protagonista, Sebastián Wainraich. La historia remite directamente a las comedias de rematrimonio: Leonel (Wainraich) y Paola ( Carla Peterson) están casados desde hace más de una década, tienen dos hijos y la rutina comenzó a pesarles al punto tal de que organizar un plan fuera de casa representara toda una hazaña. De todas formas, es precisamente eso lo que deciden hacer, y salen a cenar juntos, sin sus hijos cerca ni responsabilidades laborales pisándoles los talones. Luego de momentos de marcada incomodidad en sus conversaciones, un sinfín de situaciones absurdas comienzan a sucederles en esa noche impredecible donde la vitalidad de la relación será puesta a prueba.

Trailer de Una noche de amor - Fuente: YouTube

02:33

*XXY - 1° de septiembre

XXY Fuente: Archivo

La película escrita y dirigida por Lucía Puenzo aborda tópicos complejos (y urgentes) con una sensibilidad que aflora en cada plano, y con sólidas interpretaciones de su homogéneo elenco. El film, basado en el cuento de Sergio Bizzio "Cinismo", se centra en Alex ( Inés Efron), una adolescente intersexual que se pregunta sin decirlo cuándo el mundo podrá adaptarse a su persona. Muy lejos de los golpes bajos o de la sobreexplicación, XXY nunca pierde el foco de su narración y sigue ese camino de Alex que está signado por el rechazo y la tristeza. Asimismo, Puenzo acierta en dejar que su película respire lejos del mundanal ruido y cerca del mar, priorizando los diálogos de esos personajes que fluctúan entre el desconocimiento y la incapacidad para manejarse ante lo diferente. Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Martín Piroyansky se unen a Efrón en este film que obtuvo el Gran Premio de la semana de la crítica del Festival de Cannes en 2007 y el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Trailer de XXY - Fuente: YouTube

01:47

*LA HISTORIA OFICIAL - 1° de septiembre

La historia oficial Fuente: Archivo

Una de las películas más significativas del cine nacional llega a la plataforma de streaming. La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo, prácticamente no necesita presentación, y su historia es producto de ese contexto ineludible como lo es la dictadura militar. Alicia ( Norma Aleandro) vive su cotidianidad sin sobresaltos hasta que un día comienza a abrir los ojos respecto a lo que sucede a su alrededor y se entera no solo que su hija Gaby ( Analía Castro) es nieta de una Abuela de Plaza de Mayo sino también de que su esposo Roberto ( Héctor Alterio) entabló negocios con los militares. La historia oficial, con guion de Puenzo y Aída Bortnik, tuvo su estreno en 1985 y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en marzo del año siguiente (galardón anunciado por la propia Aleandro), convirtiéndose así en la primera película argentina en obtener dicho honor. En 2006, el elenco se reunió para un homenaje que se le rindió al film en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Fue muy emocionante el reencuentro entre nosotros después de tantos años, y volver a presentar la película. Estamos todos orgullosos de haber formado parte de una película que, de verdad, se hizo a pulmón. Porque, por ejemplo, Félix Monti, el director de fotografía, por cuestiones económicas, tuvo que fabricar luces para la filmación. Y la casa que aparece en la película era la mía, que se convirtió en un set de rodaje. O sea que todo se hizo con mucho esfuerzo, y el talento de un equipo artístico y técnico que se convirtió en una suerte de familia", expresó por entonces un conmovido Puenzo.

