Cómo convertirte en microinfluencer y que las marcas te llamen

¿Tenés muchos seguidores y te copa el universo de las redes? Conocé cómo funciona este universo para que se fijen en vos o te contraten para hacer acciones.
¿Tenés muchos seguidores y te copa el universo de las redes? Conocé cómo funciona este universo para que se fijen en vos o te contraten para hacer acciones.
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31 de agosto de 2018  • 11:57

Tenés algo más de 3 mil seguidores, sos heavy user de redes sociales, cuidás cada posteo y equilibrás tu feed para que tenga que ver absolutamente con vos (y lo que querés mostrar). Entonces, ¿por qué no dar un paso más, y empezar a pensar en la posibilidad de tener acuerdos con marcas , hacer acciones y moverte en ese universo de una forma más profesional y hasta rentable?

Por qué las marcas podrían interesarse en vos

Hoy día, las estrategias de marketing y las inversiones en publicidad son diversas, y se podría decir que hacer una campaña o promover un producto en redes es una fija para muchas marcas.

Está claro que hacer acuerdos comerciales con grandes influenciadores es una opción rentable. Sin embargo, lo es cada vez más hacerlo con microinfluencers, es decir, personas que en redes que tengan aproximadamente entre 3 o 5 mil seguidores (o aun menos). Y esto por varios motivos:

-Presupuesto: "invertir" en un microinfluencer les sale a las marcas muchísimo menos que pagarle a una personalidad consagrada en redes. Hay veces que con solo mandarles productos a modo de canje, logran que los nombren, etiqueten y recomienden, y eso para las marcas es publicidad. Otras veces, con solo invitarlos a eventos ya logran que tanto en sus stories como en sus feeds los promocionen.

-Segmentación: por ejemplo, si lo que quiere una marca es acercarse a un target muy especifico, un micro influencer puede brindárselo. Al tener una personalidad diseñada y marcada, llega a ser un aspiracional para muchas personas en una situación parecida (ejemplo: blogs de mamis, perfiles de deco, etc).

-Oportunidad: si las marcas logran dar con un micro influencer al que consideran un potencial gran influencer, van a querer tenerlo de su lado. Este universo es muy cambiante, y las marcas están atentas a quién puede llegar a "explotar".

-Fidelidad: un micro influencer tiene menos seguidores, pero, diciéndolo en criollo, es probable que le crean más. Y esto es porque es visto como alguien cercano, que les dice las cosas como realmente son, porque tampoco tiene grandes convenios con las marcas.

-Cercanía: a su vez, como tiene un volumen menor de seguidores, tiene una mayor interacción con sus followers, ya es que es un caudal más abarcable, lo que se traduce en responder comentarios y tener mayor engagement. En definitiva, que quienes los siguen, los vean como alguien muy similar a ellos, y en el mejor de los casos, como alguien a quien les gustaría parecerse, o que les brinda datos útiles.

-Compatibilidad: si una marca considera que representás sus valores, y que tu perfil es altamente compatible con su mensaje, es probable que te contacte. Muchas marcas, más que un gran caudal de público (al que de hecho pueden llegar por medio de los medios masivos de comunicación tradicionales), buscan por medio de los influencers a los que contactan generar fidelización, compromiso y un vinculo mas genuino y descontracturado con sus consumidores. En este caso, se prioriza la identificación con la marca, priorizando la calidad por sobre la cantidad.

La clave: lo genuino

Ojo, ninguna de estas variables es pura. Un influencer con cientos de miles de seguidores puede ser muy creíble, y uno con pocos puede no serlo. Y en este sentido, es imprescindible, tanto para las marcas como para tener una mayor cantidad de seguidores, que tu perfil sea auténtico. Aunque esto pueda parecer paradójico en un universo que se rige por estar en cada detalle, lo cierto es que lo que muestres tiene que estar vinculado a tu escancia, y los productos que uses o promociones, estar en sintonía.

Eso nos explica Sofi Suaya : "A cualquiera que quiera ser influencer, sobre todo le recomendaría que sea si mismo. Creo que lo diferencial está ahí. Intuyo que cuando una persona decide seguir a otra, es porque tiene algo que contar o compartir desde la autenticidad. Las cosas muy armadas ya pasan a ser publicidades disfrazadas dentro de marcos cotidianos", explica.

¿Cómo se da este juego de relaciones con las marcas?

Básicamente, las marcas buscan influencers que sientan que les suman a su imagen, con un perfil compatible con lo que quieren transmitir. Es muy común que se reúnan, que quieran conocerte, y que ahí definan si se sentirían cómodos trabajando juntos.

"Cuando algunas marcas se me acercan, me fijo mucho qué es lo que proponen. Me ha pasado que algunas marcas me hicieran propuestas y yo decidiera no aceptarlas, porque me parece que su política empresarial no es consecuente con mi filosofía. Hay una línea delgada que intento cuidar, donde no quiero que el personaje expuesto se coma a mi manera de ser o de pensar. Creo que eso es algo que en las redes a veces se puede desdibujar si uno no se cuida" cuenta @Sofisuaya .

¿Te coparía hacer de tu pasión por las redes una forma de ganar plata? ¿En qué te ayudó esta data? También te mostramos: Las curiosidades de las nuevas oficinas que nos ayudan a trabajar mejor y Por qué está bueno seguir tus deseos

Expertos consultados: Juan Marenco, director General de Be Influencers; Yan de Simone, directora de Bi Media y José Ignacio de Carli, gerente de Asuntos Corporativos de Natura.

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