Una empresa cordobesa inauguró una de las plantas biológicas más modernas de la región

Hector y Hugo Laca en la planta de insumos agropecuarios en Laguna Larga, Río Segundo
Hector y Hugo Laca en la planta de insumos agropecuarios en Laguna Larga, Río Segundo
Gabriela Origlia
(0)
1 de septiembre de 2018  • 01:19

CORDOBA. Facyt, la fábrica de insumos para el agro ubicada en Laguna Larga (departamento Río Segundo) una planta de aceleradores de germinación de semillas. La inversión fue de $45 millones.

Héctor Laca, presidente de la empresa, explicó a LA NACION que se trata de una de las fábricas biológicas más modernas de su tipo en Latinoamérica; allí se desarrollan hongos que permiten el control de las malezas en los cultivos.

El desarrollo se realizó con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un hongo "beneficioso" para los cultivos: no sólo anula a los que los perjudican, sino que aporta hierro y fósforo.

Laca describió que "al ser totalmente nuevo" el producto "todavía no hay pulso de cómo será la demanda; nuestros clientes se enteraron ahora y en dos meses estaremos comercializando". La estrategia comenzará en Argentina y, en paralelo, se avanzará en las tramitaciones de las certificaciones para ingresar a los mercados de Bolivia, Uruguay, Paraguay (donde la compañía ya está).

Facyt está "a punto de firmar" con Perú para empezar a operar también allí. "Las certificaciones son más lentas y complicados en unos países que en otros", dijo Laca. Otros destinos en análisis son Colombia y Estados Unidos. En la empresa trabajan 125 personas y cuando la nueva planta funcione a pleno incorporará otras 25.

El "cerebro" de las nuevas instalaciones llegó desde Alemania y la mayor parte del resto del equipamiento es de Argentina. El hongo se comercializa en una especie de "vejiga aséptica" con una vida útil de unos seis meses.

Laca admitió que además de la inversión ya concretada tienen otra en carpeta para el mediano plazo, una nueva fábrica con máquinas para microencapsulado y nanotecnología. El crecimiento estimado para este año es de 30%.

La empresa seguirá trabajando en conjunto con la universidad pública, ya firmó un acuerdo con la Facultad de Agronomía para la investigación de nuevos productos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.