Nicolás Maduro anunció que Venezuela venderá lingotes de oro para "incentivar el ahorro"

El presidente de Venezuela intenta aprovechar las reservas de oro del país para mejorar los ingresos públicos y sacar a la nación petrolera de la crisis económica
El presidente de Venezuela intenta aprovechar las reservas de oro del país para mejorar los ingresos públicos y sacar a la nación petrolera de la crisis económica Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
(0)
26 de agosto de 2018  • 21:03

CARACAS (Reuters).- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio a conocer una nueva disposición gubernamental que busca estimular el ahorro: venderá pequeños lingotes de oro de hasta 2,5 gramos a la ciudadanía certificados por el Banco Central.

El mandatario mostró en la televisión estatal dos tarjetas con unas piezas doradas que incluían el sello del instituto emisor. En pocos días comenzarán a ofrecer, en moneda local, ese oro a la población.

La oferta forma parte de un programa de medidas económicas con las que Maduro intenta aprovechar las reservas de oro del país para mejorar los ingresos públicos y sacar a la nación petrolera de una larga recesión e hiperinflación .

Además, bajo el férreo control de cambios vigente que se producen desde hace más de una década, son mínimas las alternativas de inversión que tiene la población para protegerse de las devaluaciones de la moneda venezolana.

"Tengo varias miles de piezas en oro para que el pueblo venezolano ahorre en oro", sostuvo Maduro en una reunión con líderes del partido gobernante, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El lingotico de 1,5 gramos va a costar 3.780 bolívares para el plan de ahorro de todos los trabajadores", anunció el presidente, sin dar detalles de cuando comenzará a venderlos. La otra pieza, de 2,5 gramos, tendrá un precio de 6.300 bolívares.

Esta decisión apunta a jubilados, amas de casa, empresarios y profesionales de la clase media y se produjo luego de que Maduro ordenó aumentar el salario mínimo a partir de septiembre: una medida que representa una enorme carga para las firmas del país en medio de la crisis económica.

Maduro explicó, además, que los lingotes de oro provienen de Guayana: la zona de mayores reservas de ese metal precioso donde, según las autoridades, el Banco Central de Venezuela (BCV) viene comprándolo a la pequeña minería.

El mandatario también reiteró que está trabajando en un aumento de precio de la gasolina local que, actualmente, es la más barata del mundo. Se empezará a cobrar de manera progresiva en una fecha que dará a conocer la próxima semana.

Según dijo, el plan es cobrar inicialmente el combustible al precio internacional en la frontera con Colombia y ofrecer subsidios a las familias que tramiten el carnet de la patria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.