Neil Simon, de Broadway a la inspiración televisiva

El aporte del autor de "Extraña pareja" a la comedia televisiva norteamericana es fundamental
El aporte del autor de "Extraña pareja" a la comedia televisiva norteamericana es fundamental Fuente: LA NACION - Crédito: The Grosby Group
Natalia Trzenko
(0)
26 de agosto de 2018  • 19:00

Conocido por su exitosa y prolífica carrera como dramaturgo y por adaptación de muchas de sus obras teatrales más exitosas al cine, la contribución de Neil Simon a la comedia televisiva norteamericana como la conocemos es fundamental. De hecho, el creador de obras como Descalzos en el parque-su primer gran suceso teatral que luego trasladó al cine con Robert Redford y Jane Fonda como protagonistas-, comenzó su carrera en la adolescencia escribiendo para las primeras comedias televisivas. Un trabajo que realizó durante años y que tuvo su punto más alto cuando a mitad de la década del cincuenta se sumó a los programas de variedades del comediante de vodevil vuelto estrella de la TV Sid Caesar, dónde también escribían otros gigantes de la comedia como Mel Brooks, Carl Reiner y Woody Allen. De hecho, aunque con estilos y aspiraciones artísticas disímiles, Simon y Allen construyeron sus carreras utilizando su punto de vista de hijos de familias judías en Nueva York como inspiración y constante fuente de referencia. Si Allen, luego de su paso por el stand up y la sala de guionistas del ciclo televisivo apuntó al cine y a una comedia cada vez más sofisticada, Simon tomó la ruta de Broadway y el humor más costumbrista y popular. Un camino que eventualmente lo hizo pegar la vuelta y regresar a la TV cuando una de sus obras más reconocidas, Extraña pareja fue convertida en una sitcom en los años setenta y marcó el rumbo del género. Como señala el obiturario de Simon publicado en The New York Times: "se puede trazar un lazo entre los concisas líneas argumentales de las primeras comedias de Simon- un desordenado chanta y un obsesivo del orden que forman una especie de matrimonio en Extraña pareja; los recién casados peleando en su nuevo departamento en Descalzos en el parque, la crisis de un hombre echado de su trabajo en El prisionero de la Segunda Avenida-, y la comedia inspirada en la "nada" y la queja constante de sus personajes de Seinfeld, la sitcom fundamental de los años noventa".

Las películas de Neil Simon

9:11
Video

Aunque fue nominado a cuatro premios Emmy por su trabajo en televisión y a cinco Oscar por los guiones adaptados de Extraña pareja, California Suite y La pareja despareja y por La chica del adiós (una de sus creaciones originales para el cine), Simon nunca consiguió esos galardones. Lo que si logró fue que sus trabajos fueran referente y regresaran como inspiración o remake a las pantallas como sucedió con Relaciones prohibidas (1972) que volvió al cine como La mujer de mis pesadillas o Perdidos en Nueva York que tuvo su primera versión en 1970 y una remake en 1999 con Steve Martin y Goldie Hawn interpretando a un tipo de pareja como sólo Simon podía haber escrito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.