¿Por qué el 30 de agosto es el "Día del Modelo"?

Fuente: Archivo
26 de agosto de 2018  • 23:28

La profesión del modelaje se inició hacia 1860 por iniciativa de Charles Frédéric Worth, uno de los grandes diseñadores de todos los tiempos. Este inglés afincado en París comenzó con la idea de hacer que la clienta se sentara en una mesa a tomar un té o un refresco, mientras desfilaban, exclusivamente para ella, jóvenes que lucían confecciones del modisto. La dama elegía las que deseaba comprar, se le tomaba las medidas para adaptar los vestidos y a la semana pasaba a buscarlos.

Las mannequins vivants llegaron a la Argentina alrededor de 1916. Casas como Gath & Chaves contaban con ese servicio para las clientas. Pero el sistema particular duró poco. Siguiendo una vez más la tendencia de las capitales de la moda del mundo, se optimizó la actividad. ¿Para qué recorrer la pasarela para una mujer cuando podía hacerse para varias? Así nacieron los modernos desfiles de modas.

En 1920, las casas de moda de Buenos Aires ofrecían tres horarios (o funciones) durante la tarde para que su clientela pudiera asistir a los novedosos desfiles. También se llevaban adelante, con notable éxito, en el vapor de la carrera que cruzaba el Río de la Plata uniendo los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

La profesión de maniquíes vivientes fue creciendo en número a medida que se sumaron nuevos espacios para la actividad, como reuniones benéficas, exhibiciones en los hipódromos y participación en tertulias privadas. Pero todavía en los años 30 existían muchos prejuicios acerca de las mujeres que ganaban dinero utilizando su cuerpo para mostrar ropa.

En 1933, algunas señoritas de alta sociedad que habían hecho alguna aporte en desfiles de beneficencia, abrazaron la actividad y recibieron críticas. El tiempo fue limando asperezas. En la década de 1960 se crearon MARA (Mannequins Asociadas de la República Argentina) y AMA (Asociación Modelos Argentinos). Ésta última, reconocida por la canción que le dedicó el dúo Pedro y Pablo, y que, comienza de la siguiente manera:

Asociación Modelos Argentinas, ¡Te imaginas! ¡Qué divinas! Se han agremiado pidiendo con su queja una ley que las proteja.

Como vemos, se trataba de la Asociación Modelos Argentinos (y no Argentinas, como indicaba la letra). Los integrantes de la primera comisión directiva fueron: María Marta Lagarrigue (Presidente), Karin Pistarini (Secretaria General), Chunchuna Villafañe (Secretaria Administrativa), Mirta Miller (Secretaria Mutual), Ante Garmaz (Secretario Gremial), Hugo Puiggrós (Secretario Cultural), Jorge Lezama (Secretario de Prensa) y Claudia Sánchez, Mauricio de Ferrari, Aníbal Serrano y Viviana Dellavedova (Vocales).

Con trescientos asociados al fundarse, decidieron organizar una fiesta para recaudar fondos en la boite Mau-Mau. El encuentro tuvo lugar el 30 de agosto de 1967. Ese es el motivo por el cual, a través de la Resolución Nro. 869 de 2008 (dictada por el Ministerio de Trabajo) que el 30 de agosto se celebre el "Día del Modelo" en la Argentina.

TEMAS EN ESTA NOTA