Universidad: reunión con los gremios docentes por los salarios

Siguen los paros para reclamar aumentos del 30% Fuente: Archivo Crédito: Santiago Hafford
27 de agosto de 2018  

Se inicia hoy la cuarta semana de reclamos salariales y presupuestarios de los profesores de las universidades nacionales. Si bien esta tarde habrá una reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de los distintos gremios docentes para intentar resolver el conflicto, docentes y alumnos preparan una marcha para el próximo jueves, que tendrá epicentro en el Congreso y que se replicará en ciudades del interior.

"La idea para esta semana es realizar asambleas y clases públicas como lo hicimos los últimos días. Aunque no estamos llamando a un paro, cada universidad verá cómo se organiza", indicó a LA NACION Federico Montero, secretario de organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), uno de los gremios con mayor representación entre los maestros.

Durante la última reunión paritaria, del 13 del actual, las autoridades educativas nacionales ofrecieron un aumento del 15% en tres cuotas, una oferta inferior a la pretendida por los docentes (30%).

En desacuerdo con la propuesta oficial -sumado al rechazo del recorte presupuestario-, comenzó entonces el reclamo de mejoras salariales en las universidades públicas, una protesta que ya cumplió tres semanas. Hubo paro de actividades en las 57 instituciones nacionales y, para visibilizar la problemática, se llevaron adelante clases públicas. El viernes pasado, la Plaza de Mayo se convirtió en un gran aula al aire libre.

Marcha educativa

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), anunciaron su apoyo a los docentes en la convocatoria que hizo el Ministerio de Educación nacional para hoy.

La FUBA agregó, a través de un comunicado, que resolvieron "impulsar asambleas el próximo miércoles para tomar todas las facultades en consonancia con la huelga universitaria". Se trataría de una especie de vigilia para acompañar la marcha del próximo jueves, que fue convocada a las 17 en el Congreso y que se movilizará hasta la cartera de Educación nacional. Desde las redes sociales, se extendieron los mensajes de apoyo en defensa de la universidad pública.