srcset

Por qué ser parte de un running team puede ayudarte en tu trabajo

Carolina Rossi
(0)
27 de agosto de 2018  

Puerto Madero, 18.30. Una llovizna de invierno no parece intimidar al grupo de runners, que como tantos otros se juntan cada martes y jueves después del trabajo en el parque Mujeres Argentinas. Antes de arrancar a correr, hacen ejercicios de movilidad articular e intercambian risas, chistes y anécdotas. Se nota que la pasan bien. Son parte del equipo que el profesor Daniel Molina coordina para el Banco Nación. Tres de sus integrantes -Ludmila Schmidt, María Inés Pachame, y Mariana Bruno- dicen que este running team les cambió la vida, en lo personal y en lo laboral. Así de contundente. María Inés se está preparando nada menos que para los 100 K del Cruce de los Andes, y cuenta que correr produjo en ella un sinfín de cambios positivos: le aportó más seguridad en sí misma, la ayudó a organizarse mejor y le da una energía extra para rendir más en el trabajo. Ludmila la acompaña en la idea: "Para mí, más allá del beneficio personal, lo interesante es lo que genera en el grupo: en el running team nos relacionamos personas de diferentes edades, estilos de vida, personalidades, realidades, que terminamos hablando un mismo idioma. Y eso repercute después en el trabajo, porque incorporás valores como la solidaridad o el alegrarte por el logro del otro".

BENEFICIOS PARA TODOS

Cada vez más empresas ofrecen beneficios corporativos vinculados con el deporte y la actividad física. Premiar, reconocer, incentivar, optimizar vínculos, fidelizar son algunos de los motivos. Todo indica que la tendencia hoy es asegurar el mejor clima laboral posible, y el deporte parece ubicarse en un lugar de privilegio para eso. Pero lo positivo no se limita solamente a generar bienestar, también es una interesante acción como marca: muchas personas que entrenan o compiten con la misma camiseta muestran con orgullo de dónde son, y también es un modo de construir una imagen corporativa.

Fuente: Archivo

El abanico de acciones es grande, más allá del running team: patrocinios para viajes e inscripciones, pases a clubes o gimnasios, masajes exprés, clases de yoga, etcétera. En el ámbito de las multinacionales, los eventos de gran magnitud exclusivos para agasajar a los empleados son también moneda frecuente. Un claro ejemplo es el trabajo de Good Morning Sports, una agencia de sports business que realiza eventos corporativos bajo el lema #WorkWithPassion. Hace unos meses, por ejemplo, reunió a 350 personas en la cancha de River para ver la final de la Champion League en situación de luxe: con pantalla gigante desde las plateas del Monumental. Todo en el marco de una jornada deportiva donde los empleados de un banco podían disfrutar de clases de fitness, escuela de fútbol, masajes, desayuno y almuerzo en la previa al partido.

Marcelo Linck es profesor de Educación Física y tiene vasta experiencia en coordinar grupos de corredores para empresas. Cuenta que comenzó hace más de 10 años con dos alumnos y hoy tiene 17 sedes en todo el país. Asegura que el running dejó de ser un boom para convertirse en una tendencia, que incluye todo un estilo de vida. Esto abarca, además de los efectos positivos en la salud, beneficios estéticos, psicológicos y emocionales. Correr aumenta la autoestima y mejora la forma de relacionarse y socializar. Y todo esto conlleva una mejor calidad de vida.

Es que el running es uno de los deportes más democráticos que existen: en el asfalto y con zapatillas casi todos somos iguales, ahí no importa si corrés a tres o a seis minutos el kilómetro, si sos gerente o un junior. No hay distinción, y si hay, está determinada por parámetros muy diferentes a los de la oficina. Compartir situaciones extralaborales con los compañeros de trabajo es algo que suma tanto a la empresa como al trabajador.

Fuente: Archivo

PONERSE EL JOGGING Y SACARSE LA TIMIDEZ

Si sos parte de una empresa que tiene su propio running team y te intimida sumarte, solo pensá que seguramente será mucho más lo que ganes que lo que pierdas. Quizá te incomode usar ropa deportiva, que sepan de tu pobre condición física, o que te reconozcan en otra situación por fuera del marco profesional. Sin embargo, pensá que es una buena oportunidad para conocer desde otro lugar a quienes trabajan con vos, para acercarte a personas que te puedan ayudar y a las que no accederías de otra manera o, por qué no, para hacer nuevos amigos.

El running team para una empresa no debe ser considerado como un gasto, sino como una inversión porque es una forma creativa y saludable de premiar a los empleados. Una posibilidad de aportar un plus determinante: proporcionar las herramientas para que los trabajadores puedan responder mejor ante las exigencias propias de sus tareas, además de aumentar su calidad de vida. Es un beneficio donde todos ganan. Formato win/win le llaman.

Está demostrado, estadística y científicamente, que la actividad física beneficia tanto el cuerpo como la mente, pero lo mejor de todo es cuando lo comprueba uno mismo. Correr ayuda a verse, sentirse y pensar mejor.

Fuente: Archivo

Beneficios de los running teams en el ámbito laboral

*Crea espíritu de equipo

*Permite plantearse metas a corto, mediano y largo plazo

*Propicia la interacción entre personas de distintas áreas

*Potencia la aparición de líderes naturales

*Potencia el sentimiento de pertenencia con la empresa

*Mejora el rendimiento

*Disminuye el ausentismo

*Disminuye el estrés

*Propicia la creatividad

*Ayuda a pensar con mayor claridad

*Aumenta la capacidad resolutiva

* Carolina Rossi es deportista desde siempre. Corredora y entrenadora, capitana del Running Team FILA de Palermo, lleva una vida inquieta: corre, nada, sube montañas y viaja sin parar. Hizo cumbre en el Aconcagua y el Kilimanjaro, cruzó los Andes corriendo y participó en carreras de diversos tipos, incluidas maratones, ultramaratones y triatlones. Ahora, sueña con un IronMan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.