De los lectores: cartas & mails

27 de agosto de 2018  

Otro paradigma

En las últimas semanas parece haberse producido un cambio del paradigma en la población acerca de la tolerancia que tradicionalmente ha demostrado con la corrupción de los dirigentes políticos. Lo que todos sabían se ha corroborado con evidencias irrefutables producto de las confesiones de los principales involucrados. La expresidenta y varios de sus colaboradores han calificado de delatores a aquellos que han decidido colaborar con la Justicia, demostrando cuán profundo es su desprecio por las instituciones de la república y el imperio de la ley. Es probable que, así como los argentinos repudiaron en 1983 los golpes cívicos militares del siglo pasado, de ahora en más se combata de la misma manera la corrupción que excede largamente a la clase política y empresaria actual y que reconoce profundas raíces culturales.

Es temprano para emitir pronósticos, pero es posible que lo ocurrido siente las bases de una nueva república basada en el principio de que todos son iguales ante la ley.

Raúl Davaro

DNI 13.214.899

Bienes confiscados

Todos estamos de acuerdo que los bienes decomisados por daños al Estado deben volver a la sociedad y a las entidades benéficas que mejor nos representan. ¿Cómo se explica entonces que el petit hotel que perteneciera a María Julia Alsogaray no haya pasado a la Fundación Garrahan, que lo había solicitado, y permanezca en un estado casi lamentable en manos del Poder Judicial?

Fernando Miranda

mirandafernando2@gmail.com

Imaginación

Es increíble la imaginación que tiene el Cuervo Larroque para contradecir todas las verdades y testimonios que muestran al gobierno K como el más corrupto de la historia argentina. Larroque dice que todo esto está planeado por un laboratorio de la CIA para quebrar a las personas, etc.,etc. ¿No son suficientes todas las declaraciones de funcionarios de su gobierno y de empresarios que estuvieron involucrados en las coimas y prebendas en los 12 años de gobierno K? ¿Nunca se preguntó cómo hicieron Néstor y Cristina para ser tan millonarios, habiendo sido funcionarios públicos (gobernador, senadora, presidentes) y debiendo percibir solamente sus sueldos? A su amigo Máximo Kirchner no se le conoce ninguna actividad comercial fructífera, y Florencia tenía cinco millones de dólares en unas cajas de seguridad mientras estudiaba en Nueva York (no en La Matanza?).

Todo indica que falta poco para que se termine de conocer toda la verdad de los bolsos, aportes, coimas y que la Justicia pueda demostrar que lo único que hicieron los K en sus gobiernos fue robar. Le diría a este "militante" que vaya pensando qué va a decir entonces...

Horacio Mieres

DNI 8.608.530

Olvido de Solanas

Pino Solanas pareció sintonizar otro canal e ignorar el tema del día, el de los allanamientos, en la causa que investiga la trama de corrupción, aprobado por unanimidad. Y centró su discurso híbrido en ácidas críticas al gobierno. Ni se salvó Diego Cabot, periodista de la nacion que reveló los cuadernos. Solanas dijo que el gobierno actual "busca matar políticamente al adversario", y que "hay que medir a todos con la misma vara y destapar el soterramiento del Sarmiento", supuestamente vinculado a la familia del Presidente. "No quisiera que al señor Macri se lo sacara y llevara en pijama a la cárcel", apuntó, en alusión al vicepresidente Boudou, condenado por la Justicia. Y acotó: "El mayor delito es el endeudamiento. No se rinde cuentas a nadie y nos endeudamos por muchos años". (¿Más que las coimas, Pino?) Dedicó tibias críticas a Cristina, "Merece consideración y respeto. Quien la humilla, humilla a quien la votó", señaló, y alegando vocación democrática afirmó que el Gobierno no debe convertir la Justicia en venganza. Todo un caballero en el inescrupuloso negocio de captar votos dispersos.

Olvidó algo: que los allanamientos los pidió la Justicia, no el Ejecutivo.

Carlos Augusto Bottino

carlosbottino@fibertel.com.ar

Universidad pública

Soy ingeniero electricista electrónico, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, en 1971. Pude estudiar y graduarme gracias a su condición de pública y gratuita. Comparto las inquietudes de muchos lectores sobre el estado de la universidad pública, pero lo que me parece inconducente es responsabilizar a este gobierno, o al anterior o al anterior. Cuando entré a la UNC, hace 53 años, los problemas presupuestarios eran similares y se mantuvieron siempre. Los profesores cobraban poco, los ayudantes-alumnos eran ad honorem y el equipamiento y la currícula obsoletos. La responsabilidad es de los gobiernos, pero, la culpa la tiene la sociedad en su conjunto, que no asume nada como propio y para todo le pide respuestas al Estado, pensándolo como una entelequia y no como parte de ella misma, y pretende que le resuelvan todo, sin aportar ideas nuevas, que den soluciones reales, aplicables y creativas.

Raul Tallone

DNI 7.992.791

En doble fila

Entre los muchos inconvenientes que contribuyen al caos vehicular de la ciudad de Buenos Aires (cortes repentinos de calles, piquetes, bicisendas, protestas, etc.) se agrega algo prohibido: el estacionamiento en doble fila. A toda hora y en cualquier calle nos encontramos con esto. Un buen ejemplo sucede en el barrio de Balvanera, donde ya es costumbre la carga y descarga de productos fuera de los horarios permitidos. Circular en auto por la mañana, al mediodía y la tarde por Ayacucho, Junín, Pasteur, Azcuénaga, Larrea, entre las avenidas Rivadavia y Córdoba, es hacerlo a paso de hombre. En esa zona hay camionetas, autos y hasta camiones en doble fila, mientras sus ocupantes cruzan la calle en uno y otro sentido, transportando mercaderías con total desparpajo. El control policial brilla por su ausencia. Sería interesante conocer la opinión del jefe de Gobierno al respecto ya que, según dice, se preocupa mucho por la fluidez de la circulación vehicular en su ciudad.

Faustino J. Arámbulo

DNI 4.234.673

En la Red

Facebook

Maracaibo fue la ciudad más próspera de Venezuela; hoy se resignan a comer carne podrida

"De esto nos salvamos en la Argentina"

Heracles Icaro

"La bonanza revolucionaria de la izquierda siempre igual, líderes millonarios y el pueblo hambriento"

Juan Sánchez

"El socialismo del siglo XXI"

Mario Pérez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

TEMAS EN ESTA NOTA