Allanamientos: Cristina Kirchner negó que haya "bóvedas o documentos ilícitos" en sus domicilios

Los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate
Los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate Fuente: LA NACION - Crédito: Walter Díaz
(0)
27 de agosto de 2018  • 08:23

Cristina Kirchner cuestionó con dureza al juez federal Claudio Bonadio , denunció irregularidades en los allanamientos a sus domicilios y negó que haya "bóvedas o documentos ilícitos" en sus viviendas.

La expresidenta difundió hoy un comunicado de su abogado, Carlos Beraldi, en el que advirtió sobre las supuestas "ilegalidades" en los procedimientos que dispuso el juez Bonadio, a cargo de la causa por los cuadernos de las coimas. En este expediente Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

Los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate
Los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate Fuente: LA NACION - Crédito: Walter Díaz

Según los investigadores judiciales, en la casa de la expresidenta de El Calafate se encontraron informes sobre adversarios políticos. Además, los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se detectó una bóveda.

"Se me impidió controlar, como abogado defensor y como única persona que se encontraba en el domicilio, el allanamiento que se llevó a cabo en el inmueble de la calle Uruguay, violándose expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento", remarcó Beraldi en el primer punto del comunicado.

La vivienda de Cristina Kirchner en El Calafate fue escenario de allanamientos desde el viernes por la mañana hasta ayer a la noche. Fuentes judiciales confirmaron que se encontraron carpetas con información de "muchos" adversarios políticos de la expresidenta. Ayer, los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se descubrió una bóveda.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16
Video

Según el abogado defensor de Cristina Kirchner , el allanamiento al domicilio de El Calafate "fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana".

"Se filtró a la prensa, como es costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita", resaltó.

Los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate
Los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate Fuente: LA NACION - Crédito: Walter Díaz

"Pruebas falsas" e "insólito informe"

Beraldi también se quejó de que "no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas durante el allanamiento" en la vivienda de los Kirchner en El Calafate. "El procedimiento comienza y termina cuando se le ocurre al juez. En cada interrupción, el domicilio queda bajo la disposición discrecional de la fuerza policial destacada por el magistrado, sin que se pueda tener supervisión alguna sobre ellos", afirmó.

Y advirtió que la defensa desconoce "quién entra o sale de la casa" durante la noche "y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa".

Por otra parte, el letrado que defiende a la expresidenta cuestionó que Bonadio haya difundido un "insólito" informe sobre los avances que hubo en la causa. Con críticas a la Corte Suprema de Justicia -el comunicado de Bonadio se publicó en el CIJ, que depende del máximo tribunal, Beraldi consideró que el juez "anticipa la decisión que adoptará respecto de mi defendida, prejuzgando sobre su supuesto carácter de jefa de una asociación ilícita". "Es decir que sería la cuarta asociación ilícita de la cual mi representada resultaría ser siempre la jefa", añadió.

Así se ve la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, desde el drone de LA NACION

0:38
Video

Quejas y una denuncia por intoxicación

La expresidenta planteó que los elementos que el juez ordenó secuestrar no están vinculados a la causa e integran "el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación".

Además, sostuvo que la Justicia se apoderó de documentación que tiene "relación directa" con el cargo de senadora. Y se quejó por el secuestro de la camioneta Honda CRV dorada de Cristina Kirchner, patente IFU999: "Ni siquiera se salvó el único auto que mi representada tiene: una camioneta Honda del año 2009".

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que sobre la camioneta pesaría un pedido de secuestro, originado en otra causa.

Por último, la expresidenta denunció que no puede regresar a su domicilio de la calle Uruguay y Juncal, en Recoleta, porque se habría hallado un "tóxico de contacto" en el vestidor.

Así se vieron desde un drone los allanamientos al departamento de Juncal de Cristina

1:14
Video

Según Beraldi, las empleadas domésticas que fueron a limpiar el departamento durante el fin de semana "sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos, y dificultades para respirar" cuando ordenaban el vestidor. Y dijo que tuvieron que ser atendidas en la guardia del Hospital de Clínicas para ser atendidas. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, rechazó la denuncia: "No se usó ningún tipo de químico. No se dejaron tóxicos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.