Trailer de La historia oficial - Fuente: YouTube

02:04

*INFANCIA CLANDESTINA - 1° de septiembre

Infancia clandestina Fuente: Archivo

Netflix también pone a nuestra disposición este mes otro film necesario para no olvidar la historia argentina, en este caso la enorme Infancia clandestina, dirigida y co-escrita por Benjamín Ávila. El film narra la historia de una familia compuesta por Charo ( Natalia Oreiro), Daniel (César Troncoso) y su hijo. En 1979, tras un prolongado exilio en Cuba, regresan a la Argentina adoptando falsas identidades para integrar la primera contraofensiva montonera contra la dictadura militar. Se trata de una obra extremadamente personal para Ávila, hijo de desaparecidos, quien narrativamente decide mostrar la acción bajo la ingenua mirada del niño Juan/Ernesto (Teo Gutiérrez Moreno), quien termina poniendo de relieve hasta qué punto se puede vivir escindido entre dos mundos. Oreiro, en una entrevista exclusiva con LA NACION, sintetizó a la perfección el gran acierto del film de Ávila (quien como realizador se corre del centro), que fue precandidato para competir por el Oscar. "Es una película que tiene un punto de vista diferente, ya que no tiene una bajada de línea política. No habla ni bien ni mal. Sólo cuenta cómo eran los militantes en su cotidianidad. La película tiene muchísima emoción y poesía. La violencia está fuera de campo".

Trailer de Infancia clandestina - Fuente: YouTube

02:33

*WAKOLDA - 1° de septiembre

Wakolda Fuente: Archivo

Natalia Oreiro también está presente en otra de las novedades de Netflix de este mes, nada menos que otra de las efectivas obras de Lucía Puenzo. Wakolda está ambientada en 1960 en la Patagonia argentina. En ese marco, una familia conoce a un médico alemán (interpretado por Àlex Brendemühl) que se hospeda en su hostería, y cuyo pasado es revelado en el film sin presura y con el horror subyacente en cada secuencia. Ese doctor en apariencia amigable es, en realidad, Josef Mengele, quien llevó a cabo crueles experimentos médicos en la Alemania nazi, y quien no parece estar dispuesto a cambiar radicalmente de vida. Como en Infancia clandestina, aquí también nos encontramos con otro film propulsado por la mirada de un joven. En este caso, se trata de Lilith (Florencia Bado), quien comienza a sentirse atraída por ese médico.

Wakolda, basada en la novela homónima de Puenzo, logra construir climas inquietantes, con la frialdad como cualidad imperante. "Es un personaje muy complejo, por sus contradicciones, por el idioma. Pero justamente eso busco, encontrar esos pequeños destellos que hacen que un personaje tenga luz propia y que a mí me ayuden a crecer como actriz y poder superarme en cada proyecto", le contaba Oreiro a Revista ¡Hola! en 2013 respecto a su personaje en el film que también fue precandidato a competir por el Oscar, pero que lamentablemente no pudo llegar al quinteto final de nominados .

Trailer de Wakolda - Fuente: YouTube

01:47

*EL ÚLTIMO ELVIS - 1° de septiembre

El último Elvis Fuente: Archivo

La ópera prima de Armando Bo tiene como protagonista a Carlos Gutiérrez ( John McInerny), un obrero separado que no tiene una buena relación con su hija, a la que decidió llamar Lisa Marie (Margarita López) como otra forma de rendirle tributo a su ídolo máximo: Elvis Presley. El emblemático cantante oriundo de Tupelo, Mississippi, es la razón de ser de Carlos, quien por estar a punto de cumplir 42 años - la edad que tenía Elvis cuando murió - comienza a cuestionarse obsesivamente su vida. El destino lo hace pasar unos días con su hija, a quien aprende a conocer en profundidad, y de quien recibe el afecto que estaba necesitando. Sin embargo, el conflicto se suscita cuando Carlos debe optar por un camino: cumplir su sueño de imitar a Elvis o asumir las responsabilidades de la vida adulta, donde la familia tiene mayor peso. Lo más bello del film de Bo - co-escrito con Nicolás Giacobone, con quien luego crearía el guion de Birdman que les valió el Oscar - es la manera en la que se acerca a su personaje central: nunca lo subestima ni lo condena, más bien lo acompaña con cierta compasión, nunca riéndose de él ni juzgándolo por sus acciones.

