Conflicto docente: el gobierno de Vidal ratificó que descontará los días de paro

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
26 de agosto de 2018  • 15:56

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó hoy que la administración bonaerense continuará descontando a los docentes los días de paro, luego de que los gremios convocaran a una nueva huelga de 72 horas tras el fracaso de la última reunión.

"Los días de paro se van a seguir descontando como en los últimos 14 paros que ya hicieron las organizaciones gremiales desde que comenzaron las clases en marzo. Nos reunimos 18 veces, hicimos nueve propuestas superadoras", señaló en diálogo con el programa Antes y Después, que conducen Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz por La Once Diez

Sánchez Zinny, además, reiteró que pagarán los adelantos a cuenta para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo. "Abonaremos los adelantos contra paritaria. Una vez que se cierra la negociación, todo pasa al salario", dijo.

"Desde el Estado estamos haciendo el esfuerzo de dar estos adelantos, aunque no se cierre un acuerdo, para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo", agregó el ministro bonaerense. Además, señaló que la propuesta estará vigente durante 60 días (hasta el 30 de septiembre) y que a partir de ese momento continuarán con las negociaciones.

El Frente de Unidad Docente rechazó el viernes la última propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y convocó a un paro por 72 horas el próximo martes, miércoles y jueves. Los docentes aspiran a una suba del orden del 30 %, en diciembre, con cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

Siguen las negociaciones

Las dos partes se volverán a reunir la semana próxima: el lunes se hablará sobre la infraestructura de las instituciones escolares, el martes sobre las condiciones laborales y el miércoles sobre salud laboral.

Los sindicatos llegaron a la negociación con un fallo judicial a su favor: el Tribunal de Trabajo N°3 de esta capital ordenó al gobierno provincial que se abstenga de imponer multas, impulsar o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en ese sentido a los sindicatos que no acataron la última conciliación obligatoria e hicieron paro.

El falló se expidió así contra la multa de 657 millones tramitada por el ministerio de Trabajo provincial contra el Suteba, que encabeza Roberto Baradel , por incumplir la conciliación obligatoria e ir a paro en la primer semana de clases tras el receso de invierno.

Las exigencias

La última oferta de Vidal a los sindicatos se concretó el pasado 23 de julio. Fue rechazada.

Los maestros ya suman 14 jornadas de paro en lo que va del año.

Los sindicatos docentes no solo exigen mejoras en la oferta económica. También reclaman por mejoras en infraestructura escolar tras la muerte de una vicedirectora y un portero de la escuela N°49 de Moreno, provocada por una fuga de gas, veinte días atrás.

Los gremios elevaron un informe a las autoridades bonaerenses en mayo último donde advirtieron sobre deficiencias de todo tipo: aulas electrificas, plagas de murciélagos, mamposteria rota y paredes a punto de demolición, entre otras falencias en al menos 700 de los 17.000 establecimientos públicos que hay en este territorio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.