En la Cámara baja, esperan una nueva ola de pedidos de desafuero

Los casos por corrupción pusieron a varios diputados en la mira Fuente: Archivo
27 de agosto de 2018  

Luego del largo paréntesis abierto tras la media sanción de la legalización del aborto , el oficialismo se prepara en la Cámara de Diputado s para lo que califican como una "temporada de desafueros".

A diferencia de lo que pasa en el Senado , en la Cámara baja no tiene mayoría la denominada "doctrina Pichetto", por la cual el desafuero solo procede ante casos con sentencia firme. Eso garantiza por el momento la permanencia en sus bancas de Carlos Menem y de Cristina Kirchner.

La expectativa de los referentes de Cambiemos en la Cámara baja está puesta en lo que pueda pasar con Máximo Kirchner , Eduardo de Pedro, Andrés Larroque y Rodrigo Rodríguez, cuatro diputados del Frente para la Victoria (FPV) mencionados en la causa de los cuadernos de las coimas . Ninguno de ellos, sin embargo, fue convocado a declarar por el juez Claudio Bonadio ni está imputado en la causa.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16

Primera paradoja: el caso con más posibilidades de quedar sometido a debate no afecta a un integrante del kirchnerismo, sino a una diputada de Cambiemos: la radical chaqueña Aída Ayala, procesada por la Justicia Federal de Chaco por asociación ilícita por hechos ocurridos durante su gestión como intendenta de Resistencia (2003-2015).

Segunda paradoja: el FPV anunció que rechazará el desafuero de la diputada porque la causa no tiene sentencia firme. "Vamos a votar en contra del desafuero de Ayala, pero le vamos a marcar a Cambiemos la doble vara que manejan", dijo a LA NACION el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi . "Al pedido de [Julio] De Vido le dieron un trámite sumarísimo y a Ayala la protegen desde hace dos meses", agregó.

El trámite del caso es complejo y podría tener novedades en breve. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja rechazó el 4 de junio, por impulso del oficialismo, un pedido de desafuero enviado por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. El argumento esgrimido por el presidente de la comisión, Pablo Tonelli (Pro), fue que la solicitud había quedado "abstracta" porque Ayala se había presentado a declarar voluntariamente y porque la Cámara Federal de Resistencia le había concedido la eximición de prisión.

El problema para la diputada es que el 13 de julio la Cámara de Casación revocó la decisión de la Cámara Federal. Desde entonces hay distintas interpretaciones sobre los pasos a seguir. La jueza declaró que su pedido recobraba vigencia y que Diputados debía volver a tratarlo. El oficialismo sostiene que Niremperger debe reiterar la solicitud, dado que la primera ya fue rechazada.

La definición está en manos de la Cámara Federal de Resistencia, que debe pronunciarse respecto del procesamiento de la diputada. La jueza sostiene que Ayala benefició con la recolección de residuos a una empresa vinculada a dirigentes de su entorno. El tribunal es el mismo que dispuso la eximición de prisión de la diputada.

El caso generó debate en el oficialismo. Las principales espadas de Cambiemos en el Senado y en Diputados se reunieron hace tres semanas y definieron que sólo votarán a favor de un desafuero si, como en el caso De Vido, el requerimiento es confirmado en segunda instancia.

La orden de detención y desafuero contra De Vido, dictada por la Sala II de la Cámara Federal, se produjo en la causa de Río Turbio , en la que el diputado ni siquiera estaba procesado. Contaba sí con un procesamiento en el caso del gas licuado, instruido por Bonadio, que también envió un pedido de desafuero a Diputados. Esa resolución no tiene confirmación de la Cámara Federal. En el oficialismo se aferran a que el reclamo judicial pasó el filtro de segunda instancia.

Los diputados que podrían perder la protección

Cuatro kirchneristas fueron mencionados en la causa de los cuadernos; una diputada de la UCR enfrenta una denuncia

  • Máximo Kirchner, diputado FPV

Fue mencionado por José López como parte de la recaudación ilegal para campañas

  • Rodrigo Rodríguez, diputado FPV

Acusado de manejar "dinero negro" como parte de la conducción de La Cámpora

  • Eduardo de Pedro, diputado FPV

José López dijo que le entregó dinero para destinarlo a la agrupación Justicia Legítima

  • Andrés Larroque, diputado FPV

Al igual que Rodríguez, apuntado por manejar fondos irregulares para la campaña

  • Aída Ayala, diputada UCR

Procesada por una causa por su gestión como intendenta de Resistencia