José López y Wagner, testigos claves contra la expresidenta

El exministro de Planificación y Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en 2008
El exministro de Planificación y Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en 2008 Fuente: Télam
Antes de fin de año comenzará el juicio oral por las obras públicas en Santa Cruz
Hernán Cappiello
(0)
27 de agosto de 2018  

El exsecretario de Obras Públicas José López , como imputado y "arrepentido colaborador", y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, como testigo, serán los personajes estelares del primer juicio oral por corrupción en la obra pública que enfrentará, antes de fin de año, Cristina Kirchner .

Es la causa por direccionar las obras públicas de Santa Cruz hacía Lázaro Báez y su grupo Austral Construcciones con contratos con sobreprecios. En el expediente, la expresidenta está acusada de ser "jefa de una asociación ilícita" y de defraudación al Estado.

Además, en esta causa serán juzgados Julio De Vido , José López, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Santiago Kirchner, el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, Lázaro Báez y su hijo Martín, además de otros exfuncionarios nacionales y de Santa Cruz.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 2, tendrán la responsabilidad de llevar adelante el juicio oral y público. El fiscal es Diego Luciani.

En la última década, Austral Construcciones fue omnipresente en Santa Cruz. Hasta fines de 2015, tuvo adjudicaciones para hacer rutas por $16.386 millones. La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que el presupuesto para el Poder Judicial en 2015 fue de $12.843 millones.

En marzo de 2016, una auditoría interna de la Dirección Nacional de Vialidad determinó que la mitad de las 55 obras otorgadas a Austral Construcciones quedaron inconclusas. El 90% habían duplicado y hasta triplicado el plazo de obra. Ese informe, "Avance de gestión integral de obras ejecutadas en el distrito 23 de Vialidad Nacional", terminó en la Justicia.

José López durante la primera audiencia judicial
José López durante la primera audiencia judicial Fuente: Archivo - Crédito: Eitan Abramovich / AFP

Por lo pronto, ya fueron admitidos los testigos del caso, entre ellos Carlos Wagner, que declarará a pedido de la propia expresidenta. Pero hay un problema: el empresario está acusado en la causa de los cuadernos de las coimas . Allí, ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli , admitió ser quien garantizaba a Néstor Kirchner la recaudación de entre el 10 y el 20 por ciento del valor de las obras que se repartían los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción en licitaciones arregladas.

Wagner había explicado el 10 del actual ante Stornelli que en 2004 Julio De Vido lo citó en su despacho y le dijo que por orden de Néstor Kirchner debía garantizar el éxito de las licitaciones según los intereses del Gobierno, porque la obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para la política. "El sistema interno de los funcionarios una vez que se hacía la recaudación era para arriba; eso decían [Norberto] Baratta y [José] López, que era para arriba", aseguró Wagner, que tras declarar como arrepentido quedó en libertad.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16
Video

Amigo de De Vido

Contó que su relación con Néstor Kirchner se remota a los 90, cuando realizó obras en Santa Cruz, entre ellas, el aeropuerto. Allí conoció a Julio De Vido, que era empleado de Entel.

Kirchner fue elegido presidente; De Vido, su ministro de Planificación, y Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. "Todos sabían que yo era el amigo de De Vido", declaró el empresario.

Explicó, además, que si el ganador de la licitación simulada no pagaba a él no le pagaban los certificados de avance de obra como método de represalia y presión para que cumpliera con el compromiso asumido.

El fiscal Luciani se entusiasma y cree que podrá usar estas palabras como prueba en el juicio contra López, De Vido y Cristina Kirchner. Pero en este proceso Wagner declarará bajo juramento de decir la verdad y no puede autoincriminarse.

Los cuadernos de las coimas. ¿Cómo es "La ley del arrepentido"?

4:35
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.