Corea del Norte culpa a EE.UU. de planear una guerra mientras "dialoga con una sonrisa"

El diario oficial del gobierno de Pyongyang publicó una dura editorial contra el gobierno de Trump Fuente: AFP
27 de agosto de 2018  • 07:35

Días después de que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , cancelara el viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte por considerar que el proceso de desnuclearización no avanza, el diario del partido comunista de Pyongyang publicó una editorial en la que asegura que EE.UU. prepara una invasión al tiempo que busca el diálogo "con una sonrisa en la cara".

Trump cancela viaje de su secretario de Estado a Corea del Norte - Fuente: AFP

01:10

Ayer, el periódico Rodong Sinmun advirtió sobre los movimientos de tropas estadounidenses en la zona, a los que calificó de "extremadamente provocadores y peligrosos" y agregó que son una amenaza para el avance de las relaciones bilaterales, de acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post.

La publicación citó la emisión de una radio surcoreana que afirmaba que las "unidades especiales" estadounidenses habían volado recientemente a Filipinas, argumentando que se trataba de un simulacro de "infiltración en Pyongyang". También afirmó que el submarino nuclear USS Michigan había transportado "boinas verdes, delta y otras unidades especiales" desde Okinawa, Japón, hasta la base naval Jinhae en Corea del Sur a fines de julio o principios de agosto.

El diario oficial del gobierno de Pyongyang publicó una dura editorial contra el gobierno de Trump Fuente: AFP

Asimismo, el diario, órgano clave del régimen de Kim Jong-un , argumentó que los actos "prueban que Estados Unidos está tramando un plan criminal para desencadenar una guerra", lo que se entendería como un crimen que merece un "castigo divino despiadado".

"No podemos dejar de tomar nota de las actitudes de doble discurso de los Estados Unidos, ya que están organizando simulacros secretos que involucran unidades especiales asesinas mientras dialoga con una sonrisa", continuó el artículo de opinión. "Los EE.UU. estarían tristemente equivocados si creen que pueden intimidar a alguien a través de la diplomacia trillada que solían emplear como arma todopoderosa en el pasado para lograr su siniestra intención".

El diario oficial del gobierno de Pyongyang publicó una dura editorial contra el gobierno de Trump Fuente: AFP

Por su parte, John Hutcheson, director de asuntos públicos para las fuerzas de EE.UU. en Japón, dijo que no estaba seguro de las referencias del diario: "Los aviones vuelan de forma regular desde Japón a Filipinas y otras naciones de la región por una variedad de razones de entrenamiento, por lo que la idea de que un solo vuelo esté relacionado con Corea del Norte es un poco descabellada".

Tras la reunión histórica entre Trump y Kim Jong-un la sensación era de optimismo. Sin embargo, en los últimos días la Organización de las Naciones Unidas advirtió en varios informes que el régimen de Pyongyang no estaba cumpliendo con lo acordado en la cumbre, por lo que la desnuclearización de la península no estaba avanzando.

Durante el último tiempo, las pruebas balísticas lanzadas por el régimen de Kim pusieron en alerta a la región y a las potencias internacionales, preocupadas por los alcances de los misiles norcoreanos.

El diario oficial del gobierno de Pyongyang publicó una dura editorial contra el gobierno de Trump Fuente: AFP