Trailer de El último Elvis - Fuente: YouTube

02:45

*SIERRA BURGESS ES UNA LOSER - 7 de septiembre

Sierra Burgess es una loser Fuente: Archivo

El renacimiento de la comedia romántica a través de sus producciones originales ha sido uno de los puntos álgidos de la plataforma de streaming durante este año. Desde Set It Up: el plan imperfecto - cuya secuela podría estar en camino -, pasando por el romance LGBT Alex Strangelove, hasta la más reciente A todos los chicos de los que me enamoré, Netflix tuvo la brillante idea de hacerse eco del legado de John Hughes cada vez que fuese posible. Este mes, nos encontramos con otra comedia romántica que resiste múltiples revisiones: Sierra Burgess es una loser. La película escrita por Lindsey Beer y dirigida por Ian Samuels es una relectura de Cyrano de Bergerac - el drama heroico del francés Edmond Rostand, revisitado en varias oportunidades - es liderada por Shannon Purser ( Barb de Stranger Things) como la Sierra Burgess del título, una joven invisible en el micromundo de la escuela secundaria, que se une a la chica más popular para conquistar a los objetos de su afecto. Noah Centineo, la revelación de A todos los chicos de los que enamoré, recientemente trazó un paralelismo entre ambas producciones. "Estamos lidiando con el tópico de la inseguridad que hace que uno se esconda del mundo, cuando en realidad debemos abrazar esas inseguridades porque son las que nos hacen únicos. Ambos films van en la misma dirección: buscan normalizar la ambigüedad e inspiran a crear un cambio", expresó el joven actor.

Sierra Burgess Is A Loser Trailer - Fuente: Netflix

02:35

*NAPPILY EVER AFTER - 21 de septiembre

Nappily Ever After Fuente: Archivo

Basada en la novela homónima de Trisha R. Thomas, Nappily Ever After pone el foco en la metamorfosis de su personaje central. Violet Jones (Sanaa Lathan) es una mujer cuya existencia parece perfecta. Sin embargo, cuando un hecho que le sucede en una peluquería - una suerte de epifanía - le hace replantearse su vida, Violet dará un giro de timón para ir a contramano de lo que la sociedad le impuso como "ideal", desde lo personal hasta lo profesional. De esta forma, con la ayuda de su hija, empezará de cero y se despojará de todo aquello que no la hacía feliz para llevar la riendas de su futuro sin imposiciones. Nappily Ever After cuenta con la dirección de Haifaa al-Mansour, y su elenco se completa con los nombres de Ricky Whittle, Ernie Hudson y Lyriq Bent.

Trailer de Nappily Ever After - Fuente: YouTube

02:37

*HOLD THE DARK - 28 de septiembre

Hold the Dark Fuente: Archivo

El cineasta norteamericano Jeremy Saulnier viene construyendo una filmografía más que atractiva. Desde su ópera prima Murder Party, pasando por ese gran thriller llamado Blue Ruin, hasta la vertiginosa Green Room, el realizador ha demostrado que la oscuridad es lo suyo (también fue director de fotografía de la brillante película de Matt Porterfield, I Used to Be Darker). En esta oportunidad, Saulnier adapta el guion (a su vez basado en la novela de William Giraldi) del actor Macon Blair (protagonista excluyente de Blue Ruin), centrado en el experto en lobos Russell Core ( Jeffrey Wright), quien es contratado por los padres de un niño que desapareció en Alaska. Ese es tan solo el puntapié de un largometraje donde nada es lo que parece. Alexander Skarsgård, James Badge Dale, Riley Keough y Julian Black Antelope completan el cast de la película que halló en Netflix a la plataforma perfecta para su realización. "Cuando me encuentro con material que me interpela tanto como este, mi única misión es aliarme con socios que puedan darme lo necesario para llevar a cabo el proyecto para que salga perfecto, y Netflix fue el compañero ideal para esta película", le manifestó Saulnier al portal IndieWire.

Trailer de Hold the Dark - Fuente: YouTube

02:18

TEMAS EN ESTA NOTA